El secreto de 1e100.net

Un dominio para dominar Internet

CMD

Si eres una persona que monitorea todas las conexiones que entran y salen por tu red probablemente hayas visto con alguna vez un nombre de dominio que se deja ver con cierta frecuencia; server-name.1e100.net.

Se trata de un nombre de dominio que es propiedad del gigante Google y hace relativamente 10 años tuvo en vilo a muchos foros y redes de internautas y geeks. Al principio se pensó que no era más que un «huevo de pascua» al nivel del propio nombre de la compañía el cual viene de gúgol, que significa 10 elevado a 100.

Pero el periódico inglés The Register decidió investigar un poco y descubrieron algo interesante: en apenas tres meses 1e100.net se convirtió en uno de los dominios más visitados del mundo.

Pero nunca antes se había oído hablar de ese dominio. Entonces, ¿qué demonios es 1e100.net?

reverse DNS lookup

La explicación ofrecida por Google es que se trata de un dominio utilizado para identificar los servidores de nuestra red, un proceso que determina qué nombre de dominio corresponde a según qué IP. Se trata de un tipo de sistema que, entre varias factores, también se utiliza por los servicios anti-spam para verificar una dirección de email, o por servidores para verificar que la red funciona correctamente.

Se trata por lo tanto de un servicio interno de Google y no de un dominio público, motivo por el que en 2010 levantó sospechas debido a que Alexa era capaz de monitorizar dicho dominio. Se trata de un servicio de Amazon que estudia el tráfico de aquellos usuarios que instalaban Alexa en la barra de su navegador.

La explicación oficial ofrecida por Google es la siguiente:

1e100.net es un nombre de dominio propiedad de Google que se utiliza para identificar los servidores en nuestra red.

Siguiendo la práctica estándar de la industria, nos aseguramos de que cada dirección IP tenga un nombre host correspondiente. En octubre de 2009, comenzamos a usar un solo nombre de dominio para identificar nuestros servidores en todos los productos de Google en lugar de usar diferentes dominios como youtube.com, blogger.com y google.com. Lo hicimos por dos razones: en primer lugar para simplificar las cosas y, en segundo lugar para mejorar la seguridad de forma proactiva al protegernos contra posibles amenazas, como los ataques de secuencias de comandos entre sitios.

La mayoría de los usuarios de Internet nunca verán 1e100.net, pero elegimos un nombre de Google por si acaso (1e100 es una notación científica para 1 googol).

Google, What is 1e100.net?

Muchos servicios de Google utilizan 1e100.net pero ello no quiere decir que 1e100 se utilice solo para tales propósitos. Durante las polémicas de 2010 surgieron investigaciones de algunos internautas que sin gran éxito intentaron bloquear las conexiones de 1e100.net, pero tanto servicios como Google, YouTube, Chrome y hasta el proceso GoogleUpdate.exe establecen por si solos una conexión a través de 1e100.net incluso con GoogleUpdate desactivado. Algunos usuarios incluso reportaron que un cortafuegos no servía, Chrome hace uso de las direcciones IP para acceder a los servicios de 1e100.net sin necesidad de comunicarse directamente con el dominio, una forma inteligente de saltarse el Firewall de Windows.

1e100net

¿Y qué significa todo esto? Basicamente 1e100 está presente no solo en los servicios principales de Google como YouTube y Gmail, sino en cualquier servicio de la compañía y servicios de terceros que hagan uso de herramientas o APIs de Google. Google tiene servicios en muchas partes, Chrome lidera siendo el navegador más utilizado y su motor es reutilizado por otras compañías, como Microsoft con Edge. Android también está muy presente en la vida de muchas personas, y herramientas como Google Analytics o Search Console son muy utilizadas por la comunidad de desarrolladores.

Esto se resumiría en una capacidad enorme (aunque lícita) por parte de Google para poder monitorear todo lo que hace el usuario, ya sea desde un servicios suyo como el de un tercero desde fuera.

Aunque nada indica que lo estén haciendo… por supuesto.

Fuente: it-swarm.dev
Publicado en:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *