Los orígenes de Famicom y como Nintendo revolucionó el mercado de los videojuegos

Una videoconsola con el poder de cambiar el mercado

Famicom Mini
Publicado por: Adrián Ruiz

Nintendo es una de las compañías con una historia que se remonta a más de cien años a sus espaldas, pero su nivel, su fama y la popularidad de la que goza hoy en día empezó hace relativamente 40 años, en parte gracias a una videoconsola de tan solo 8bits que lanzó en país natal, Japón.

Hablamos de la Family Computer, coloquialmente conocida como Famicom, un producto de Nintendo que revolucionó el mercado y permitió a la compañía capitalizar su éxito con las arcade. De este modo continuarían una buena trayectoria con un dominio sorprendente a lo largo de varias décadas. Fue el renacimiento de la empresa de las hanafuda.

Durante su apogeo, Famicom era en esencia la propia industria del videojuego de Japón; casi todos los niños nipones tenían la consola de Nintendo bajo sus televisores, y los desarrolladores estaban tan desesperados por crear juegos para ella que con gusto renunciaban cualquier oportunidad de publicar para la competencia; si el nombre de Nintendo no aparecía en la carátula de tu juego, a nadie le importaría tu juego.

Pero como todo en esta vida Famicom tuvo sus propios orígenes, y nosotros te los contamos.

De GameCom a Family Computer

En una entrevista reciente concedida a Kotaku por Masayuki Uemara, diseñador de la Famicom, el viejo veterano de la compañía revelaba un par de anécdotas interesantes sobre el origen de la consola. Antes de que fuera si quiera una idea el viejo presidente de la compañía Hiroshi Yamauchi solía llamarle, entre copas de más, con ideas para productos comerciales, a lo que Uemara no solía prestar mucha atención. Una de aquellas ideas fue la de diseñar una consola con la que pudieras jugar a juegos en cartuchos. No le dio demasiada importancia pero al día siguiente el presidente se le acercó, sobrio, para preguntarle si estaba ya trabajando en ello. Iba totalmente en serio.

Masayuki Uemura probando una Famicom en la sede de Nintendo en Kioto, 1 de julio de 1985
Masayuki Uemura probando una Famicom en la sede de Nintendo en Kioto, 1 de julio de 1985

Famicom nació como bajo el nombre de «GameCom» antes de que la esposa de Uemara le sugiriera el apodo que todos conocemos hoy en día. Durante su desarrollo se intercambiaron varias ideas, incluido el concepto de crear un potente ordenador doméstico, con teclado y lector de discos. Pero finalmente el proyecto se convirtió en la diminuta caja roja y blanca que acabó por volverse icónica a lo largo de los años. De hecho el esquema de colores tiene su propia historia; mientras que debían esquivar patentes, la competencia optaba por poner teclados junto a sus consolas para dar la impresión de ser productos educativos, en Nintendo querían que la Famicom destacase, y para ello el propio presidente escogió los colores después de que los viera en un anuncio publicitario que usaba las mismas tonalidades. Hasta solía llevar una bufanda con los mismos rangos de color.

A pesar del deseo de crear un producto con una fabricación lo más barata posible para maximizar la rentabilidad los diseñadores de Nintendo eran muy exigentes cuando se trataba de los componentes. Uno de los dos controladores del sistema contenía un micrófono que podía usarse para jugar. La compañía incluso creó ella misma los conectores de los cartuchos de Famicom para garantizar su calidad, y la inclusión de un botón de para poder expulsarlos, un elemento totalmente superfluo, y se debió a que Uemura pensó que los niños encontrarían el mecanismo agradable de usar incluso cuando no se estuviera usando la consola.

Family Computer
La Family Computer System, más conocida como Famicom

Un revés temprano en la fabricación obligó a una retirada a gran escala instigada por Yamauchi, en aras de proteger el nombre de su empresa. Pese a ello la consola se convirtió en la consola más vendida de Japón a finales de 1984. Iba respaldada por las adaptaciones arcade de la juegos más populares de Nintendo, como ‘Donkey Kong’ y ‘Popeye’.

La Famicom fue un fenómeno pero realmente fue ‘Super Mario Bros.’ de Shigeru Miyamoto quien en 1985 reafirmó el dominio de Nintendo; cuando llegó al mercado, ya se habían despachado más de 2,5 millones de Famicom por toda Japón, un éxito que animó a Nintendo embarcarse a occidente mientras que la industria aún se estaba recuperando del colapso de los videojuegos de 1983 y el debacle de Atari.

Irónicamente, ‘Super Mario Bros.’ se presentó a puerta cerrada como una especie «último juego para Famicom» ya que Nintendo estaba a punto de lanzar Famicom Disk System, un periférico que permitiría a los desarrolladores hacer juegos más baratos y a los jugadores reutilizar los disquetes gracias a su naturaleza regrabable.

Famicom Disk System
Famicom Disk System era una extensión para Famicom que permitía ejecutar juegos mediante disquetes

Famicom Disk System arrancó con un fuerte impulso y juegos como ‘The Legend of Zelda’, ‘Metroid’ y ‘Kid Icarus’ comenzaron sus andaduras como exclusivos de este formato. Pero el periférico no acabó de cuajar, no tuvo el éxito que se esperaba, estaba plagado de problemas, y con el paso de los años las ventajas que ofrecía que quedarían rápidamente obsoletas. De este modo la Famicom volvió a ser el foco de atención de Nintendo y ‘Super Mario Bros. 3 fue probablemente el juego más importante que recibiría, solo disponible en cartucho.

El dominio absoluto

El dominio de Famicom fue tal que desarrolladores como Square, Namco, Capcom y Konami estaban más que dispuestas a ceder su libertad a cambio de poder publicar sus juegos en la consola de Nintendo. Todas estaban de acuerdo con las exigencias que les impedían desarrollar juegos para la competencia, un movimiento que efectivamente puso fin a las posibilidades de que Sega desafiara las reglas de Famicom. El control de Nintendo fue tan absoluto que muchos editores externos vieron cómo sus beneficios aumentaban drásticamente solo por el hecho de publicar sus juegos en Famicom. Y esto en parte ayudaría a fortalecer su lealtad.

SG-1000
La SG-1000, el competidor más directo de Famicom por parte de SEGA

Aunque no todos estaban contentos con la situación a pesar de los beneficios que les daba Nintendo. El fundador de Namco, Masaya Nakamura, expresó públicamente su descontento por la cantidad de control que tenía Nintendo, lo que desembocó en una ruptura pública por parte del propio Yamauchi. Ante la situación de perder los beneficios que les generaba su relación con la gran N, Nakamura y Namco volvieron a firmar un acuerdo a desganas, aunque más tarde serían uno de los primeros en dar su apoyo a la competencia en años posteriores.

Tras el lanzamiento en occidente de NES (Nintendo Entertainment System), la versión occidental de Famicom, el status de Nintendo no hizo más que crecer todavía. NES disfrutó del mismo éxito que la versión original tuvo en su tierra natal; los desarrolladores volvieron a estar limitados con acuerdos que les prohibían lanzar sus juegos en otros formatos, y Nintendo incluso llegó a introducir el chip NES10 no solo para frenar los juegos sin licencia y dar visibilidad a los de mayor calidad, sino también para estar el doble de seguros de que nadie podría crear cartuchos sin primero pagar a Nintendo.

NES Mini
NES Mini, versión contemporánea y miniaturizada de la clásica NES

Cuando comenzó la guerra de los 16bits Famicom y NES ya contaban con alrededor de 60 millones de unidades en todo el mundo, un logro notable para la época dado el pequeño tamaño de la industria en comparación al de hoy en día. Su legado es importante; muchas de las sagas más importantes de Nintendo nacieron en esta consola, y sentó las bases de un modelo de publicación que sigue vigente hasta el día de hoy.

Así pues, la industria de los videojuegos no habría alcanzado a ser lo que todos conocemos si no fuera por Famicom y Nintendo.

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