‘Doom’ hasta en la sopa: 20 lugares inusuales donde se ha visto el mítico shooter

Desde un Porsche 911 hasta en una calculadora

Doom

Se podría afirmar con casi toda rotundidad que el mítico ‘Doom’ es uno de los softwares que más se han dejado de ver en infinidad de gadgets de todo tipo, desde coches hasta tostadoras. Es en sí mismo un meme propio que ha estado gestándose con el paso de los años, pero también una exhibición de ingenio y talento que nos ha demostrado varias cosas: lo rápido que ha evolucionado la tecnología en apenas 30 años, y las enormes capacidades y facilidades de nos ofrecen las tecnologías de hoy en día.

Prácticamente ‘Doom’ puede ejecutarse en cualquier dispositivo electrónico y da igual lo limitado que sea su hardware, hasta una calculadora puede moverlo. En gran parte todo se debe gracias a que el código fuente de ‘Doom’ es público y abierto desde 1997 gracias a id Software, responsables del juego original.

Y gracias a ello hemos podido ver uno de los shooters más queridos por la comunidad en una infinidad de sitios inusuales.

En un Apple Watch

Doom en un Apple Watch

Aunque pueda parecer de lo más incómodo y poco práctico, es sorprendente ver un hack tan elaborado que nos permite trasladar uno de los juegos más emblemáticos de 1995 a nuestra muñeca, en un simple reloj.

Sobra decir que no se trata de una aplicación oficial del juego, de hecho su historia es curiosa. Después de que Apple lanzara la primera beta abierta de wathOS 2 para los Apple Watch, el equipo de desarrollo de Facebook en Tel-Aviv pensó que «sería divertido portar Doom», en especial, porque el creador del juego, John Carmack, es amigo del equipo.

Y no tiene mucho misterio cómo lograron hacerlo, simplemente iniciaron Xcode, crearon un nuevo proyecto, añadieron el código del juego, toquetearon un par de cosas, y lo compilaron.

Puedes verlo en video aquí: https://www.facebook.com/lior2b/videos/10153571527835789/

En un Porsche 911

Realmente no es nada nuevo esto de ver videojuegos en un coche, Tesla ya lo hace y en la época dorada del tuning era bastante habitual añadir una pantalla portátil junto a una PS2 a nuestro coche. Nada nuevo bajo el sol.

Pero el caso del youtuber Vexal no tiene nada que ver, se trata de un Porsche 911 literalmente modificado para ejecutar ‘Doom’: con el volante movemos la cámara, con la palanca seleccionamos el arma, para movernos aceleramos, y disparamos con el claxon.

Y sí, el juego funciona mientras se conduce el coche, una locura.

En un test de embarazo

Este es probablemente el más loco e impresionante de todos los recovecos en los que se ha podido ver ‘Doom’ en marcha. Con una pantalla monocromática de apenas 128×32 píxeles, Foone, un programador y desarrollador experimentado logró ejecutar el juego en un test de embarazo reemplazando su CPU y cambiando su diminuta pantalla LED por un diminuto panel OLED.

El juego se controla mediante un teclado, y esta ejecución es sin duda la más impresionante de todas.

En una impresora

Doom en una impresora

No todas las ejecuciones de ‘Doom’ en lugares inusuales tienen una finalidad cómica o de curiosidad tecnológica: otras tienen mucho que ver con la seguridad.

Este conocido hack de ‘Doom’ tiene su origen en un experimento realizado con el fin de encontrar puntos vulnerables y agujeros de seguridad en impresoras inalámbricas. Y bien que lo consiguieron: con tal solo forzar una actualización de firmware en una impresora es posible ejecutar cualquier software, por ejemplo, un spyware para saber qué se está imprimiendo.

O un ejecutable para jugar a ‘Doom’.

En un viejo móvil de Sony

Doom en un Sony K-800i

Ni si quiera es capaz de instalar aplicaciones: se trata de un Sony K-800i, un móvil lanzado en 2006, poco antes de que naciera el iPhone inaugurando la era de los smartphones y el concepto de las apps.

Por entonces los teléfonos móviles no permitían la instalación de nuevas aplicaciones y programas, pero gracias a un parche para el firmware es posible ejecutar en el teléfono archivos personalizados. Y cómo no uno de ellos tenía que ser ‘Doom’, ¿qué iba a ser si no?

En una calculadora

Doom en una calculadora gráfica

O mejor dicho, en una calculadora gráfica. Dichas calculadoras pueden llegar a ser complejas comparada con una calculadora sencilla pero nos permiten realizar cálculos gráficos avanzados con suma facilidad. Aún así pese a su complejidad en su interior no tiene gran cosa, ni grandes GPU’s ni mucha RAM que se diga.

Es por ello que ver ‘Doom’ ejecutándose en una calculadora gráfica sin manipular su interior es, a nivel de programación, algo magistral.

Eso sí, las pilas duran muy pocos minutos.

En la barra de un Macbook Pro

Doom en una barra de un Macbook Pro

Ridículo y horrible, pero no deja de ser otro ejemplo más de lo maravilloso que es ver ‘Doom’ en cualquier parte. Con una relación de aspecto de 100:10, también hemos podido ver ‘Doom’ ejecutándose en la barra de un Macbook Pro.

En monitores de servicio público

Aunque el tweet es de pantallas públicas de Nueva York realmente es algo que se ha podido ver en todas partes: pantallas de servicios públicos que han sido hackeadas, casi siempre para mostrar banalidades en tono de humor.

En este caso se ha podido ver ‘Doom’ en los LinkNYC, unos quioscos online públicos de Nueva York que funcionan con Android. No tienen mucho misterio, los quioscos ya están capacitados con Android y el autor de tal fechoría lo único que ha tenido que hacer es abrir Chrome y entrar en este enlace.

En una vieja cámara Kodak

Después de todos los casos anteriores este tal vez te sorprenda menos. O no.

Estamos hablando de una cámara digital Kodak DC260 de 1998, ¿lo adivinas? Sí, esta cámara es casi tan antigua como el propio juego, y 20 años después hemos conseguido ejecutar el juego en su interior. Es pensar que en su día era necesario un PC completo para jugar a ‘Doom’… ¡y resulta que nuestra vieja cámara también podía con él!

Lo más interesante de todo es que la cámara sigue respetando su salida a TV mediante conectores RCA, así que prácticamente podemos jugar a ‘Doom’ en la tele usando nuestra cámara como si fuera un mando.

Dentro de Doom

Hay tantas versiones de ‘Doom’ que casi todo es posible, y entre ellas se incluye GZDoom, una versión de código abierto basada en ZDoom, diseñado especialmente para Windows.

Esto abre el abanico de posibilidades gracias a su uso libre y manipulación, y es básicamente lo que ha hecho posible todas las versiones que has visto en este artículo.

Una de ellas es graciosa por sí misma: la posibilidad de jugar a ‘Doom’ en una recreativa dentro de ‘Doom’. Ingenioso, ¿a que sí?

Otros lugares donde se ha visto ‘Doom’

En un cajero automático: Concretamente, en cajeros de ATM. Unos atrevidos informáticos lograron meter ‘Doom’ en un cajero de ATM en una muestra de ingenio maravillosa. ¿Para cambiar de arma? Pídele al cajero 10 o 20 dólares.

En un osciloscopio: Un osciloscopio básicamente sirve para medir señales mediante una representación gráfica de señales eléctricas. Son muy utilizados en electrónica de señales, pero por lo visto también sirven para jugar a ‘Doom’.

En el robot cocina de Lidl: Si eres de esos que se compró el robot de cocina de Lidl porque le aburre cocinar, ahora estarás mucho más entretenido pudiendo jugar a ‘Doom’ en ella. ¡Esta maquina lo tiene todo!

En las teclas de un teclado: Concretamente, en un Optimus Maxiums. Si ver ‘Doom’ en la barra de un Macbook Pro no te parecía suficiente, también tenemos ‘Doom’ en teclas de un teclado.

En una tostadora: Realmente tiene un poco de trampa este caso, más que correr en una tostadora, se usa una tostadora como mando de control para jugar al ‘Doom’. Un caso curioso.

En un piano: Algo bastante original y sutil. Igual que la tostadora, no es que el piano ejecute ‘Doom’ si no que sirve de mando de control. ¿Lo guay de todo esto? Que se controla el juego mediante las teclas del piano, dando lugar a una melodía al mismo tiempo que jugamos.

En un iPod: Ya hemos visto ‘Doom’ en un Apple Watch’ y en la barra de un Macbook Pro, y aún así hay más productos de Apple capaces de correr este juego, como un viejo iPod, y no uno cualquiera: en un iPod Nano.

Doom en iPod Nano

En un sistema de tarjetas de transporte público de Melbourne, Australia: Un usuario de Reddit, zbios, logró agenciarse un viejo sistema de validación de tarjetas Myki con Windows CE en su interior. Le metió ‘Chocolate Doom‘ y un software VNC para controlar remotamente el juego con un teclado y un ratón.

Doom en un Myki

En la Playdate: La Playdate, para el que no lo conozca, se trata de una nueva consola portátil con un mecanismo de vuelta atrás y una pantalla de solo dos colores. Es puro retro y nostalgia, todavía no ha salido al mercado (saldrá el año que viene) y ya hay quien ha metido ‘Doom’ en sus entrañas.

Doom en una Playdate

Dentro de Minecraft: De modo similar al de ‘Doom’ dentro de ‘Doom’, también hemos visto ‘Doom’ dentro de ‘Minecraft’. ¿Te imaginas ahora ‘Doom’ dentro de ‘Doom’ dentro de ‘Minecraft’?

Doom en Minecraft

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *