¿Qué fue de Fumito Ueda, padre de Team ICO?

Hace 9 años que Fumito Ueda abandonó Sony, ¿qué está haciendo ahora?

Shadow of the Colossus
Artículo original: mayo 2019

Como muchos recordaréis en PS2 pudimos conocer ICO, juego predecesor del clásico Shadow of the Colossus. Fue el primero de Team ICO bajo la mano de Fumito Ueda para la consola de Sony. Se trata de una extraña pieza de culto, y tiempo más tarde llegó el famoso juego de los colosos gigantes, un gran infravalorado por mucha gente pero que rápidamente se convirtió en otro juego de culto y probablemente el mejor de todo el catálogo de PS2, para muchos de nosotros.

Tras aquellos dos lanzamientos Fumito Ueda y su equipo se embarcaron en un nuevo desarrollo junto a Japan Studio, The Last Guardian, el cual estaba destinado a salir en PS3 pero un desarrollo infernal lo sumió en un enorme retraso de 8 años, obligando cancelar su lanzamiento en PS3 y moverlo a PS4.

En mitad del desarrollo hubieron muchas diferencias entre Ueda y Sony, este abandonó la compañía en el 2011 pero continúo involucrado en el desarrollo del juego unicamente hasta que finalizase, y después iría por vía libre como freelance. ‘The Last Guardian’ al final vio la luz a finales del 2016, y desde entonces no hemos sabido mucho de Fumito Ueda.

Un nuevo estudio

Los primeros rumores apuntaban a que Ueda entraría al mundo de los juegos indies como desarrollador freelance, pero lejos de eso lo cierto es que ha fundado un nuevo estudio independiente, genDesign, formado por él y varios ex-integrantes más de Team ICO. Es de hecho una situación similar a la que pudimos ver con Hideo Kojima tras su marcha de Konami y crear su propio estudio, Kojima Productions.

Logo de genDesign

Aparte de la fundación del nuevo estudio, también se encuentra ya trabajando en su próximo juego que según él no dará la sensación de tratarse de un juego indie. Cuentan con el apoyo de Kowloon Nights, un grupo de apoyo para financiar juegos independientes en los que los creativos conservan la IP y sus derechos.

Respecto a su próximo juego, se conocen pocos detalles pero en una entrevista concedida a IGN en el Fun and Serious Game Festival 2018 de Bilbao revelaba que tendrá un apartado artístico que será único y sorprenderá a todos. Además, hace tiempo publicaron en su web oficial una misteriosa imagen en la que podemos ver a una chica que guarda similitudes con su nuevo logo, junto a unas enormes garras.

Imagen desvelada por genDesign sobre su próximo juego

El pasado mes de agosto, en otra entrevista concedida al portal Polygon se pudo saber que el desarrollo del juego avanza a la perfección, ya han pasado el período de prototipo y están haciendo buenos progresos con él.

Y el pasado mes de marzo pudimos conocer que, entre varios sellos de otros estudios, el próximo trabajo de Ueda se publicará bajo Epic Games, así que podemos presuponer un lanzamiento exclusivo.

genDesign no es todo

Casi al mismo tiempo que conocíamos la fecha de lanzamietnto de ‘The Last Guardian’ pudimos conocer la fundación de otro estudio por ex-integrantes de Team ICO, aunque sin Fumito Ueda a bordo. Se trata de Friend & Foe quienes ya lanzaron hace un año Vane, su primer juego el cual recuerda bastante a las obras de Team ICO. Se encuentra disponible en tanto en PS4 como en Steam.

Team ICO hoy por hoy ya no existe como tal, el estudio fue cerrado en 2011 y el desarrollo de ‘The Last Guardian’ continuó bajo la colaboración de genDesign como estudio independiente, y Japan Studio de la mano de Sony.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *