Tendencias de diseño web en 2020

Siguiendo la tradición, un breve repaso a las tendencias de diseño web del 2020.

Diseño web

Si el año pasado repasamos las tendencias de diseño web en 2019, este año no iba a ser menos tampoco. Las tendencias cambian constantemente, y este 2020 las posibilidades técnicas parecen no tener límite que los desarrolladores web empezamos a tocar los extremos, reinventamos lo viejo y experimentamos nuevas ideas sin descanso. Aunque siempre habrá algo popular que nunca desaparece, ya sea el minimalismo o los diseños coloridos, que vinieron hace años para quedarse.

Bueno, yendo al tema que pertoca, ¿cuáles están siendo las tendencias de diseño web 2020? En este artículo te lo decimos.

Navegación minimalista

Con la aparición de nuevos dispositivos como los Smart Watch, el diseño web por lo general empieza a heredar las tendencias asociadas a las interfaces diseñadas para aquellos dispositivos. En resumen, se está volviendo cada vez más pequeño.

La área más afectada por esto es la navegación, en los últimos años se ha ido simplificando cada vez más para adaptarse a dispositivos cada vez más pequeños y con períodos de atención cada vez más cortos.

Navegación minimalista
vía Codegrid

Esto incide en una navegación minimalista que elimina de un golpe la mayoría de problemas de una mala usabilidad web, y es que cuanto menos tenga que pensar un usuario para moverse por tu web, más tiempo pasará en tu sitio interactuando con él en lugar de estar preguntándose cómo hacerlo.

Las imágenes también juegan un papel importante aquí. Usar imágenes y videos a gran escala es una oportunidad para impresionar a los usuarios haciendo un uso mínimo de texto. Con menos texto las imágenes grandes en primer plano representan el foco principal de toda la composición y la imagen recibe la mayor parte de atención. En este punto hay que asegurarse de que valga la pena realizarlo; hay que utilizar una composición visual fuerte e ingeniosa que logre transmitirlo todo.

Enmarcados grandes

El sangrado han sido una tendencia en diseño web durante muchos años. Ahora, los diseñadores suelen tirar hacia estructuras sólidas y juegan con diferentes formas de usar espacios grandes en blanco o colores planos para dar a su diseños una mejor estructura y utilizar marcos limpios para otorgar cierta estabilidad.

Sangrado en diseño web
vía Tilda

En 2020 vemos con habitualidad los marcos enormes en blanco que dan a los diseños web una estructura eficiente. Al permitir que cada elemento en la página tenga una generosa cantidad de espacio el encuadre crea la base perfecta para hacer que las imágenes brillen. Los marcos cuidadosamente estructurados alrededor de una web crean un sentido de orden satisfactorio y ayudan a priorizar y separar las diferentes partes de una página.

Colores brillantes

A medida que avanzamos en 2020 vamos viendo combinaciones atrevidas de colores que se usan estratégicamente para hacer que los diseños web se salgan de la pantalla. El diseño web se está volviendo cada vez más versátil utilizando neones que brillan en la oscuridad y colores saturados en combinación con sombras oscuras y apagadas para dar al diseño una sensación de brillo peculiar.

Diseño de colores vibrantes
vía Dribbble

Esta tendencia es la más extendida hasta el momento, y se basa en colores de neón futuristas y opuestos de colores claros para crear imágenes realmente vivas. En 2020, los esquemas de color desempeñan un papel fundamental en el diseño web, y con otras tendencias de diseño como el minimalismo extremo y el modo oscuro, los colores brillantes realmente pueden consiguen brillar de verdad.

Sombras, capas y elementos flotantes

Esta tendencia se trata de crear profundidad y tiene sus raíces en Material Design, de Google. Las sombras suavizadas y los elementos flotantes agregan interés y profundidad que le dan a una página web un aspecto «semi 3D». Y no son solo en elementos gráficos; también suele usarse con textos y fotos.

Llevando los principios del Material Deisgn un paso más allá, los diseñadores pueden agregar un poco de dinamismo adicional a los diseños 2D con sombras suaves y elementos basados en capas uno encima del otro para una mayor profundidad. Estos efectos le dan al diseño una sensación de ligereza, como si los elementos estuvieran flotando de verdad unos sobre otros.

Diseño por capas

Un fuerte contraste con el diseño plano clásico e impenetrable donde las capas planas parecen, pues eso, planas.

Imperfecciones con personalidad

Los elementos imperfectos y dibujados a mano aportan una dosis de emoción y humanidad que los usuarios parecen anhelar después de ver gráficos perfectos pero impersonales. Agregar algo de realidad a mano le da a un diseño un fuerte atractivo.

Imperfecciones gráficas
vía Zhenya Rynzhuk

De hecho, quién no podría ejercer un poco de positividad extra en estos días que corren. Iconos únicos dibujados a mano en lugar de vectores perfectamente cuadrados muestran cual es la personalidad de tu marca y destacan frente al resto. De hecho esta tendencia es en sí un movimiento contra la tendencia de diseños planos con píxeles perfectos, así que presume de tus bordes raspados y formas abiertas para mostrar cuán humana y realista es tu marca.

Ya sean iconos o ilustraciones hechas a mano, en 2020 vamos viendo a más diseñadores agregando elementos con este aspecto intencionalmente desordenados.

Combinación de fotografías con diseño gráfico

La superposición de elementos gráficos sobre fotografías crea una imagen memorable que se presta para dejar que la creatividad se vuelva loca.

Esta tendencia de extremadamente versátil; puede usarse para agregar un encanto único a la foto de un producto que de otra manera quedaría bastante insípido, o se pueden usar atributos más serios para comunicar mejor ciertos conceptos complicados o abstractos difíciles de plasmar en una simple fotografía. Es una forma de personalizar las imágenes y de agregarle una personalidad extra al diseño de toda la web.

Imagenes y gráficos combinados
vía katsuhikokuwamoto

Para aprovechar al máximo la flexibilidad de esta tendencia suele combinarse el estilo de las ilustraciones y los gráficos con la personalidad de la marca. El estilo puede influir en la forma en que las personas interpretan la fotografía; por ejemplo, garabatos con dibujos animados para algo más juguetón o ilustraciones geométricas y detalladas para algo más sofisticado.

Modo oscuro

Los diseños web con modo oscuro no solo son algo supermoderno, sino que también son agradables a la vista y hacen que los colores y los elementos de diseño destaquen. Están especialmente pensados para descansar los ojos si nos pasamos muchas horas frente a la pantalla.

Modo oscuro

A veces las tendencias de diseño web suelen tener principios prácticos. Los temas oscuros son mejores para las pantallas OLED ya que ahorran energía y prolongan la vida útil de la pantalla, pero esa utilidad no impide que se vean perfectamente. Los fondos oscuros mejoran la visibilidad de otros colores para un diseño verdaderamente dinámico.

Probablemente la tendencia del modo oscuro en diseño web tiene sus orígenes en los editores de código que los mismos desarrolladores web utilizamos para trabajar; preferiblemente nos gustan más en modo oscuro, porque nos permiten descansar la vista.

Casualmente la estética del diseño de modo oscuro también encaja con otras tendencias de diseño que incluyen esquemas de color oscuros y combinados con neones brillantes, como explicábamos más arriba.

Esta web cuenta con su propio modo oscuro, no tienes más que darle al botoncito de ajustes abajo a la derecha y activarlo, ¡que lo disfrutes!

Fuente: 99designs

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *