Conociendo a los genios: Mark Zuckerberg

Conozcamos al hombre que revolucionó las redes sociales. O las inventó.

Tiempo ha llovido desde que Bill Gates era la gran estrella, Steve Jobs se ganó el reconocimiento de medio mundo tras su fallecimiento, y Wozniak era un mero desconocido que a día de hoy probablemente lo siga siendo para la mayoría de los no-frikis.

La sociedad ha cambiado, las tecnologías han evolucionado, y detrás de esa evolución hay unas mentes brillantes con un pasado, un presente y un futuro. Historias de admirable superación, dignas de cine y de ensueño. Y por esa razón vengo a repasar en una serie de capítulos sobre estos genios contemporáneos, sus nombres y sus caras, para que tengas el placer de conocerlos y conocer su historia. Empecemos.

La red social

Probablemente todos conozcamos Facebook y el nombre de Mark Zuckerberg, su creador, ¿verdad? Pero antes de su gran debut, el genio tuvo sus cosillas.

Cuando a todos nos venden la historia de un chico que triunfó dejando atrás la Universidad, lo cierto es que ya era un estudiante sobresaliente que obtuvo premios en ciencias, matemáticas, astronomía, física y estudios clásicos. Vamos, todo un figura.

En 2002, a los 18 años, desarrolló junto a su amigo Adam D’Angelo el Synapse Media Player, un programa que reproducía canciones basándose en preferencias del usuario (como su estado de ánimo). Diferentes compañías entre ellas Microsoft y Apple, quisieron comprar los derechos, lo cual Zuckerberg rechazó. En su lugar distribuyó gratuitamente el programa.

Un año después ingresó en Harvard, formó parte de una fraternidad, y desarrolló dos aplicaciones más; Coursematch, que permitía ver una lista del resto de compañeros de clase, y Facemash, una web que permitía calificar al resto de estudiantes. Por estas dos aplicaciones tuvo problemas con la dirección de la Universidad, que abrió una investigación acusándolo de violar las políticas de privacidad y los sistemas de seguridad. Nunca se supo en qué quedó dicha sentencia.

Al año siguiente, se ausentó durante 1 año para crear Facebook, y un año más tarde abandonó los estudios. Realmente podría ahondar en detalles del nacimiento de Facebook, como la implicación de Sean Parker, la acusación de plagio y otros temas, pero sería marear demasiado la perdiz. La película, aunque no 100% fiel a la realidad, es una buena forma de conocer la historia de Facebook.

En la actualidad:

¿Y qué hace hoy en día el que fue uno de los jóvenes más ricos del planeta? Por un lado enfrenta una larga racha de polémicas, todas relacionadas con la privacidad de Facebook, que veremos en qué acaba todo. Por otro lado lado y pese a ello goza de una buena posición en la industria, pues también es dueño de WhatsApp e Instagram, aplicaciones que están entre las más usadas por casi todo el mundo, y que poco a poco van fusionando con el ecosistema de Facebook.

Posee Oculus Rift, una compañía sobre realidad virtual en videojuegos, un sector actualmente emergente. Asimismo, está apostando por la investigación de drones que puedan llevar Internet a todo el mundo, especialmente a países con pocos recursos.

Y bueno, el año pasado prometió que competirían con Tinder lanzando Facebook Datting, un servicio que parece haberse visto ensombrecido por todas las polémicas de la red social.

Zuckerberg

Yo tuve el honor de verlo en persona en una Q&A a la que fui invitado hace 4 años por el Mobile World Congress, y aparte de ser una persona bastante maja, lo único que puedo decir es que es es una persona más seria de lo que aparenta.

Una persona bastante peculiar.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *