Más de 15.000 personas buscarán nuevos planetas con Azure

Representación del sátelite TESS

Una iniciativa impulsada por Microsoft busca promover la búsqueda de nuevos planetas en la edición de este año del Global Azure Bootcamp, el cual tendrá lugar de forma simultánea en 53 países, incluido España.

El evento, que se celebrará el próximo 27 de abril, será de carácter global, reunirá a más de 15.000 apasionados de la tecnología en 320 ciudades, y profundizarán en el uso de Azure, la plataforma en la nube de Microsoft, con el propósito de localizar nuevos planetas.

El poder del procesamiento en la nube

No es baladí que un proyecto de este tipo se sostenga de un servicio en la nube. Gracias a la alta capacidad de procesamiento que pueden ofrecer servidores dedicados más la colaboración de miles de personas, se pueden lograr grandes avances tecnológicos. En ediciones anteriores ha servido para avanzar en investigaciones como el cáncer de mama o la diabetes Tipo II.

Fotografía de la edición 2016 del Global Azure Bootcamp

Microsoft pondrá a disposición de los participantes expertos en la materia para orientarles en el uso de Azure. También habrá un laboratorio científico que permitirá a los asistentes desplegar la plataforma para poder realizar grandes cálculos matemáticos.

Buscando planetas

En esta edición el objetivo será procesar los datos de la misión TESS de la NASA. El propósito será encontrar planetas entre los datos recopilados por el satélite, incluyendo aquellos que pudieran ser habitables. Otro objetivo de la edición es localizar vida más allá de nuestro sistema solar. Desde 2018 el satélite TESS obtiene imágenes de las estrellas para permitir la búsqueda de cambios en la intensidad de la luz recibida al pasar los planetas por delante de las mismas. Esto sirve de punto de partida para el descubrimiento de nuevos mundos y sus características.

Representación del sátelite TESS

“La cantidad de datos generada por misiones como TESS solo son abarcables y explotables mediante el uso del potencial de la computación en la nube. En este sentido, el Global Azure Bootcamp es una excelente oportunidad para impulsar la investigación a través del uso de la computación distribuida y concienciar sobre los retos que tenemos por delante.”

Sebastián Hidalgo, Doctor en Astrofísica del IAC

Global Azure Bootcamp se celebrará este sábado. En España tendrá lugar en Barcelona, Gijón, Madrid, Málaga y Santander. Puedes obtener más información en la página oficial del evento.

Fuente: Microsoft

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *