Cyberpunk 2077: una guía inicial de los Lifepaths y cómo empezar a jugar

Cyberpunk 2077
Publicado por: Adrián Ruiz

Queda poco, ‘Cyberpunk 2077’ ya está aquí y a menos que vuelva a retrasarse saldrá a la venta el próximo 10 de diciembre. La espera ha merecido la pena, casi 8 años han pasado desde que se anunciara con un espectacular teaser.

A lo largo de este año CD Projekt Red, estudio que ha creado el juego, nos ha dejado un sinfín de detalles y curiosidades sobre su título. Por ejemplo hemos podido ver los primeros gameplays corriendo en Xbox One X y Xbox Series X. Sabemos también que no estamos ante un shooter al uso, sino un RPG en primera persona con mecánicas de shooter, de conducción, de combate cuerpo a cuerpo…

Y, por supuesto, lo que hoy hemos venido a tratar aquí: los Lifepaths, un curioso sistema para crear nuestro personaje y que conoceremos en los primeros minutos de partida, y aquí encontrarás todos los detalles sobre qué son los Lifepaths, cual escoger y cómo empezar a jugar.

Qué son los Lifepaths

Para el que no lo conozca, ‘Cyberpunk 2077’ tiene sus origen en el clásico juego de rol ‘Cyberpunk‘, una serie de juegos de rol que es más conocida por su secuela: ‘Cyberpunk 2020‘. Son juegos muy conocidos por su amplio abanico de opciones y de posibilidades dentro de la mecánica roleplay, y la entrega desarrollada por CD Projekt Red hereda toda esa filosofía del juego original dándonos nos la posibilidad de crear y personalizar nuestro personaje como nunca antes se ha visto en un videojuego.

Cyberpunk Red

En ‘Cyberpunk 2077’, del mismo modo que en cualquier juego de rol, los Lifepaths es probablemente la decisión más importante que debamos realizar. El Lifepath que escojas servirá para definir tu personaje, su historia, su conexión con otros personajes de la trama, y, por supuesto, el rumbo de los acontecimientos.

Todo esto cambia y variará por completo durante las primeras horas de juego ya que ‘Cyberpunk 2077’ nos propone tres caminos distintos a seguir desde el comienzo, cada uno con su propia introducción y prólogo.

Los Lifepaths también nos abren la opción a diálogos y acontecimientos exclusivos para reflejar mejor nuestro personaje y sentirnos cómodos en ciertos entornos sociales. Por ejemplo, un Nomad podrá convencer con más facilidad a otros Nomads y habitantes de Badlands. Los Street Kids conocen mejor los suburbios más profundos de Night City y saben cómo moverse por el entorno. Y los Corpo sabrán mejor que nadie cómo manipular a las personas y controlar las grandes megacorporaciones.

Street Kid

Cyberpunk 2077 - Street Kids

Los Street Kid nacieron y se criaron en Night City rodeados de una vida violenta e injusta. Aprendieron a sobrevivir en un entorno hostil donde impera la ley del más fuerte.

Aquellos que han sobrevivido en este entorno conocen las calles, sus reglas, las distintas pandillas que acechan, la jerga local y las personas más importantes de los suburbios, como son los mejores comerciantes de la zona o los reparadores más experimentados.

Dado el entorno en el que han crecido son asiduos a la delincuencia, las carreras nocturnas y el consumo de drogas.

Nomad

Cyberpunk 2077 - Nomads

Los Nomad son parte de un clan que reside en las afueras de Night City, una vasta zona desértica devastada por las guerras, la contaminación y calentamiento global. Un entorno hostil e inhóspito que nos recordará bastante a ‘Mad Max’.

Los Nomad son gente honesta, muestran integridad, aprecian su libertad y para ellos la familia es lo primero, cuatro aspectos que les distinguen mucho de la gente de la gran ciudad. Pero tampoco estamos hablando de gente con una vida pacífica: se dedican a atacar depósitos de combustible y viajar de un lugar a otro en convoy.

Han creado en las afueras de Night City su propia sociedad, una mucho más humana e igualitaria, con sus propias reglas y contraria (con mucho odio) hacía las megacorporaciones.

Corpo

Cyberpunk 2077 - Corpos

También conocidos como «corpo-rats»: son gente de negocios, empleados y agentes privados que trabajan para las megacorporaciones que gobiernan el mundo.

Suelen tener una vida llena de lujos y toda clase de ventajas, pero también una vida alocada y llena de peligros. No son para nada gente limpia ni honesta, las traiciones, las luchas por el poder y el juego sucio forman parte de su día a día. Un Corpo no duda en violar las reglas y saltarse la ley con tal de escalar posiciones en la corporación, pero para ello tendrá que hacer un buen uso de los recursos y las artimañas que tenga a su alcance para eliminar a sus rivales.

Por lo general son gente fría, calculadora e implacable.

Qué Lifepath escoger para empezar

Cyberpunk 2077 - Lifepaths

¿Cual? Honestamente cualquiera. Aún es pronto para saber cual de los tres tiene un mejor trasfondo e historia, y por otro lado es bastante improbable que tengan diferente dificultad: cada Lifepath tendrá sus propios retos. Es de esperar que CD Projekt Red haya buscado un equilibrio justo entre las tres ramas posibles dejando el ajuste de dificultad aparte. Un ajuste, por cierto, que puede cambiarse en cualquier momento del juego y da opción a escoger entre historia, fácil, normal y difícil.

Por lo tanto el mejor Lifepath que escoger será aquel que más nos atraiga para el personaje que queramos crearnos en el juego, con el que más nos sintamos identificados y el que más nos guste su trasfondo. Una ventaja que ofrece ‘Cyberpunk 2077’ es que, tratándose de RPG con un mundo abierto bastante vivo y orgánico, es un juego bastante rejugable así que siempre podremos iniciar nueva partida con otro Lifepath distinto.

Ahora entrando en materia personal considero el Nomad el más interesante de los tres al tratarse de un comienzo que empieza en las afueras de Night City, lo cual nos permitirá empezar desde lo más bajo e ir explorando las inhóspitas afueras de la ciudad, para más adelante tener nuestra primera visita con la que quedarnos maravillados.

Otra opción a considerar es empezar los tres prólogos del juego y quedarnos con el que más nos haya gustado. Pero por supuesto esto es una decisión personal de cada uno.

Y tú, ¿has decidido ya cual será tu Lifepath?

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *