Televisores para Xbox Series X y PlayStation 5: qué necesitas buscar y las mejores alternativas del momento

Te traemos cinco opciones a escoger.

Televisores para PlayStation 5 y Xbox Series X
Publicado por: Adrián Ruiz

La nueva generación viene bajo un manto de enormes promesas de potencia técnica y gráfica como nunca antes se ha visto en una sobremesa. Mientras que el 4K todavía se está asentando a un ritmo despacio mediante cine y los Blu-ray 4K UHD, Xbox Series X y PlayStation 5 ya nos hablan de 8K y 120 fps, una locura.

Aunque no desesperes, no por ello significa que no vayamos a poder sacar el máximo desempeño de nuestras nuevas consolas en televisores relativamente nuevos. Mi preferencia personal es mínimo tres características bastantes básicas y que se encuentran fácilmente en muchos televisores normales: 4K, HDR y 50/60 Hz.

Aún así todavía es pronto para vaticinar qué nos deparará la generación y no sería de extrañar que en unos años veamos los primeros juegos corriendo de forma nativa a 4K y 120 fps…o 8K y 60 fps. De hecho ambas consolas ya están ofreciendo sus primeros juegos a 4K y 120 fps así que empieza a ser una exigencia necesaria si lo que queremos es disfrutar de dichos juegos en su versión más avanzada.

Por ello hoy traemos una extensa guía para que la tengas a mano el día que quieras renovar tu televisor: qué necesitas buscar a la hora de escoger el televisor ideal para Xbox Series X y PlayStation 5, y las mejores opciones que podemos encontrarnos en este momento.

Xbox Series X y PlayStation 5

Xbox Series X / PlayStation 5

Empecemos por lo más básico: las consolas. Tal vez estés interesado en adquirir una Series o una PS5 pero debido la disponibilidad de stock lo ves complicado. Ahora mismo, de las dos, PlayStation 5 es la consola más «fácil» de conseguir dado que ocasionalmente las tiendas ofrecen nuevas tiradas de la maquina, pero es una situación que no tardará en cambiar y se encontrará en la misma tesitura que Series: agotada indefinidamente en todo el mundo.

Los de Microsoft dejaron caer la posibilidad de ver un sistema de precompra en el que el usuario deposita los 499 o 299 euros que cuestan Series X y Series S respectivamente, con la garantía de que la consola se entregaría tan pronto como saliera de la fábrica. Hace poco más de una semana hubo una breve tirada de nuevas unidades para toda Europa desde Xbox Italia y se ha podido saber (dado que la propia consola lo indica) que fueron fabricadas a mediados de octubre. Por lo tanto las unidades que se hayan fabricadas en noviembre ya deberían de estar en camino para cubrir las festividades de diciembre.

Si quieres estar al tanto sobre la disponibilidad de ambas consolas en los distintos comercios no dudes en guardarte nuestros artículos sobre dónde comprar PlayStation 5 y dónde comprar Xbox Series X/S. Tarde o temprano estarán disponibles y es cuestión de tiempo que puedas adquirir la consola que estés buscando.

Qué necesitamos mirar

A la hora de buscar un televisor con PS5 o Series en mente hay una serie de características que tendremos que comprobar si lo que queremos es tener las mejores prestaciones para exprimir al máximo las capacidades de ambas maquinas. Esto engloba hasta 6 aspectos diferentes : la resolución, el tipo de HDMI, si trae soporte HDR, la frecuencia de actualización variable, el modo automático de baja latencia, y el tipo de panel.

HDMI ya va por su segunda generación y esta tiene una nueva versión denominada HDMI 2.1, todavía bastante reciente pero considerablemente importante. Esta versión incluye mayores velocidades de transferencia (de los 18 Gbps a los 48 Gbps, que se dice pronto), y esa subida es lo que nos permitirá tener mayores resoluciones y frecuencias de refresco: desde los 4K a 120 Hz hasta 8K a 60 Hz.

Velocidad de HDMI 2.1 en Xbox Series

Sobra decir que la gran mayoría de televisores 4K actuales de gama media para arriba ya traen soporte suficiente para los 60 Hz así que podremos contar sin problemas con 60 fps estables en resoluciones 4K en aquellos juegos que lo implementen. Pero tanto PlayStation 5 como Xbox Series X/S traen soporte nativo para 120 fps y 8K, dos características que solo encontraremos en televisores muy específicos de gama alta. Para ello también necesitaremos un cable HDMI 2.1, el cual ya viene incluído con ambas consolas.

En segundo lugar tenemos la frecuencia de actualización variable, más conocida como VRR: un término bastante asociado al gaming en PC pero que la nueva generación traerá también de cabeza a las consolas de sobremesa. Generalmente los fps (fotogramas por segundo) suelen controlarse manualmente con un límite establecido a 30 o 60 fps para evitar que el televisor se sature al recibir más fotogramas de los que puede mostrar realmente. Con la frecuencia de actualización variable esto ya no es necesario: le permite al televisor mostrar los fotogramas conforme los va recibiendo, otorgando una imagen más suave y fluida y mejorando la experiencia de juego.

Respecto a la resolución y el HDR son dos aspectos bastante sencillos. En resolución preferiblemente podemos decantarnos por televisores 4K que será con diferencia la resolución que nos ofrecerá un rendimiento más equilibrado (especialmente si esperamos ver juegos a 120 fps), mientras que el HDR lo ideal sería encontrar compatibilidad con Dolby Vision y que sea HDR10+.

Ejemplo de resoluciones con Watch Dogs Legion

A continuación tenemos el modo automático de baja latencia, más conocido como ALLM. Esto influye notablemente en el retardo (lag) que tenga nuestro mando respecto a la acción en el juego. Muchos televisores traen de serie un «Modo juego» que pone el televisor en modo baja latencia para eliminar ese retardo, pero ahora gracias al HDMI 2.1 se elimina aún más las barreras entre consola y televisor: el modo automático de baja latencia se encarga de decirle al televisor que debe activar el modo juego automáticamente.

Y por último el eterno debate: OLED vs LCD/QLED. Si lo que buscamos es la mejor experiencia en videojuegos no es fácil decantarse por una de estas dos tecnologías, pues es algo que dependerá más de lo experiencia que esperemos encontrarnos. Los paneles OLED mejoran notablemente la calidad de imagen y los tiempos de respuesta minimizando el desenfoque de movimiento, mientras que un panel LCD gana en calidad de brillo, lo cual nos proporciona un HDR mucho más espectacular.

A continuación tienes una selección de varios televisores que cumplen con algunos de los criterios anteriores, ofreciendo las mejores prestaciones y el mejor hardware para lograr el mejor desempeño posible tanto de de PlayStation 5 como de Xbox Series X/S.

LG NanoCell 80ALEXA

LG NanoCell

Comenzamos la lista con uno de los televisores con mejor valor adquisitivo que podamos encontrarnos y de los que mejor soporte completo ofrece de la nueva normativa HDMI 2.1, aunque solo a través de un puerto. Ofrece un panel LCD IPS con retroiluminación Full Array LED y su nombre viene de la propia tecnología que emplea LG para sus propios paneles: nanocristales.

Por supuesto incorpora soporte completo para VRR y ALLM, y a ello le añadimos también compatibilidad con FreeSyng de AMD (aunque no con G-Sync de NVIDIA). No nos olvidamos tampoco del soporte que ofrece para Dolby Vision y HDR10, aunque desgraciadamente no cuenta con HDR10+.

Pero por precio es el de los que mejor podemos encontrarnos en relación calidad-precio, actualmente rondando los 719 euros.

LG CX

LG CX

El LG CX es uno de los buque insignia actuales de la marca junto al C9. Todos sus puertos HDMI implementan la nueva versión 2.1 por lo cual tendremos VRR y ALLM en todos los dispositivos que conectemos, aunque es importante remarcar que el ancho de banda ha sido recortado a 40 Gbps. Su latencia, por otro lado, es extremadamente baja gracias a que emplea un potente panel OLED.

Igual que el de NanoCell es compatible con FreeSync de AMD pero también es compatible con G-Sync de NVIDIA. Aunque no todo es perfección en este televisor: emplea Dolby Vision y HDR10, pero nuevamente sin HDR10+.

Su precio actual se encuentra en los 1.499 euros.

LG OLED55CX-ALEXA - Smart TV 4K OLED 139 cm (55 pulgadas) con Inteligencia Artificial, Serie C, Procesador Inteligente α9 Gen3, Deep Learning, 100% HDR, Dolby Vision/ATMOS, HDMI 2.1 (Clase de eficiencia energética A)

LG OLED55CX-ALEXA - Smart TV 4K OLED 139 cm (55 pulgadas) con Inteligencia Artificial, Serie C, Procesador Inteligente α9 Gen3, Deep Learning, 100% HDR, Dolby Vision/ATMOS, HDMI 2.1 (Clase de eficiencia energética A)

Ver en Amazon

Samsung QE55Q95T

Samsung QE55Q95T

Uno de los televisores más ambiciosos para el 2020 de Samsung y que actualmente se encuentra rondando su mejor precio posible: los 1.199 euros.

Este televisor incluye HDMI 2.1 con VRR y ALLM, soporte FreeSync de AMD y Game Motion Plus. Destaca por un calidad de imagen excelente con negros y una capacidad de brillo que sobresale. Tizen y el sonido también logran estar a la altura.

Se trata de un exuberante panel QLED 4K UHD de 55 pulgadas con retroiluminación FALD y compatibilidad con HDR10+, HDR10 y HLG.

Samsung QLED 4K 2020 55Q95T - Smart TV de 55 pulgadas con Resolución 4K UHD, Direct Full Array Elite HDR 2000, Inteligencia Artificial 4K, Multi View, OTS, Premium One Remote y Asistentes de Voz Integrados (Clase de eficiencia energética A)

Samsung QLED 4K 2020 55Q95T - Smart TV de 55 pulgadas con Resolución 4K UHD, Direct Full Array Elite HDR 2000, Inteligencia Artificial 4K, Multi View, OTS, Premium One Remote y Asistentes de Voz Integrados (Clase de eficiencia energética A)

Ver en Amazon

LG NANO906NA

LG NANO 9

Siguiendo con los televisores de LG tenemos también los de la serie 9. Este en concreto cuenta con HDMI 2.1, modo automático de baja latencia, tasa de refresco variable, y soporte FreeSyng de AMD. Implementa un panel IPS y un plus muy importante a complementar con esta tecnología: HDR10+ y Dolby Vision.

Se trata de un televisor de 55 pulgadas que suele estar por encima de los 1199 euros, pero si logras ser avispado puedes conseguirlo hoy por el módico precio de 999 euros.

LG 55NANO806NA - Smart TV 4K NanoCell 139 cm, 55 pulgadas con Inteligencia Artificial, Procesador Inteligente Quad Core, Deep Learning, Local Dimming, HDR 10 Pro, HLG, Sonido Ultra Surround (Clase de eficiencia energética A)

LG 55NANO806NA - Smart TV 4K NanoCell 139 cm, 55 pulgadas con Inteligencia Artificial, Procesador Inteligente Quad Core, Deep Learning, Local Dimming, HDR 10 Pro, HLG, Sonido Ultra Surround (Clase de eficiencia energética A)

Ver en Amazon

LG 75UN85006LA

LG NANO 8

En la pasada serie 8 de LG también podemos encontrar candidatos ideales para las consolas de nueva generación y a precios más asequibles. Este televisor también trae HDMI 2.1 con modo automático de baja latencia, y un panel IPS y Direct LED que también ofrece compatibilidad HDR10+, así que merece mucho la pena tenerlo en consideración. Para gaming, es un candidato ideal.

Podemos encontrar el modelo de 75 pulgadas por tan solo 999 euros al cambio.

LG 75UN85006LA - Smart TV 4K UHD 189 cm (75 pulgadas) con Inteligencia Artificial, Procesador Inteligente α7 Gen3, Deep Learning, 100% HDR, Dolby Vision/ATMOS (Clase de eficiencia energética A)

LG 75UN85006LA - Smart TV 4K UHD 189 cm (75 pulgadas) con Inteligencia Artificial, Procesador Inteligente α7 Gen3, Deep Learning, 100% HDR, Dolby Vision/ATMOS (Clase de eficiencia energética A)

Ver en Amazon

Nota: Algunos precios y la disponibilidad de stock pueden variar.

Este artículo cuenta con varios enlaces de afiliados a productos de Amazon pero ninguno de ellos forma parte de una campaña patrocinada por ninguna marca. No tienen coste alguno para vosotros, son una selección personal y adquiriendo productos a través de estos enlaces nos ayudas a mantener este sitio.

Imagen: Unsplash
¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *