Bitcoin se está recuperando de manera muy notable en medio de la crisis del covid

A las puertas del halving, las criptomonedas se están dando un festín.

Bitcoin

Para contextualizar un poco, entre enero y febrero mientras se estaba formando los primeros compases de la nueva crisis Bitcoin se encontraba en su mejor momento tras mucho tiempo, alcanzando un valor de casi 10500€.

Llegó la crisis, el mercado y la bolsa se vio sacudida, e inevitablemente sacudió también a las criptomonedas en un momento en que tanto traders como hodlers se debatían si el Bitcoin es o no un valor refugio. En cuestión de pocos días su valor bajó como una montaña rusa hasta casi su mitad, llegando a rozar los 4000€. El FOMO se palpaba en el aire.

Ahora, el valor del BTC como el resto de criptomonedas está subiendo como la espuma. En una semana Bitcoin ha crecido un moderado 15,57%, mientras que altcoins como XRP llevan la friolera de 61,87% de crecimiento en tan solo siete días.

Y todo esto está ocurriendo en el momento propicio, a las puertas del halving.

¿Qué es el halving?

Para entender qué es el halving hay que entender primero qué es Bitcoin, pero no entraré a dar una explicación extendida sobre criptomonedas y me centraré en lo básico, simplificando conceptos.

Bitcoin no es ad infinitum, es una moneda deflacionaria y como tal tiene un tope máximo, que está en los 21.000.000 bitcoins. Los mineros son los que se encargan de generar cadenas de bloques y cuando una es completada, se generan bitcoins y los mineros reciben una compensación en btc por su esfuerzo.

Actualmente hay más de 18.300.000 bitcoins en circulación, se generan en torno a 1800 btc al día y por delante quedan otros 2.600.000 btc para llegar al tope máximo. Parece poco, ¿no?

Pero, ¿y si te dijera que blockchain está diseñado para que el último Bitcoin se genere en el año 2140?

Esto es posible precisamente gracias al halving que es el encargado de controlar las recompensas que reciben los mineros. Cuando Bitcoin empezó allá por el 2008 los mineros recibían por su esfuerzo 50 btc por cada cadena de bloques. Tras el primer halving en 2012 la recompensa se redujo a la mitad, 25 btc. Más adelante serían 12,5 btc en el 2016, y dentro de unos días, 6,25 btc.

Explicación del halving

¿Y qué implicaciones tiene el halving?

Como influye en su valor.

Aunque es impredecible saber como afectará el halving este año dada la enorme volatilidad del Bitcoin y por mucho que analicemos los dos anteriores, lo que sí es cierto es que el halving provocará una bajada en la oferta mientras que la demanda se mantendrá más o menos igual.

¿Y qué suele ocurrir cuando un activo baja de oferta y la demanda se mantiene? Pues que debido a la bajada en su oferta, el valor del activo crece.

Durante los primeros días, probablemente semanas e incluso meses no se debería notar ningún cambio notable en el comportamiento de Bitcoin. Si nos atendemos a lo ocurrido en los dos anteriores halving, se tardó entre 4 y 17 meses en notarse los efectos del evento. Lo que sí es cierto es que la criptomoneda alcanzó máximos históricos después de cada uno.

Gráfico del halving

Pero claro, el Bitcoin es volátil y el halving no cuenta con el factor humano; la avalancha de gente apostando ahora por las criptomonedas con la confianza de hacer una buena inversión está disparando su precio y esto podría tener un efecto contrario. Tampoco se cuenta con el factor natural, estamos en medio de una crisis y no sabemos qué puede ocurrir en los próximos meses.

Aún así es notable ver como el Bitcoin ha aguantado firme durante una época de confinamiento con una recuperación lenta y progresiva, para volver a coquetear de nuevo con los diez mil euros en medio de una crisis mientras que los mercados siguen resistiéndose como pueden.

Pero por supuesto, es Bitcoin y de la noche a la mañana puede perder la mitad de su valor. No es una ruleta de la suerte, pero sí es una moneda muy volátil.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *