Reels contra TikTok, las diferencias entre dos redes sociales muy distintas

Analizamos el estreno de Reels y qué ofrece frente al fenómeno de TikTok

Instagram / TikTok
Publicado por: Adrián Ruiz

El recientemente estreno de la nueva función de Instagram, Reels, probablemente resultará familiar a todos aquellos que hayan usado alguna vez en su vida TikTok. Permite acelerar o ralentizar tus videos, agregar efectos de realidad aumentada, así como pistas de audio o canciones. Incluso si quieres puedes añadir pistas de audio elaboradas por otras personas para tu propia personalización, un componente clave en el éxito de TikTok. Reels también cuenta con unas herramientas de recorte bastante simples y sencillas, pero prácticas e intuitivas, útil para realizar sencillos saltos entre video y video.

En esencia, casi todo lo que incluye Reels es prácticamente una imitación de TikTok y su propósito detrás es bastante claro y evidente: competir directamente con la red social de moda y que tantas polémicas está arrastrando con su prohibición.

Un movimiento inteligente por parte de Facebook en el momento propicio, pues mientras que la aplicación muere poco a poco con las prohibiciones impuestas por varios Gobiernos, Instagram sigue al pie del cañón como una de las redes sociales más populares y con una llamada a la acción dispuestos a atraer al público más joven que tanto abunda en la red social del momento.

Pero existen diferencias entre Reels y TikTok, y son estas diferencias las que definirán el éxito o el fracaso de Reels.

Reels versus TikTok

Existen algunas diferencias importantes entre la función de Instagram y la popular aplicación. Por un lado, en Reels los videos están limitados a tan solo 15 segundos mientras que TikTok pueden durar hasta 1 minuto cuando se combinan cuatro videos de 15 segundos. Tampoco es posible realizar «dúos», una modalidad de TikTok que consiste en responder a un video con otro el cual luego se muestran ambos en paralelo.

Función "dúo" de TikTok
La función «dúo» de TikTok permite responder videos con otros videos en paralelo

TikTok entre sus funciones cuenta con algunas características que están diseñadas para los más principiantes, como plantillas que te permiten crear presentaciones de fotos y avisos para agregar textos a tus videos. Incluso incluyen una función que permite a TikTok escuchar lo que estás grabando para ofrecerte sugerencias de pista de audio o canciones que coincidan con el resultado que te interesa lograr. Otra característica interesante es que no es necesario ser usuario de TikTok para ver sus videos; simplemente puede abrir la aplicación y verlos sin necesidad de registrarte, algo que no podemos hacer con Reels ya que es necesario tener una cuenta de Instagram sí o sí.

La diferencia más destacada es que Reels no destaca realmente. La función de Reels no es del todo evidente cuando iniciamos Instagram; hay que dirigirse a la pestaña de exploración donde Reels tiene su propia sección dedicada en la parte superior, aunque bien visible. Desde allí, deberemos tocar de nuevo para ver los reels publicados, en otras palabras, se necesitan mínimo dos interacciones para ver los videos de Reels mientras que en TikTotk están ahí desde que iniciamos la aplicación.

Reels, de Instagram
Los reels tienen su propia sección aparte, en el apartado de exploración

En cierto modo tiene sentido que Reels esté escondido en la exploración, ya que por lo contrario se arruinaría el componente clave principal de Instagram: sus fotos. Pero esto también dificulta un poco su acceso, y es esta extraña yuxtaposición la que destaca uno de los mayores problemas de Reels: parece un intruso en una experiencia de Instagram ya abarrotada con tantas fotos, galerías, videos, Stories e IGTV.

La forma en que Reels implementa su feed es un indicio de cómo no encaja realmente con Instagram. Con Reels solo hay un feed principal del apartado de exploración y se genera a través de una combinación de videos seleccionados y videos populares, además de los que se basan en tus intereses y contenido que te haya gustado. En TikTok sin embargo hay dos feeds; uno es la sección «para ti» que se genera algorítmicamente y es personalizable, y el otro es para las personas a las que sigues. Con los reels no existe ninguna pestaña aparte y seguir a un usuario desde Reels solo hará que sus fotos aparezcan en tu feed principal, al igual que lo haría si siguieras a alguien en Instagram.

Eso significa que si seguiste a alguien desde Reels porque te gustaron sus vídeos verás el resto de su contenido en tu página principal de Instagram, pero el hecho de que quieras ver los vídeos de esa persona no significa que también quieras ver sus fotos personales. Por supuesto podemos silenciar sus publicaciones, pero ese es otro paso más que deberemos seguir para personalizar el feed a nuestro gusto.

Dos aplicaciones muy diferentes

Una de las razones de que haya tanta diferencia se debe a que TikTok e Instagram tienen propósitos ligeramente distintos. TikTok es conocido principalmente por compartir memes divertidos y de moda con un fuerte elemento de entretenimiento y diversión. Instagram por su parte se le conoce en gran medida como una plataforma para compartir fotos que tienden a ser de carácter más personal. Para el usuario habitual, la unión de estos dos conceptos no encaja del todo.

Por supuesto hay aspectos como las marcas y los aspirantes a influencers, y para ellos Reels podría ser una oportunidad atractiva. En TikTok, su feed personalizado es una de las razones por las que personalidades desconocidas han logrado un gran número de seguidores con solo un video que se ha vuelto viral. Si Instagram implementase un algoritmo similar podrían surgir usuarios menos conocidos con contenido potencialmente viral, y esto podría dar lugar a la misma clase de fenómeno que TikTok. El propio vicepresidente de Instagram, Vishal Shah, ha comentado que las recomendaciones en Reels estarán «separadas» del resto con la idea de que Reels sea una nueva herramienta que permita a los nuevos creadores de contenido ser conocidos.

Influencers de TikTok
TikTok ha permitido a muchos creadores de contenido volverse popularmente conocidos gracias a sus virales

Instagram ya lo intentó anteriormente con IGTV con resultados parciales. Se supone que pretende competir directamente con YouTube, pero a diferencia de Reels, Instagram le dio a IGTV su propia aplicación y está experimentando con empresas y marcas para generar ingresos publicitarios para los influencers. Aunque no parece haber despegado como esperaban los de Instagram, ya que la empresa eliminó el botón IGTV de su aplicación.

En el caso de Reels, solo el tiempo dirá si realmente la idea encaja en Instagram o si Facebook decide independizarla de su red social de fotos.

Entretanto, no dudes en buscarnos en nuestro Instagram. Todavía no nos hemos estrenado con los Reels, pero más tarde que pronto lo haremos 🙂

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *