SEO más allá de Google

¿Compensa optimizar tu web para otros buscadores como Bing y Yandex?

Search
Artículo original: mayo 2019

Todos conocemos a Google popularmente como el buscador que es. También muchos sabemos de la existencia de otros buscadores como Bing de Microsoft, Yahoo!, DuckDuckGo por su privacidad, o el reciente buscador ruso, Yandex.

Este último de hecho suelo usarlo para búsqueda inversa de imágenes ya que filtra mucho mejor y es capaz de devolverte resultados de imágenes más precisos, y a resoluciones enormes, algo raro de ver en Google.

Y eso me llevo a preguntarme, en un momento en el que estoy profundizando en temas de SEO y optimización web, ¿merece la pena optimizar tu página para el resto de buscadores?

La respuesta corta; no.

Lo primero, la cuota de mercado

Lo primero es lo primero. Google domina el mercado de los buscadores con una cuota global del 92%, que se dice pronto. Mientras que en smartphones esta cuota es del 95, en escritorio baja hasta el 88%, pero sigue siendo bastante como para no tener en consideración el SEO.

Fuente: Statcounter

Incluso en Asia donde Baidu y Sogou son los buscadores de la casa y están mejor optimizados a su idioma, entre los dos apenas suman un 3% frente a un imponente 91% de Google.

Resultados de dudosa calidad

Dejando de lado las cuotas, la razón no se trata unicamente de una posición de dominio que ha jugado mucho a favor de Google. Google facilita a la comunidad de desarrolladores herramientas y documentaciones bastante avanzadas que permiten potenciar y optimizar la analítica y el SEO de una web (entre otras opciones). Google siempre se le ha conocido por ser una compañía muy implicada en el desarrollo y su comunidad de webmasters.

Google Webmaster Tools

Además, parten con especial ventaja cuando hacen uso de algoritmos y machine learning como nadie. Facebook ya quiso intentarlo en el pasado, integrar un buscador en su red social basado en machine learning e inteligencia artificial, una idea loca que pareció haberse quedado en el olvido. Y es que la razón es sencilla; hacerlo no es fácil, especialmente cuando tienes que tratar con datos de casi todo Internet y devolver lo que la gente quiere encontrar.

Hace poco quise hacer pruebas en los demás buscadores con algunos de mis proyectos y esto es lo que pude comprobar:

  • Bing: Devuelve titles y description antiguos y en desuso.
  • Yahoo!: Igual que Bing. Ambos usan el mismo motor de base.
  • DuckDuckGo: Solo una página por dominio, y lo más irónico, en un caso concreto la única página que muestra es una que especificado un noindex y disallow. El robot.txt pa’ qué.
  • Yandex: Devuelve las redes sociales en primera página, por lo tanto el nombre de dominio no prevalece tanto.
  • Baidu y Sogou: Literalmente, nada.

Aunque Baidu y Sogou no me sorprende, el caso de DuckDuckGo bastante teniendo en cuenta que el primer resultado de una búsqueda me devolvió la página de aviso legal de un proyecto, la cual no debería indexarse y no tiene ninguna relevancia. Sobra decir que estos proyectos están correctamente optimizados, con un robot.txt y un sitemap que especifican qué páginas deben filtrarse y cuales no.

Bing y Yahoo! por su parte usan la misma tecnología y optimizar para una es optimizar para la otra. Pero a menos que tu web vaya orientada al mercado estadounidense, si vas a optimizar para España realmente te no compensa.

Red Bing Yahoo

Google por lo contrario sabe qué resultados devolver, cuando y en qué criterios, lo que hace que el SEO sea más maleable y estructurado. Aunque también es un reto dada su enorme cuota de mercado, la competencia no es poca.

Hace poco Google anunció en respuesta las leyes Europeas que en adelante los usuarios podrán escoger qué buscador y navegador quieren usar en sus dispositivos Android en vez de tener con Google y Chrome de serie, con el tiempo esta decisión podría influir en su dominio. Veremos qué ocurre.

Publicado en:
¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *