Twitter estrena sus propias historias: cómo funcionan los Fleets y cómo podemos sacarle partido

Twitter Fleets

Mejor tarde que nunca, Twitter acaba de estrenar las historias en su red social siguiendo el mismo ejemplo que Instagram, Facebook y Snapchat. El pasado mes de marzo la red social ya añadió esta función en una fase de pruebas en Brasil, y los buenos resultados que dio parece que han animado a la compañía a llevarlo al resto del mundo.

Los Fleets, que es cómo se denominan las historias de Twitter, no se diferencian mucho de las del resto de plataformas: publicaciones de 24 que posteriormente desaparecen. Actualizando nuestra aplicación de Twitter veremos los Fleets en la parte superior de la aplicación exactamente de la misma manera que en Instagram, mediante un carrusel de avatares de de la gente a la que seguimos, y tocándolos veremos su contenido.

Los Fleets han sido presentado en el blog oficial de Twitter, e inicialmente aparecerán en iOS y Android a lo largo de los próximos días, sin planes de llevarlos (por ahora) a versiones de escritorio y web.

Cómo publicar Fleets

Lo primero de todo que debes saber es que en un Fleet se puede publicar desde textos simples, hasta tweets originales, imágenes, vídeos y capturas desde la propia cámara. Si estás familiarizado con las Historias de Snapchat o las Stories de Instagram verás que la funcionalidad es muy parecida y su uso es relativamente sencillo.

Lo primero de todo, asegúrate de actualizar tu aplicación de Twitter. En el caso de Android es posible que tras actualizar no veas ningún cambio: no te preocupes, simplemente cierra la aplicación, espera un minuto o dos y vuelve a abrirla. Una vez tengas la app actualizada dirígete a tu feed principal de la cronología y arriba del todo verás el carrusel de Fleets. Si te deslizas hacía abajo no es necesario volver a subir hasta arriba del todo para volver a verlos, simplemente desliza un poco hacía arriba y los Fleets volverán a aparecer.

Twitter Fleets

Una nota importante es que observarás que por ahora solo aparecen en ese apartado: en los perfiles de usuarios los Fleets se abren desde la foto de perfil, simplemente pulsamos en un avatar y Twitter nos dará la opción de sí ver la foto de perfil o ver los Fleets publicados.

Bien, empecemos con lo que podemos publicar. Si no tenemos ningún Fleet publicado en las últimas 24 horas, pulsamos en nuestro avatar de la lista de Fleets del feed principal y aparecerán las distintas opciones de publicación. En la parte inferior veremos las cuatro principales: texto, imagen, vídeo o hacer una captura desde la cámara. Dichas opciones pueden combinarse entre sí, por ejemplo, si añadimos una imagen luego podemos añadir texto por encima y personalizarlo.

La personalización de textos es un poco (bastante) básica pero menos da una piedra: nos permite seleccionar tres tipos de negrita, desde ligera hasta puro bold, color de texto y si lo queremos con fondo o no. Texto no es lo único que podremos añadir, también se incluyen los característicos hashtags de Twitter, y por supuesto podemos añadir emojis, aunque no gifs personalizados ni stickers.

Twitter Fleets

Por último tenemos la opción de publicar tweets en un Fleet. Esto es tan fácil y sencillo como publicar primero el tweet en tu perfil y después le damos a la opción de compartir el tweet, dentro veremos que se ha añadido una nueva opción, le damos a «Compartir en un Fleet» y a continuación podremos posicionar a nuestro gusto el tweet dentro del Fleet, escoger color de fondo, y añadir más textos que queramos.

Cómo fijar Fleets y otras opciones

Como ya hemos comentado líneas atrás los Fleets duran 24 horas, en nuestro feed veremos los que han publicado la gente a la que seguimos, y del mismo modo que en el resto de redes sociales podemos publicar más de uno seguido. Tocando en lateral izquierdo o derecho de la pantalla pasaremos al siguiente o anterior Fleet del perfil que estemos viendo, y deslizando el dedo a un lado u otro pasaremos al siguiente o anterior perfil de Twitter. No veremos Fleets de gente a la que no seguimos, a excepción de Fleets promocionales o de la propia Twitter.

Una opción que se pierde respecto a Instagram es que no tenemos el equivalente a las stories destacadas: los Fleets desaparecen para siempre, no se pueden fijar. Lo que sí podemos hacer una vez hayamos publicado un Fleet es, desde dentro del mismo, desplegar sus opciones con la flecha de la parte superior y darle a «Twittear esto» para inmortalizar el Fleet en nuestros tweets.

Podemos compartir los Fleets dentro de tweets para fijarlos en nuestro perfil y no perderlos nunca
Podemos compartir los Fleets dentro de tweets para fijarlos en nuestro perfil y no perderlos nunca

También podremos saber quién ha visto nuestros Fleets publicados y es tan sencillo como abrir un Fleet y hacer clic en el mensaje inferior donde pone «Visto por…»: se nos desplegará una lista con todas las personas que han visto nuestro Fleet independientemente de si son seguidores nuestros o no, o de si les seguimos también.

Y con todo esto no hay mucho más misterio, también disponemos de las opciones básicas que suelen tener las stories, como silenciar Fleets de un usuario particular. Falta por ver si con el tiempo llegarán a la versión web de Twitter, y si permitirán anclar Fleets en nuestro perfil principal tal como hace Instagram en su red social.

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *