10 webs antiguas que aún siguen funcionando

Disquetes

Internet es un lugar maravilloso, de esos en los que un día vas navegando tranquilamente y te encuentras lo más inesperado del mundo, ya sea un meme ridículo como tu viejo fotolog lleno de fotos que hoy en día harían sonrojar y apartar la mirada a más de uno.

Pero Internet antes de las redes sociales e incluso de los foros era muy diferente a lo que hoy en día todos conocemos. Las webs personales, de marcas concretas, realizadas por fans o incluso por detractores estaban a la orden del día.

Y lo sorprendente aquí es ver que muchas de estas webs siguen en pie después de más de 20 años. Echarles un vistazo no solo sacia la curiosidad, si no que además ayuda a entender la personalidad de Internet y cómo este ha evolucionado con el paso del tiempo. Por entonces, el estándar habitual eran páginas que hoy en día parecerían diseños de estudiantes de secundaria.

Strawberry Pop-Tart Blow-Torches (1994)

Strawberry Pop-Tart Blow-Torches (1994)

Un joven desarrollador informático llamado Patrick Michaud creó esta web en 1994 sobre cómo los «pop-tarts» (unas tartas pequeñas de la marca Kellogg’s) podían convertirse en dispositivos incendiarios si no se expulsaban adecuadamente de la tostadora.

La web fue como un experimento al usar Internet como un servicio de comunicación. Fue uno de los primeros éxitos virales de la Internet.

Enlace directo: http://www.pmichaud.com/toast/

CNN’s O.J. Simpson Trial Page (1996)

CNN’s O.J. Simpson Trial Page (1996)

Uno de los primeros casos existentes de periodismo digital.

Este sitio proporcionaba información actualizada y noticias sobre el juicio O.J. Simspon, en la década en 1995. Con un diseño bastante simplista y rudimentario, pese a que el juicio ya acabó hace mucho tiempo, la web ha seguido en pie hasta hoy.

Enlace directo: http://edition.cnn.com/US/OJ/

¿Qué es el hipertexto? (1992)

Se cree que esta es la página web más antigua que existe. Desde 1992 en la página de la W3C (el consorcio encargado de establecer los estándares del desarrollo web), todavía sigue disponible su página más antigua, en la que explican qué es un hipertexto y cómo funcionan los enlaces web.

Fue escrita personalmente por el padrino de las página web, Tim Berners-Lee.

Enlace directo: https://www.w3.org/History/19921103-hypertext/hypertext/WWW/WhatIs.html

Welcome to Nestcape (1994)

Welcome to Nestcape (1994)

Antes de que existiera Internet Explorer ya existía Netscape, el primer navegador del mundo.

Su página de inicio original ya no se encuentra en netscape.com, pero sí está disponible en otra ubicación, totalmente operable.

Enlace directo: http://home.mcom.com/home/welcome.html

Internet Explorer is EVIL (1998)

Internet Explorer is EVIL (1998)

Mientras que es posible ver la página web original de Netscape, por contraparte podemos visitar… una web no oficial sobre lo malo que es Internet Explorer.

Esta web hace referencia a las polémicas pasadas de Bill Gates, un hombre que, a diferencia del respeto que profesa hoy, a finales de los 90 e inicios del 2000 era popularmente odiado por las acusaciones de monopolio que enfrentaba su compañía.

Enlace directo: http://toastytech.com/evil/

Piero Scaruffi (1995)

Piero Scaruffi (1995)

Este sitio web se lanzó en 1995 y, sorprendentemente, a día de hoy todavía se actualiza con los escritos de Piero Scaruffi. Un increíble compendio de un solo hombre, lleva cientos de revisiones a sus espaldas, lo mejor de todas las listas de tiempo, y ahora artículos sobre política.

En 2006 el New York Times lo calificó como el mejor sitio web de todos los tiempos.

Enlace directo: https://www.scaruffi.com/

Fantasy Baseball Home Page (1996)

Fantasy Baseball Home Page (1996)

Igual que CNN, Usatoday también conserva algunas de sus páginas más antiguas. En este caso se trataba de una web que proporcionaba información sobre la liga de béisbol y permitía diseñar equipos «de ensueño».

Enlace directo: http://usatoday30.usatoday.com/sports/baseball/sbfant.htm

Arngren (2004)

Arngren

La peor web del mundo, con una usabilidad nefasta y un diseño todavía peor. Se trata de una especie de portal de compraventa online llevado por el empresario noruego Frithjof Arngren.

Sorprendentemente, la web no solo sigue disponible, además también está en activo.

Enlace directo: http://www.arngren.net/

Bob Dole/Jack Kemp Presidential Campaign (1996)

Bob Dole/Jack Kemp Presidential Campaign (1996)

Bob Dole y Jack Kemp fueron los candidatos del Partido Republicano que se presentaron a la presidencia y vicepresidencia de EEUU en las elecciones de 1996. Por ello, abrieron una página web para realizar su campaña online.

La presidencia se la llevó Bill Gates pero la web sigue operativa. Quien sabe, tal vez un día consiguen ganar.

Enlace directo: http://www.dolekemp96.org/main.htm

Space Jam (1996)

Space Jam (1996)

Para el estreno de ‘Space Jam’, la mítica película de Michael Jordan, la Warner Bros encargó la realización de un sitio web que, 20 años después del lanzamiento de la película, todavía sigue en línea.

Cuenta con juegos interactivos y notas de producción de 1997.

Enlace directo: https://www.spacejam.com/

Zombo (1999)

Zombo

Zombo es una leyenda de Internet. Nació como una broma entre profesores y estudiantes de la Universidad de Washington, y el sitio parodiaba aquellas webs creadas con Flash que durante su carga reproducían un círculo dando vueltas. Una estupidez, pero lo suficiente estúpido como para convertir a Zombo en uno de los virales más legendarios.

Zombo consistía en unos círculos que daban vueltas bajo la falsa promesa de suscribirse a un boletín cuando «finalizase la carga».

La web original todavía existe pero funcionaba con Flash, lo cual no es recomendable visitarla. Por suerte existe una imitación exacta creada con HTML5.

Enlace directo: https://html5zombo.com/

Imagen: Pixabay

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *