Las mejores opciones para descargar un vídeo de YouTube

Cuatro webs sencillas, y una alternativa maravillosa

YouTube
Publicado por: Adrián Ruiz

YouTube es con diferencia la plataforma de vídeo en streaming más usada en todo el mundo, incluso por delante de Netflix. Entre su contenido podemos encontrarnos de todo, desde videoclips, trailers, documentales, vlogs, tutoriales… Un sinfín de contenido inabarcable.

En una época en la que cada vez los creadores de contenido son más habituales y la edición de vídeo es lo que más se lleva en redes sociales como Instagram, a veces nos sería útil algunos clips que vemos por YouTube para nuestros montajes personales.

Los que sean miembros de YouTube Premium tienen la opción de descargar cualquier vídeo para poder verlo sin conexión. Pero no desesperes, no es estrictamente necesario darte de alta en el servicio y existen alternativas gratis y muy sencillas que nos permiten descargar los vídeos que queramos para disfrutarlos en cualquier momento. Simplemente sigue leyendo.

ClipConverter.cc

ClipConverter.cc a simple vista echará a cualquiera para atrás por lo tosco y muy 2000 de su diseño, pero precisamente la simplicidad de esta página es su mejor aspecto. Con tan solo poner en la parte superior la URL del vídeo que queramos descargar, solo nos queda que elegir entre diferentes calidades de imagen y audio para descargarlo.

ClipConverter.cc

Lo más interesante es que nos permite transformar el vídeo en diferentes formatos, un proceso que se realiza en remoto desde su propio servidor. En ajustes de audio tenemos mp3, m4a y aac, y en ajustes de vídeo mp4, 3gp, avi, mov y mkv.

Savefrom.net

Savefrom.net es mucho más sencilla que ClipConverter.cc, tan sencilla que simplemente cuenta con un campo de texto para que pongamos la URL del vídeo y un botón para descargar. A continuación nos preguntará si queremos audio y vídeo en alta calidad, para ello nos pedirá una suscripción que podemos rechazar pulsando en el pequeño texto que reza «Just let me download in my browser with low quality», y nos dará la opción de descarga el vídeo… en una resolución algo más pobre.

Savefrom.net

Se podría decir que es un precio a pagar si queremos la opción más cómoda. Pero este servicio no solo permite descargar vídeos de YouTube, también de otros servicios populares como Vimeo, Twitter, Instagram, TikTok, Facebook, Yandex, Dailymotion y SoundCloud.

Y2Mate

Y2Mate.info es otra opción similar a la anterior pero sin tanta parafernalia. Pegamos la URL del vídeo que queremos bajarnos y automáticamente Y2Mate ya se encarga obtenerlo.

Y2Mate

A continuación nos mostrará un listado con diferentes resoluciones y formatos, aunque observaremos que algunos nos los mostrará sin audio disponible. Limitaciones del servicio.

x2convert

x2convert.com sigue el mismo camino que Y2Mate y Savefrom, con simplemente poner la URL nos permite descargar el vídeo en diferentes formatos o solo en audio o vídeo.

x2convert

Pero el punto más interesante es un secreto que esconde: si en cualquier URL de YouTube añades «x2» después de «youtube» te redireccionará a x2convert con el vídeo listo para descargar.

En serio, compruébalo tú mismo: https://www.youtubex2.com/watch?v=oavMtUWDBTM

YouTube-DL

Ahora olvidémonos por un momento de las páginas online y prestemos atención a esta fantástica alternativa, mi opción favorita y la mejor con diferencia: una línea de comandos para descargar vídeos de YouTube en máximas resoluciones.

Si eres un manitas de la programación youtube-dl no planteará ningún desafío para ti, así que aquí te dejamos su documentación oficial. Pero para los que no entiendan de líneas de comandos, un brevísimo y sencillo tutorial:

Lo primero y más importante: es necesario tener Python instalado en nuestro equipo. Phyton es un lenguaje de programación del que hace uso youtube-dl para ejecutar sus comandos. Nosotros no tendremos que preocuparnos por esto, simplemente ir al sitio oficial de Phyton, descargarlo e instalarlo.

A continuación nos bajos youtube-dl, si pulsas aquí te lo descargará inmediatamente. Verás que es un .exe pero no deberemos instalar nada, ni si quiera abrirlo; simplemente lo movemos a la carpeta donde queremos que se descarguen nuestros vídeos.

YouTube-DL

Ahora viene la chicha, vamos a escribir comandos en el símbolo del sistema. Para ello necesitamos abrir la línea de comandos y dirigirnos desde ella a la carpeta donde se encuentra nuestro youtube-dl.exe. Para abrir la línea de comandos simplemente le damos a Inicio, escribimos «cmd» y abrimos el símbolo del sistema. Para ir a la carpeta tenemos dos formas sencillas de hacerlo:

  • Copiamos la ruta de la carpeta y en el símbolo del sistema escribimos:
    • cd [pegamos la ruta aquí y le damos a Enter]
  • En la propia carpeta nos vamos a la barra superior, borramos todo, escribimos «cmd» y al darle a Enter nos abrirá el símbolo del sistema localizado allí mismo.

Bien, ya estamos listos para ejecutar youtube-dl y descargar vídeos. Aquí tan solo tendremos que escribir en el símbolo del sistema el nombre del fichero (junto a su extensión), seguido de unos comandos que le ordenarán qué debe hacer, y la URL del vídeo que queremos descargarnos. Por ejemplo:

  • youtube-dl.exe –format best https://www.youtube.com/watch?v=yvHYWD29ZNY

(Nota: el guión de –format en realidad es un doble guión)

Con esto estamos ejecutando youtube-dl.exe y le estamos ordenado que descargue en el mejor formato posible el vídeo que le indicamos. Este se descargará en la misma carpeta. En la documentación del programa tienes todos los comandos que soporta, con los que podremos escoger formatos concretos y combinaciones de vídeo y audio específicas a nuestro gusto, el propio programa ya se encarga de generar todas esas mezclas.

Además YouTube-DL no solo es compatible con YouTube, a continuación tienes una lista con más de mil servicios de vídeo distintos y sus respectivos comandos. Si tal vez nuestras instrucciones para descargar y usar el programa no son muy claras, tienes disponibles también las de la página oficial.

Imagen: Pixabay
¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *