Trucos de Twitter: los mejores 17 trucos para sacarle todo el partido a la red social

Conviértete en un pro con esta extensa guía

Twitter en iPhone

Lejos de lo que pudiera parecer, Twitter sigue al timón como una de las redes sociales más activas en todo el mundo, y sigue postulándose como una herramienta útil ya sea para mantenerse informado de las últimas tendencias como para crecer en Internet con nuestras marcas personales.

Es por eso que a veces es útil aprender a sacarle el máximo partido a nuestra cuenta para aprovechar mejor sus características, todo lo que nos ofrece, y potenciar su uso.

Seas un influencer, creador de contenidos, una empresa o un simple internauta curioso, esta guía de trucos puede serte útil y esperemos que te sirva.

Supera el límite de 280 caracteres con una imagen

Si 280 caracteres te saben a poco para expresar algo en Twitter siempre podemos recurrir a la solución elegante de usar una imagen en su lugar, o que complemente el tuit original.

Podemos escribir en cualquier bloc de notas de nuestro teléfono el texto que queramos y hacer una captura de pantalla, esto sería la solución más fácil y sencilla. Pero si somos unos manitas con la edición de imágenes y programas como GIMP o Photoshop siempre podemos hacer nuestras plantillas personalizadas para tal propósito, o recurrir a plantillas gratuitas disponibles en plataformas como Freepik.

Encadenar tuits

O dicho de otra forma, crear un hilo. Si el caso anterior no te parece suficiente siempre podemos recurrir a los hilos de Twitter: encadenar un tuit tras otro para formar un hilo de tantos tuits como queramos.

La utilidad de esta opción es que dichos tuits siempre irán acompañados unos de otros, por lo tanto el usuario no perderá nunca el contexto de la conversación.

Para encadenar tuits:
1. Escribimos el primer tuit como cualquier otro.
2. Bajo el diálogo de texto, veremos un botón (+) para añadir un tuit más al hilo. Podemos añadir tantos tuit como queramos.
3. Cuando tengamos nuestro hilo completo, simplemente le damos a Twittear todo.

Otro gran punto fuerte es que todos y cada uno de los tuits de un hilo aceptan los mismos tipos de contenido que cualquier tuit normal, desde imágenes, gifs, emojis e incluso videos.

El mejor momento para publicar

Por lo general, la mayoría de los tuits reciben el 75% de su participación en las primeras tres horas desde que son publicados. Sabiendo esto, para llegar a una mayor audiencia es una buena idea tuitear en aquellos momentos en los que más usuarios están conectados.

Gráfico Hootsuite
Mejores horariores de publicación «business to business». Fuente: Hootsuite

Según un estudio realizado por Hootsuite, dependiendo del tipo de cuenta que tengas los días y horas útiles suelen variar. Si tu cuenta va destinada a empresas el mejor momento es durante los días laborales. En cambio, si tu público objetivo es el consumidor medio los fines de semana son más sugerentes. En cuanto a las horas, las de mayor actividad suelen ser las 12 del mediodía, las 3 de la tarde, y entre las 5 y las 6 de la tarde, poco antes de anochecer.

Por supuesto, realiza publicaciones con frecuencia, estudia su resultado y aprovecha las herramientas que te ofrece Twitter para analizar las estadísticas de tus tuits.

Ver: Twitter Analytics

Programar tus publicaciones

Una de las mejores estrategias en redes sociales la tenemos sin duda a la hora de programar nuestras publicaciones, ya que nos permiten dedicar un momento al día para diseñar y estructurar varias publicaciones que luego nos permitan desentendernos el resto de la semana.

Habitualmente mucha gente recurre a herramientas externas para este propósito pero no es realmente necesario. Si lo tenemos habilitado en nuestra cuenta, a la hora de escribir un tuit podemos programar una hora y día para que se publique, simplemente basta con darle al icono del calendario.

Por otro lado tenemos TweetDeck, una herramienta oficial de Twitter que se autodenomina como una aplicación de escritorio para gestionar nuestra cuenta. Con la sesión iniciada en Twitter, solo debemos entrar en tweetdeck.twitter.com y veremos una interfaz divida en columnas para cada apartado de la red social. Desde allí también podremos programar nuestros tuits con suma facilidad.

Descarga tus datos de Twitter

Igual que en resto de webs, plataformas y redes sociales, Twitter debe cumplir con la legislación europea y es posible descargar nuestros datos personales.

Para ello simplemente tendremos que:
1. Dirigirnos a Configuración y privacidad.
2. En Cuenta > Datos y permisos > Sus datos de Twitter.
3. Nos pedirá nuestra contraseña de Twitter.
4. Le damos a Solicitar archivo.
5. Por último, recibiremos una confirmación en nuestro correo y horas o días más tarde un enlace para descargar nuestros datos.

Cambiar el contenido de nuestra cronología

Twitter cambió en 2018 las publicaciones que se muestran en la cronología principal para que se muestren por defecto los tuits destacados primero. Pero si preferimos prefiere tener un feed por orden cronológico, también es posible.

Cómo hacerlo:
1. Toca el icono de unas estrellitas en la esquina superior derecha.
2. Cambiamos a Tweets más recientes.

Y ya está.

Guardar tuits para verlos más tarde

Si por casualidad te encuentras un tuit que te gustaría ver más tarde, simplemente dale al icono de compartir y a continuación le damos a Agregar Tweet a Elementos guardados.

Guardar tuits para más tarde

Estos tuits se guardarán en un apartado que veremos en el panel de la izquierda, llamado Guardados.

Desenrollar un hilo

Aquí un consejo para aquellas personas que tengan dificultades para leer los hilos de Twitter o que simplemente desean extraer el texto de un hilo, o poder leerlo en un formato más ligero.

Simplemente escribe en cualquier hilo mencionando a @threadreaderapp seguido de la orden «unroll», y un bot te responderá con un enlace al texto desenrollado.

Un ejemplo sencillo, uno de nuestros hilos recientes con 9 datos y curiosidades sobre Xbox: https://threadreaderapp.com/thread/1308775711931498505.html

Insertar tuits en tu web

Insertar tuits en un sitio web o en blogs suele ser algo bastante habitual y recurrente. Si tu web es un WordPress con Gutenberg no hay mucho misterio, en cualquier publicación pegamos la URL de un tuit y Gutenberg ya se encarga de insertarlo.

Pero para los que no disponen de ello, tampoco es complicado:
1. Hacemos click en los tres puntitos de la parte superior derecha de un tuit.
2. Le damos a </> Tweet insertado.
3. En una nueva pestaña se nos abrirá el tuit con un campo de texto donde estará todo el código HTML para incrustarlo, le damos a Copy Code.
4. En nuestra web, pegamos el código donde queramos que se vea el tuit.

Además, si nos fijamos, Twitter nos ha abierto el tuit en una nueva pestaña donde la URL del tuit aparece en un campo de texto superior. Esto es Twitter Publish y es otra vía opcional; en lugar de hacer todo el proceso anterior, desde aquí ponemos la URL del tuit que queramos, y obtenemos inmediatamente el código HTML.

Atajos de teclado

A continuación, aquí tienes todos los atajos de teclado de los que dispone Twitter:

Atajos de teclado Twitter

Modo oscuro

Tal como hablábamos en nuestro artículo sobre tendencias de diseño web del 2020, el modo oscuro está a la orden del día. Twitter cuenta con una personalización los de colores de su interfaz y el tamaño de la fuente, pero si no queremos rebanarnos mucho los sesos también cuentan con dos modos oscuro; Noche clara y Noche oscura.

Cómo activarlos:
1. Le damos a Más opciones.
2. Abrimos Pantalla.
3. Aquí veremos las distintas opciones de personalización de Twitter.
4. Escogemos Noche clara o Noche oscura, el que mejor se adapte a nuestra vista.

Habilitar el modo ahorro de datos

Es posible reducir la cantidad de datos que consume Twitter, especialmente si navegamos con el móvil. Si habilitamos el modo ahorro de datos las imágenes se cargarán en una calidad inferior y presionándolas las podremos ver en alta calidad. Por otra parte los videos no se reproducirán automáticamente y deberemos darle a reproducir (y su posterior carga previa) para poder verlos.

1. Desde los ajustes, vamos a Configuración y privacidad.
2. En General, nos vamos a Uso de datos.
3. Activamos el modo Ahorrador de datos.

Sácale partido a las listas

Tengas una cuenta personal como una comercial, es probable que sigas a una variedad de cuentas por razones muy distintas. Es posible agrupar a nuestros seguidores en categorías específicas que nos facilitará estar al tanto de las distintas tendencias y publicaciones de quienes seguimos.

Para hacerlo, simplemente sigue estas instrucciones:
1. Desde el panel izquierdo, nos vamos a Listas.
2. Le damos a Crear una lista.
3. Le ponemos un nombre y una descripción.
4. Añadimos los usuarios de Twitter que queramos a la lista.
5. Definimos si queremos que sea privada (solo visible para nosotros) o pública (visible para todo el mundo).

Ten en cuenta que una lista pública además de ser visible para todos, cualquiera puede suscribirse a ella.

Seguir usuarios en secreto

Si por un casual te gustaría poder seguir a ciertos usuarios de Twitter pero no quieres que aparezcan entre tus seguidores, por ejemplo, porque son cuentas comerciales de nuestra competencia, una característica útil de las listas antes mencionadas es que nos permiten seguir a quien sea sin necesidad de seguirlos realmente.

Simplemente crea una lista como indicábamos atrás, añade aquellas cuentas de Twitter que quieras seguir en secreto, y marca la lista como privada. No hay más.

Suscribirse a listas de otras personas

Siguiendo con las listas, tampoco hace falta esmerarse mucho para crear nuestras listas personales súper elaboradas y súper útiles, más aún si ya existe una lista similar a lo que queremos creada por otra persona.

Con una buena búsqueda podemos encontrar usuarios de Twitter que tienen listas de lo más completas, simplemente tenemos que dirigirlos a su perfil, le damos a los tres puntitos para desplegar las opciones de su perfil, y nos vamos a Ver listas. Desde aquí podremos ver todas las listas que son públicas de este usuario, abrir una, y suscribirnos a ella.

¿En qué listas estamos?

Generalmente, Twitter nos notifica si alguien nos añade a una lista pública. Pero si por la razón que fuera no es así o se nos ha pasado la alerta, es muy sencillo ver en qué listas nos han añadido otras personas, si es que lo han hecho.

Para hacerlo simplemente tenemos que dirigirnos a Listas, desplegamos los tres puntitos de arriba a la derecha, y le damos a Listas en las que estás.

Búsquedas avanzadas

Por último, aprendamos un poquito sobre las búsquedas avanzadas de Twitter para sacarle el máximo partido y ser unos expertos encontrando cualquier cosa.

Primero de todo, buscamos cualquier cosa, lo que sea. En la búsqueda, veremos los tres puntitos de opciones al lado del buscador, lo abrimos, y nos vamos a Búsqueda avanzada.

Se nos mostrará una variedad de opciones que van desde buscar publicaciones con palabras o frases exactas, que contengan ciertos hashtags, o que no contengan ciertas palabras que no queremos que aparezcan. También podemos buscar por fecha, idioma, publicaciones de ciertos usuarios, o de usuarios que mencionan o responden a otros usuarios.

Por supuesto, todas estas opciones de búsqueda pueden combinarse a la perfección dándonos una poderosa herramienta de búsqueda que nos permitirá encontrar cualquier publicación en una red social en la que se publican miles de tuits al día.

Sobretodo observa el texto que nos devuelve en el campo de búsqueda tras realizar una búsqueda avanzada, nos servirá de utilidad para aprender a usar los operadores de búsqueda de Twitter y realizar búsquedas de forma más rápida.

Búsqueda avanzada Twitter
En el siguiente ejemplo, se están buscando tuits de @desophict que contengan la palabra «twitter» y se hayan publicado a lo largo del mes de septiembre

Aquí tienes ejemplos útiles de algunos operadores de búsqueda de Twitter:

Operador de búsquedaResultado
pizza con piñatuits que contengan «pizza», «con» y «piña»
«pizza con piña»tuits con la frase exacta «pizza con piña»
pizza OR piñatuits con las palabras «pizza» o «piña» o ambas
pizza -piñatuits que contengan la palabra «pizza» pero no «piña»
#pizzatuits con el hasthtag #pizza
from:desophicttuits publicados por @desophict
to:desophictrespuestas de tuits a @desophict
@desophictmenciones en tuits a @desophict
pizza filter:safecontiene pizza pero elimina contenidos potencialmente sensibles
pizza filter:mediotuits de imagen o video que contengan «pizza»

Seguir en Twitter: @desophict

Imagen: Unsplash

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *