El peor año de Nintendo está siendo su mejor año en ventas

La compañía registra grandes números mientras no anuncia grandes juegos, ¿cómo es esto posible?

New Super Mario Bros

Sea por el COVID-19, el cambio de dirección de la directiva, la llegada de la next-gen, o simplemente un año difícil para llevar a puerto lanzamientos presumiblemente aún en desarrollo, lo cierto es que el 2020 de Nintendo Switch está siendo mucho más flojo que sus tres años anteriores. Desde su lanzamiento la consola nos dejó juegos espectaculares como ‘Breath of the Wild‘, ‘Super Mario Odyssey’, una nueva generación de Pokémon, o ‘Luigi’s Mansion 3‘. ¿Y este año? Lo más destacable hasta la fecha han sido ‘Animal Crossing’, juego que en realidad debió de salir en 2019, un nuevo ‘Paper Mario’, y un port de ‘Pikmin 3’.

De entrada pueden parecer juegos sólidos y destacables, pero lo cierto es que desde el lanzamiento de ‘Animal Crossing’ la escasez de anuncios importantes por parte de Nintendo ha sido, para muchos de sus seguidores, un poco preocupante. Ya no solo por la negativa de Nintendo a contentar a sus fans con Nintendo Directs que traigan información sobre la próxima entrega de Zelda, o de los prometidos ‘Bayonetta 3’ y ‘Metroid Prime 4’, sino también porque cada vez que hacen un anuncio parece que prefieren marear la perdiz con indies o juegos ya anunciados.

Por saber, no sabemos ni qué tiene planeada la compañía para finales del año. Lo máximo que sabemos es que ‘Pikmin 3’, un juego de Wii U, dará el salto a Switch el próximo 30 de octubre. ¿Después de eso? Es todo un misterio.

Pikmin 3

Entre tanto la nuevas consolas de Sony y Microsoft están listas para salir y comerse fechas importantes como el Black Friday, navidades y fin de año. Por otro lado rumores surgen de que Nintendo planea lanzar remakes de múltiples juegos de Super Mario, y una revisión de Nintendo Switch de cara al año que viene.

Pero ni un año ambiguo que a muchos nos recuerda a las sequías de Wii U ni una pandemia global que está mermando la producción de stock de juegos demandados como ‘Ring Fit’ parece que le afecte a Nintendo. Y es que la escasez de novedades no les están suponiendo un problema, al contrario, están teniendo un gran año en ventas.

Y el COVID-19 ha tenido mucho que ver con ello.

Animal Crossing al rescate

La nueva entrega de ‘Animal Crossing’ estaba prevista para salir a la venta durante la segunda mitad del 2019, pero en una decisión ejecutiva la compañía decidió retrasar el juego a inicios de 2020 para evitarle el crunch a su equipo de desarrollo, una decisión elogiada por muchos y criticada por otros.

Generalmente, los retrasos no son de buen recibo entre la comunidad y las compañías, sobretodo una como Nintendo, evitan abusar de ellos en medida de lo posible. Pero en el caso de ‘Animal Crossing’ es justo lo mejor que le podría haber pasado al juego. Aparte de que la decisión de retrasarlo les pudo haber dado más tiempo para trabajar en él, el juego al final acabó saliendo en el momento propicio y la mejor ocasión para convertirse en un fenómeno viral y un súper ventas, rompiendo con todas las expectativas.

La nueva fecha de lanzamiento de ‘Animal Crossing: New Horizons’ apuntaba al 20 de marzo, con el virus ya gestándose en oriente y poco a poco alzándose al resto del mundo e iniciando el estado de alerta. Lo que en su momento parecía el peor momento para salir a la venta fue todo lo contrario; Nintendo ya tenía todo el stock de producción listo desde meses atrás, y el formato digital se acabaría convirtiendo en su mejor aliado.

De hecho, ‘Animal Crossing’ ha jugado un papel muy importante en el futuro de los juegos digitales, no solo de Nintendo, probablemente de todos los videojuegos. Gracias a él y debido al contexto de la pandemia muchas personas optaron por adquirirlo en formato digital, más de lo previsto, hasta el punto que Nintendo Switch batiría un nuevo récord vendiendo por primera vez más juegos en digital que en físico. A decir verdad, las ventas alcanzadas en apenas pocos meses han batido todos los récords de la consola y eran lo que la compañía esperaba vender en toda la vida útil del juego.

Ventas de juegos digitales
Las ventas de juegos en formato digital aumentaron un 229,9 % respecto al primer trimestre del año pasado

Comentado en una de sus juntas de accionistas de este año, Nintendo cree que las ventas de ‘Animal Crossing’ tendrán una influencia positiva en el formato digital. Muchos de sus usuarios, habitualmente acostumbrados a adquirir esta clase de juegos en formato físico, verán las bondades del digital y en futuros juegos podrían decantarse por él, según Nintendo.

Y no es casualidad, tras el lanzamiento de ‘Animal Crossing’, el groso de ventas de sus siguientes lanzamientos como ‘Xenoblade Chronicles’ o ’51 Worldwide Games’ han sido mayormente digitales, un dato interesante teniendo en cuenta que los precios de eShop los controla Nintendo frente al de los de minoristas, siendo en muchas ocasiones más caro.

La consola de los 60 millones

Impulsar el formato digital no ha sido el único de los logros que podemos atribuirle a la nueva entrega de ‘Animal Crossing’. Como viene siendo habitual, las ventas de hardware también se disparan con lanzamientos grandes. El impulso del formato digital es hasta comprensible, lo que nadie esperaba es que en medio de una pandemia se disparasen precisamente las ventas de hardware, menos aún con los problemas de stock existentes.

En los últimos cuatro meses las ventas de la consola se han disparado hasta alcanzar los 61,44 millones de unidades en todo el mundo, dejándola a nada de batir a su lejana hermana mayor, NES, y cada vez más cerca de superar a Nintendo 3DS.

Las ventas de juegos en formato digital aumentaron un 229,9 % respecto al primer trimestre del año pasado

En total, han sido 5,68 millones de unidades las vendidas en el último trimestre, más de 20 millones en todo el año. Se trata de un aumento del 166,6% comparado con el trimestre pasado, pese a no haber contado con lanzamientos importantes.

No solo está siendo un buen año en ventas para Nintendo Switch si no también su mejor año hasta la fecha, y uno de los mejores años de la compañía desde que jubilara Wii y lanzara Wii U al mercado. Aún quedan 4 meses por delante y las festividades pendientes, si la pandemia no logra hacer mella en la producción podriamos estar ante el retorno de la época de Wii y la buena salud de Nintendo. A la larga, Nintendo Switch podría coronarse como una de las 10 consolas más vendidas de la historia.

Ventas totales de hardware por año. Fuente: Statista

Otro de los juegos que han salido bastante favorecidos por la cuarentena ha sido ‘Ring Fit’. Tras un diciembre fuerte empezaron a llegar los problemas de stock y sus ventas comenzaron a caer, pero en los meses de marzo, abril y mayo, aún con problemas de abastecimiento en todo el mundo, poco a poco ha ido recuperándose hasta impulsar su crecimiento y acumular 4 millones en todo el mundo. La falta de stock todavía persiste con este juego, mientras que su demanda sigue creciendo cada mes.

Ventas de Ring Fit

El espectacular rendimiento de Nintendo Switch y ‘Animal Crossing’ han favorecido bastante la economía de Nintendo. Durante el último trimestre la compañía ha registrado unas ventas de 358.106 millones de yenes (2.861 millones de euros), lo que se traduce en un aumento del 108,1% en ventas, mientras que el beneficio operativo fue de 144.737 millones de yenes (1.157 millones de euros), un 427,7% de beneficios más que el mismo periodo del año anterior.

Publicado en:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *