Y2K38, el efecto 2038

Matrix
Artículo original: abril 2019

¿Recuerdas aquellos tiempos de crisis y pánico ante la llegada del clásico efecto 2000? ¿Recuerdas que al final no fue el fin del mundo y las maquinas no se revelaron contra nadie? Pues vuelve a preocuparte, que tal vez aún ocurra.

En realidad no existe ningún peligro pero no deja de ser algo anecdótico. Cuando lleguemos al año 2038 muchos dispositivos de hasta hará una década y también algunos actuales dejarán de funcionar correctamente. Todo esto se debe al conocido Y2K38, el Efecto 2038.

32 bits de memoria

El curioso efecto se debe al uso de procesadores de 32bits. Un procesador de este tipo es una unidad destinada a almacenar información en código binario (unos y ceros), y una secuencia de 32 dígitos solo permite almacenar hasta 4.294.967.296 combinaciones positivas y negativas.

Entonces, ¿cual es el problema? La capacidad de procesamiento. Un procesador de 32bits tan solo tiene capacidad para almacenar los segundos entre el 13 de diciembre del 1901 y el 19 de enero del 2038. Una vez alcanzada su capacidad máxima se desconoce que ocurrirá, cada dispositivo podría comportarse de forma diferente según su estructura y diseño, pero lo más probable es que en la mayoría de casos reinicien su calendario y vuelvan al 1901.

No hay razones para preocuparse

Los procesadores de 32bits hoy en día son cosa del pasado, de hecho siempre que he trabajado con sistemas operativos lo he hecho en versiones de 64bits, la cual es usada hoy en día por la gran mayoría de dispositivos. Es el estándar actual y su capacidad de procesamiento da para unos cuantos siglos.

Pero si eres de esas personas que conservan por casa sus viejos cacharros, es bastante probable que tengas alguno con un procesador de 32bits. Por ejemplo, la clásica Nintendo DS usa un ARM9 de 32bits y fue la primera portátil de Nintendo en implementar un sistema de fechas, así que es probable que dentro de 19 años te toque jubilarla.

Lo más grave que pudiera ocurrir es que algún servicio global, gubernamental o de servicio público siga basándose en sistemas de 32bits y llegados a la fecha deje inutilizable por una serie de errores algunos servicios de uso cotidiano, pero sin grandes riesgos para la seguridad global, como mucho un par de quebraderos de cabeza para el informático de turno que le toque arreglar el problema.

Aunque no deja de ser un dato peculiar y que cualquier curioso de la informática desde luego encontrará interesante.

Publicado en:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *