La gran mentira de las keywords y el SEO

A finales de 1995 salieron las primeras referencias a una nueva etiqueta , las keywords, una etiqueta para definir palabras clave de un sitio web.

El SEO probablemente es una de las tendencias más actuales cuando hablamos de Internet y negocios online. Básicamente el SEO representa el tráfico que recibe una web a través de las búsquedas que hace la gente en los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo!. Pero cuando hablamos de SEO hablamos casi exclusivamente de Google al ser el máximo exponente, y cuando hablamos de SEO no hablamos simplemente de cuatro palabras que se ponen en el buscador y que existen en tu web.

El SEO se basa en algoritmos muy complejos y que solo Google sabe cómo funcionan. Se tienen muchas variables y constantes en consideración, se requiere mucho estudio para realizar un buen SEO, y sobretodo tener un mínimo de conocimientos fundamentales, a diferencia de lo que tratan de venderte muchos gurús del SEO.

Dicho de forma más clara, el SEO es un subconjunto de técnicas que se aplican sobre una web para lograr aparecer en primeros resultados de una búsqueda. Y créeme, para cualquier web aparecer o no en primera página mucho la diferencia.

Una vieja etiqueta

Antes de Google ya existían otros buscadores, Google no nació con Internet. Infoseek y AltaVista fueron algunos de los primeros pero la gran mayoría desaparecieron con el tiempo o fueron adquiridos por otras empresas, como Yahoo! o Walt Disney.

A finales de 1995 salieron las primeras referencias a una nueva etiqueta <meta>, las keywords. En SEO, las etiquetas <meta> se usan para definir información de la página, como su descripción. En el caso de las keywords se trataba de una etiqueta para definir palabras clave relacionadas con un sitio, y estas palabras clave ayudarían a los motores de búsqueda a relacionar tu web con dichas palabras. Un ejemplo básico para DESOPHICT sería el siguiente:

<meta name="keywords" content="videojuegos, cine, series, tv, tecnologia, software, pagina web">

En 1996 Infoseek y AltaVista incorporaron las keywords en sus rastreos, más adelante lo harían otros motores. Cabe destacar que AltaVista en particular era el navegador más usado por entonces.

Altavista

Llegados a 1998 nacieron Google y FAST, dos nuevos motores de búsqueda, y ambos decidieron ignorar dicha etiqueta. La razón se cree debido a que los desarrolladores web aprendieron a abusar de ella haciendo uso de muchos términos para posicionar mejor en los resultados de búsqueda. Cuatro años más tarde AltaVista empezaría a ignorarla también.

Años de engaño

Llevo trabajando en desarrollo web desde hará mínimo 2009, y si algo he podido ver con mis propios ojos es que el uso de keywords estaba bastante extendido en los años anteriores, era habitual, e incluso algunos profesionales lo recomendaban.

Al final todo para nada, por supuesto. Uno se comía mucho la cabeza pensando en buenas keywords para posicionar mejor pero su utilidad era inútil. Hoy en día los buscadores han evolucionado tanto que incluso ya usan machine learning para comprender mejor las páginas web, algo tan básico como unas palabras clave no servirían de mucho.

Incluso en redes sociales como Twitter e Instagram el uso de hashtags es redundante y de poco sirven si tu contenido no es de calidad y recibes pocas interacciones.

Aún así cabe remarcar que es posible que otros buscadores modernos como Bing o Yandex todavía utilicen las keywords. Pero si estás optimizando una web para Google puedes ignorar esta etiqueta, recomiendo mejor centrarse en los datos estructurados con schemas JSON-DL y lograr la mayor optimización de carga posible especialmente para móviles.

Importante: Google sí usa una etiqueta llamada news_keywords que se usa para Google News, pero en la práctica es diferente a las keywords.

Fuente: Google does not use the keywords meta tag in web ranking

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *