Cómo programar publicaciones en Facebook, Instagram, Twitter y Telegram

Sin trampas, ni plugins, ni aplicaciones de terceros

Smartphone

Ya seas un influencer, un CM de alguna marca, o alguien como nosotros tratando de crecer poco a poco en redes sociales, seguramente te habrás topado en alguna ocasión con la necesidad de programar tus publicaciones en redes sociales con tal de ahorrarte tiempo y trabajo. La programación de publicaciones es algo que si se usa bien puede ser extremadamente útil, con dedicar apenas 30 minutos o un par de horas a la semana podemos programar todo un mes y tener el resto de días libres sin tener que preocuparnos de nuestras redes más allá de gestionar las posibles interacciones que surjan a raíz de nuestras publicaciones.

Pero las redes sociales han sido bastante reacias a esta clase de herramientas y debido a ello la solución siempre ha sido recurrir a plugins de terceros o servicios externos. ¿El problema? Que muchos, por no decir la mayoría, requieren de un registro en sus servicios; los que son gratis provocan cierto rechazo por nuestra privacidad, y los que no, pues eso, hay que pagar por poder usarlos.

Pero en pleno 2020 ya no es necesario recurrir a programas como Apphi para programar publicaciones en Instagram o a plugins de WordPress para programar publicaciones en Telegram. Cada servicio ya tiene sus propias herramientas de programación, y nosotros te las enseñaremos todas.

Twitter con TweetDeck

Para el que no lo conozca, en sus orígenes TweetDeck fue una aplicación para ordenadores de Adobe Air que permitía gestionar nuestras redes sociales, desde Twitter, hasta Facebook e incluso MySpace. Twitter adquirió TweetDeck en 2011, lo integró de forma nativa con su plataforma, y a día de hoy su uso es de lo más fácil y sencillo que podemos encontrarnos.

Con la sesión iniciada en Twitter lo único que debemos hacer es dirigirnos a tweetdeck.twitter.com e inmediatamente veremos su peculiar interfaz en columnas. A la izquierda tenemos todos los accesos: publicar tweet, buscador, el resto de columnas, y añadir más columnas si queremos. Podemos reordenar y organizar las columnas a nuestro antojo, y si nos fijamos, este entorno de trabajo nos facilita mucho la gestión de nuestra cuenta de Twitter ya que lo podemos tener todo en una sola vista.

TweetDeck

Si le damos a publicar tweet se nos desplegará una nueva columna donde podremos escribir nuestra publicación, añadir imágenes o vídeos, convertir el tweet en un mensaje directo, y la función que más nos interesa: programar el tweet.

Desde Twitter también es posible programar tweets pero es una opción que no tiene habilitada todo el mundo. Igualmente ambas opciones presentan sus propios hándicaps. Por un lado TweetDeck solo está disponible en inglés y al momento de poner la hora no acepta formatos de 24 horas (aunque si ponemos una hora superior a las 12 la convertirá automáticamente en formato AM/PM). Por contraparte la programación de tweets desde Twitter se antoja insuficiente: no tiene un calendario intuitivo como en TweetDeck, todo se hace mediante desplegables para cada parámetro: día, mes, año, hora y minuto.

Programar tweet

Como último punto, cabe señalar que ni en TweetDeck ni en Twitter se permite programar hilos. Para ello desgraciadamente sí será necesario recurrir a servicios de terceros.

Si te interesa, tenemos una extensa guías con 17 trucos de Twitter para sacarle el máximo partido a la red social

Creator Studio: Instagram y Facebook

De un modo similar a como ha hecho Twitter integrando TweetDeck, podemos afirmar que Facebook ha realizado una integración mucho más compacta y eficiente unificando la gestión profesional de sus dos principales redes sociales en un único administrador de contenidos: Creator Studio.

Creator Studio

Para el que no lo conozca, Creator Studio es una herramienta oficial de Facebook destinada a la gestión de perfiles profesionales de sus redes sociales. Con el tiempo añadieron la integración con Instagram y a día de hoy es básicamente el santo grial de los community managers. Nos permite gestionar de forma súper intuitiva dos redes sociales desde un único sitio y tantas cuentas y perfiles como tengamos en nuestra posesión. Y no solo realizar nuevas publicaciones, también nos permite acceder a estadísticas, bandejas de entrada, gestionar y crear anuncios, etc…

Lo primero de todo y lo más importante, cómo acceder a Creator Studio. Si tenemos una cuenta de Facebook relacionada con nuestra cuenta de Instagram recomendamos vincular ambas cuentas para facilitar una mejor gestión. Si en tu cuenta de Facebook posees una página de administrador con acceder a business.facebook.com/creatorstudio ya estaremos dentro de Creator Studio listo para usarse. Si queremos acceder con nuestra cuenta de Instagram tenemos dos opciones:

  • Sin una página de Facebook:
    • Cerramos sesión en Facebook
    • Accedemos a Creator Studio
    • Hacemos clic sobre el icono de Instagram
    • Iniciamos sesión con nuestras credenciales de Instagram
    • Seguimos el resto de indicaciones que pone
  • Con una página de Facebook:
    • Iniciamos sesión en Facebook
    • Accedemos a Creator Studio
    • Hacemos clic sobre el icono de Instagram
    • Dependiendo de si nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram están vinculadas, nos pedirá vincular o no ambas cuentas
    • Seguimos el resto de indicaciones que pone

Una vez ya tenemos nuestras redes sociales de Facebook vinculadas podemos gestionar y programar publicaciones con total libertad. En la barra superior tenemos los iconos de Facebook e Instagram y haciendo clic en cada uno nos vamos a la gestión de cada red social. Dependiendo del número de cuentas que tengamos vinculadas dentro de cada apartado, donde aparecen los nombres de nuestros perfiles veremos o no un desplegable para seleccionar qué perfiles queremos gestionar.

Instagram Desophict - Creator Studio

Simplemente le damos a «Crear publicación«, seleccionamos el tipo de publicación que queremos realizar, adjuntamos los contenidos que queramos añadir (imágenes, vídeos, gifs…), personalizamos la publicación a nuestro gusto, y una vez esté lista en lugar de darle a «Publicar» hacemos clic en la flechita a la derecha del botón para seleccionar un día y hora para que se programe nuestra publicación.

Podremos ver que Facebook ofrece más opciones de contenido pudiendo realizar cualquier tipo de publicación, desde vídeos hasta stories. Instagram en cambio solo permite publicaciones normales y de IGTV, ni stories ni Reels, por ahora.

Telegram

Telegram no es una red social pero tiene mucho componente social y es un poderoso aliado para conectar con nuestra audiencia gracias a sus canales. Es con diferencia mi aplicación favorita y la más completa que podamos encontrarnos. Si te interesa este es nuestro canal de Telegram, donde publicamos día a día nuestras publicaciones de la web.

A diferencia del resto de redes sociales programar publicaciones en Telegram es relativamente sencillo y no solo se puede hacer en canales, también se pueden programar mensajes en chats individuales y grupos. Simplemente creamos nuestra publicación como cualquier otra publicación normal, en lugar de hacer clic en enviar, mantenemos pulsado sobre el botón de enviar y saldrá la opción de programar publicación. Si estamos en Telegram para PC en lugar de mantener pulsado es tan sencillo como hacer clic derecho sobre el botón de enviar y ocurrirá lo mismo.

Cómo programar mensajes en Telegram
Imagen: Unsplash
¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *