‘The Last of Us’, una review de la primera entrega de la saga

A pocos días del lanzamiento de 'The Last of Us II', analizamos la primera entrega.

The Last of Us

De vez en cuando aparece un videojuego que trasciende más allá de lo que creías posible. Eleva el listón tan alto que otros juegos que alguna vez se consideraron geniales ahora no tienen ni punto de comparación. ¿’The Last of Us’ elevó los videojuegos al tope de la narración, los gráficos y la jugabilidad?

Sí, sí y no.

Es tan simple como eso. Sí, ‘The Last of Us’ es tan buen juego como parece. Por lo tanto si está buscando un veredicto rápido no hace falta que busques más, ve a por él y aprecia cada sombrío momento de esta obra maestra. Pero si quieres aprender un poco más sobre qué lo hace tan grande, no dudes en seguir leyendo.

El apocalipsis y sus consecuencias

Esto ha intrigado siempre a cineastas y escritores durante mucho tiempo, permite la intrigante regresión de los seres humanos de vuelta al instinto más que al lujo. Hay muchas historias del fin del mundo, pero ‘The Last of Us’ pone su propio giro en los procedimientos. Los «zombis» que han invadido la Tierra son víctimas de una infección por hongos que invade el cerebro, convirtiéndolos efectivamente en criaturas irreconocibles empeñadas en comer cualquier cosa que todavía respire. Las personas afectadas después de un tiempo se convierten en infectados, que tienen enormes erupciones por todo su rostro y se mueven usando un sónar. Después de jugar ‘The Last of Us’, ese clic perseguirá tus sueños.

The Last of Us

Los humanos han sido relegados a comunidades amuralladas vigiladas por el ejército opresivo y algunas facciones rebeldes. Jugaremos como Joel, un hombre agotado que en los años posteriores al brote se había convertido en un contrabandista junto a su amiga Tess. Cuando están en una misión para vengarse de un traficante de armas que conspiró para asesinar a su amiga, se toparán con el líder de una facción rebelde llamada «Las luciérnagas». Es entonces cuando conoceremos a Ellie, quien bien podría ser la persona más importante del mundo. No diré más, y podrías pensar que sabes lo que sucederá después, pero aún te sorprendería mucho cómo se desarrolla este juego.

Dicho esto, la historia de ‘The Last of Us’ es una amalgama que saca influencia de ’28 días después’ y ‘The Walking Dead’. Pero lo más notable es que elimina el tono y la textura de una novela.

The Last of Us

En la parte gráfica, ‘The Last of Us’ tiene uno de los mejores gráficos que pudimos ver la pasada generación, y en sus versión posterior no hace más que mejorar. Es asombrosa la cantidad de fidelidad que Naughty Dog pudo sacar de PS3 y finalmente tuvimos la oportunidad de ver qué podía hacer realmente la maquina. Me sorprendió la forma en que ‘The Last of Us’ se veía tan cerca de los juegos que vendrían en la generación que acontecía. Básicamente, era casi como tener un juego next-gen.

Los diseños de niveles alternan desde alcantarillas claustrofobicas hasta hermosos bosques caducifolios y paisajes urbanos y suburbios rotos. La gran cantidad de detalles que utilizaron para dar a cada uno de los lugares su propia personalidad es asombrosa.

Las mecánicas de The Last of Us

Gran parte del juego gira en torno a escabullirse y los derribos estratégicos con todas las batallas reservadas para momentos de guión y el desesperado enfrentamiento de una situación difícil. Puedes entrar en cada situación con las armas preparadas, pero con ello encontraremos un final muy rápido. De hecho, si alguna vez te encuentras en una situación complicada es posible huir, evitar la pelea y continuar con la historia.

El combate en ‘The Last of Us’ es uno de los más viscerales pero nada que no hayamos visto en otros juegos. Pero gracias a la ambientación, el contexto y la historia, logra transmitir que cada golpe y disparo podría ser el último, el juego hace un trabajo fantástico al equilibrar la acción. Siempre tendremos los suministros suficientes para sobrevivir, pero también necesitaremos usar desesperadamente todo lo que tengamos a nuestra disposición. Tienes que pensar estratégicamente y usar el oído de Joel que te permite ver a los enemigos haciendo ruido, para así planificar tu estrategia a seguir. Después de cada pelea te sentirás roto, agotado y sin aliento a medida que recoges suministros y creas artículos útiles y mejoras.

Una de las piezas más sorprendentes son los compañeros de Joel. Ellie puede parecerse a alguien a quien proteger, pero ella puede manejarse completamente sola y ayudarte en mucho más que cualquier otro compañero que hayamos visto en un videojuego. Cada uno tiene su propio sentido y toma sus propias decisiones, eliminan enemigos, y realmente te ayudan en caso de verdadera necesidad. Es una gran hazaña por parte de Naughty Dog hacer de Ellie una parte tan activa en todos los aspectos del juego.

The Last of Us

Equilibrar las escenas de acción intensa son caminatas tranquilas a través de varios entornos para darle la oportunidad de recuperar el aliento y conocer un poco más a Joel y Ellie es otra maravilla de este juego. Con un juego tan centrado en el sonido, es agradable tener estos momentos tranquilos, pero no están exentos de su propia tensión.

Conclusión

No es habitual que aparezca un videojuego que vale cada céntimo de su precio, ‘The Last of Us’ es uno de esos juegos. Es tan bueno que incluso merece la pena la adquisición de una PS3 o PS4 solo por él. Era un vistazo al futuro de los juegos, y acertó de pleno.

Se trata de un título que te atrapará por el cuello y te mostrará lo maravilloso que puede ser un medio para contar historias en un videojuego. Abarca por completo todo lo que un videojuego tiene para ofrecer y teje hábilmente en la historia más tensa y atractiva que encontrarás.

Al igual que las mejores películas y novelas, una vez que experimentes ‘The Last of Us’, nunca volverás a ser el mismo.

The Last of Us - PlayStation Hits

The Last of Us - PlayStation Hits

Versión remasterizada del juego para PS4, ahora en PlayStation Hits a precio inolvidable, ¡no dejes pasa la oportunidad!

Ver en Amazon
The Last of Us Parte II

The Last of Us Parte II

Cinco años después Ellie y Joel viven en una próspera comunidad de supervivientes les ha otorgado paz y estabilidad a pesar de la amenaza de los infectados.

Ver en Amazon
¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *