Michael Jordan, el deportista de los mil millones

Jordan es con diferencia el deportista retirado mejor pagado que existe. Y el mejor en muchas más cosas.

Michael Jordan

Como muchos de vosotros, estos días me encuentro viendo la serie documental ‘El último baile‘ de Netflix, que repasa toda la maravillosa carrera deportiva de Michael Jordan, Scottie Pippen y Dennis Rodman. Pero sobretodo, el documental gira en torno especialmente a MJ.

Jordan es para muchos el mejor jugador de baloncesto y para otros tantos el mejor deportista de la historia. Cualquiera que haya visto el documental verá que esas afirmaciones no son palabras vacías y probablemente tengan mucho de cierto. Y evidentemente ser el mejor en algo siempre está muy bien pagado.

Pero la fortuna de Jordan, lejos de venir de la NBA, viene de otra parte, y se trata de unos de los acuerdos más oportunos y lucrativos de que han existido. Sí, estoy hablando de Nike.

Air Jordan

Hace ya 15 años que Jordan colgó su camiseta con el 23 en el dorso pero abandonar la NBA no le ha impedido seguir amasando una enorme fortuna. A día de hoy el ex-jugador gana 92 millones de euros al año con tan solo los royalties de Nike. Para comparar, se estima que LeBron James gana menos de 83 millones al año entre salario y patrocinios. Jordan lleva retirado 15 años y gana más que el deportista mejor pagado de la NBA.

Durante su carrera en la NBA recaudó un total de 87 millones en salario, más otros 58 por sus dos últimas temporadas, un total de 145 millones de euros por 14 años en la pista.

Michael Jordan joven

Al mismo tiempo Phil Knight, fundador de Nike, le pagaba a un rookie Jordan la suma de 250.000 al año. A día de hoy el empresario considera el contrato con Jordan como la mejor decisión que ha tomado en su vida.

Air Jordan va mucho más allá de unas zapatillas deportivas y ‘Jordan’ se trata de una marca global con toda clase de merchandising, desde ropa deportiva hasta refrescos. La marca Jordan consigue en todo mundo 3.000 millones en ventas anuales. Jordan tiene también acuerdos comerciales con otras marcas como Hanes, Gatorade o Upper Deck.

Air Jordan origen

Tal es la fortuna de MJ que en 2010 se permitió la compra de los Charlotte Hornets por 250 millones de euros. Se trata del equipo de baloncesto profesional de Charlotte, Carolina del Norte. Un caprichito.

Actualmente este equipo está valorado en más de mil millones y Jordan posee el 90% de la franquicia.

Entre su carrera, salarios y patrocinios, se estima que ha logrado 1.700 millones de euros hasta la fecha. Su patrimonio neto está en los 1.650 millones gracias a su equipo de la NBA y su marca personal.

Una vida de lujos

A los famosos ricos les gustan las casas grandes. A Michael Jordan tener dos. Mientras que cerca de Charlotte tiene una casa valorada en 2,5 millones de euros, en Chicago compró un enorme terreno y construyó la casa de sus sueños por 11 millones. Lleva 6 años intentando librarse de esta y pagando de media 105.000€ en impuestos por ella al año.

¿Y en qué más se gasta su fortuna? Bueno, a lo largo de su carrera muchos otros han intentado lucrarse usando su imagen. Gracias a pleitos contra esas personas ha ganado millones que luego ha donado a ONG’s infantiles. Por otro lado son conocidas sus generosas contribuciones al Fondo de Defensa Legal de la NCAAP (la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color).

También apoya a las industrias tecnológicas y pequeñas empresas invirtiendo en startups como Gigster, o startups de eSports.

Michael Jordan fumando

Y bueno, también tenemos su afición favorita y de la que siempre presume: fumar puros.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *