‘Cyberpunk 2077’: 50 cosas que han ocurrido en el mundo desde se anunció el juego

Cyberpunk 2077
Publicado por: Adrián Ruiz

Mucho ha llovido desde que ‘Cyberpunk 2077’ empezara su desarrollo con apenas 50 miembros allá por mayo del 2012 y se anunciara oficialmente mediante un teaser en enero del 2013. Por aquel entonces CD Projekt Red también se encontraba trabajando en ‘The Witcher 3: Wild Hunt’ y tan pronto como acabaron con la entrega del brujo dedicaron una mayor cantidad de personal y recursos a su siguiente juego estrella.

7 años, casi 8 si nos ponemos serios, es la cantidad de tiempo que ha pasado desde que se anunció el juego hasta mañana 10 de diciembre, cuando por fin saldrá a al venta tras mucho tiempo de desarrollo y hasta cinco retrasos a última hora: el último, en plena fase «gold».

Tanto tiempo ha pasado que en todo este tiempo han ocurrido una cantidad ingente de cosas en la industria del videojuego. Han salido grandes juegos igual de esperados como ‘The Witcher 3‘ y ‘Red Dead Redemption 2‘, e incluso algunas sagas han llegado a dejarnos hasta más de 10 entregas en todos estos años.

A continuación repasamos todos aquellos grandes lanzamientos, entregas consecutivas, GOTY’s, y grandes acontecimientos que se han dado en la industria, una manera de aportar una perspectiva diferente que nos ayuda a entender lo eterna que ha sido la espera por el nuevo ‘Cyberpunk 20770.

Los grandes lanzamientos

Son mucho los lanzamientos importantes que han habido, como ‘Nioh’, ‘Ghost of Tsushima’ o ‘Horizon’. Realmente no es fácil reunirlos todos pero traemos algunos de los que consideramos los grandes lanzamientos más destacables de los últimos 7 años.

Resident Evil 2: Remake

Remakes de ‘Resident Evil 2’ y ‘Resident Evil 3’: más de 20 años después dos de los títulos más aclamados la saga de supervivencia y zombies más popular que existe volvían con dos remakes consecutivos y de gran altura. Y ojo: hay bastantes indicios de que ‘Residen Evil 4’ seguirá el mismo camino.

The Last of Us y The Last of Us 2

Dos entregas de ‘The Last of Us’: el título original salió el mismo año que se anunció ‘Cyberpunk 2077’ con su teaser oficial, y su continuación ha salido exactamente el mismo año en que saldrá finalmente el esperado juego, este 2020.

Grand Theft Auto V - Red Dead Redemption 2

Grand Theft Auto V’ y ‘Red Dead Redemption 2’: han pasado 7 años desde que saliera ‘GTA V’ y sigue al pie de cañón, lo cual de por sí ya es sorprendente. Pero además, tras 8 años desde que se estrenara el primer ‘Red Dead Redemption’ al fin pudimos ver la esperada secuela hace escasos dos años.

The Last Guardian

‘The Last Guardian’: años de rumores, de esperas y de promesas. PlayStation 5 acaba de salir y ‘The Last Guardian‘ iba a ser el gran exclusivo de PlayStation 3. Finalmente vio la luz en 2016 y solo para PlayStation 4.

Baldur's Gate 3

‘Baldur’s Gate 3’: 20 años después la saga ‘Baldur’s Gate’ vuelve con su más prometedora entrega que se haya visto, una tercera parte dispuesta a coronarse como uno de los mayores juegos de rol del momento.

Sagas con más de una entrega

Call of Duty vs Assassin's Creed

No han sido precisamente pocas y algunas incluso son bastante sonadas por sumar muchos títulos a sus espaldas. Entre 10 sagas de juegos distintos podemos sumar hasta 44 juegos que han sido lanzados en los últimos 7 años:

  • 2 entregas de ‘Dark Souls’
  • 2 entregas de ‘Fallout’
  • 2 entregas de ‘Uncharted’
  • 2 entregas de ‘Devil May Cry’
  • 3 entregas de ‘Gears of War’
  • 3 entregas de ‘Watch Dogs’
  • 4 entregas de ‘Battlefield’
  • 6 entregas de ‘Yakuza’
  • 9 entregas de ‘Assassin’s Creed’
  • 11 entregas de ‘Call of Duty’

Los GOTY de cada año

The Game Awards

También traemos un breve repaso a todos los títulos que han ganado la estatuilla al «Game of the Year» (juego del año) de los The Game Awards. Una mención muy especial se la lleva el GOTY del 2015, ‘The Witcher 3: Wild Hunt‘, juego también desarrollado por CD Projekt Red, los mismos que han creado ‘Cyberpunk 2077’.

  • 2013: ‘Grand Theft Auto V’
  • 2014: ‘Dragon Age: Inquisition’
  • 2015: ‘The Witcher 3: Wild Hunt’
  • 2016: ‘Overwatch’
  • 2017: ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’
  • 2018: ‘God of War’
  • 2019: ‘Sekiro: Shadows Die Twice’
  • 2020: ‘The Last of Us Part II’

Los nominados al GOTY del 2020 son ‘Animal Crossing: New Horizons’, ‘DOOM Eternal’, ‘Final Fantasy VII Remake’, ‘Ghost of Tsushima’, ‘Hades’ y ‘The Last of Us Part II’. Podremos conocer el ganador dentro de muy poco.

Títulos de grandes desarrolladores

El dream team japonés

2 juegos de Hideo Kojima: en lo que ha pasado desde que se anunciara ‘Cyberpunk 2077’ hasta el día de hoy hemos visto el último de juego (y Metal Gear) de Kojima en Konami, ‘Metal Gear Solid V‘, y su nuevo y prometedor juego por cuenta propia, ‘Death Stranding‘.

2 juegos de Tetsuya Nomura: una de las figuras más respetadas de Square Enix nos ha dejado dos grandes títulos de los que hablaremos más abajo también: ‘Kingdom Hearts III’ y ‘Final Fantasy VII: Remake’.

3 juegos de Hidetaka Miyazaki: conocido como el padre de los ‘Dark Souls’, en estos 8 años Hidetaka nos ha dejado tres títulos muy notorios: ‘Bloodborne’, ‘Dark Souls III’ y ‘Sekiro: Shadows Die Twice’.

Eventos importantes de la industria

Satoru Iwata

No han sido pocos y a lo largo de estos años se han dado acontecimientos importantes en la industria, como el fallecimiento de Satoru Iwata o las retiradas de grandes figuras como Reggie-Films Aimé y Kazuo «Haz» Hirai. Realmente cada año ha ocurrido algo pero hemos reunido lo que consideramos los eventos más notables de los últimos 7 años.

‘Final Fantasy Versus XIII’ pasa a ser ‘Final Fantasy XV’: un juego que parecía que nunca iba a llegar y que tuvo un desarrollo bastante accidentado. Tras muchos años con serias complicaciones Square Enix decidió convertir ‘Versus XIII’ en la siguiente entrega canónica-lineal de la saga.

Diablo IV’ ha sido anunciado: todavía no ha visto la luz pero el simple anuncio del regreso de la saga ‘Diablo’ pilló por sorpresa a muchos de nosotros. El esperado título saldrá el próximo 2021 para Xbox One, Nintendo Switch y PlayStation 4.

Hemos conocido el final y el epílogo de ‘Kingdom Hearts’: se ha hecho de rogar, pero tras innumerables entregas y spin-offs por fin hemos podido ver la esperada tercera entrega de esta saga y conocer su final.

Se anuncia y se lanza ‘Shenmue III’: saga nacida en 1999 y con una segunda entrega del 2001, para alegría de muchos ‘Shenmue’ ha vuelto con una nueva tercera entrega que ha sido anunciada y lanzada el año pasado.

Final Fantasy VII: Remake

Se anuncia y se lanza ‘Final Fantasy VII: Remake’: todos recordamos todavía aquella demo técnica de PlayStation 3 que reimaginaba el clásico título haciéndonos soñar con un remake. Tras muchos años finalmente Square Enix oyó nuestras plegarias y nos trajo uno de los remakes más esperados que se hayan visto jamás.

El renacimiento de ‘Crash Bandicoot’ y ‘Spyro’: gracias al gran trabajo de Toys for Bob han resurgido dos carismáticos personajes de nuestra infancia en unos remakes a la altura: ‘Crash Bandicoot’ y ‘Spyro‘. Además, en el caso de Crash hemos tenido una nueva entrega.

Hemos visto el nacimiento y la muerte de OUYA: lo que prometía ser una gran promesa y una consola innovadora al final acabó en uno de los mayores fracasos de Kickstarter.

Muere Wii U y Nintendo resurge tras el nacimiento de Nintendo Switch: todo hay que decirlo, Wii U fue una gran consola. Pero una mala estrategia de marketing y la ausencia de buenos juegos acabó vaticinando el declive de la misma. Aunque tuvo su lado bueno: gracias al fracaso de Wii U nació Nintendo Switch y desde entonces Nintendo goza de una de sus mejores etapas.

Nace Stadia, el futuro del videojuego en la nube: de la mano de Google ha llegado el que parece ser el futuro definitivo de los videojuegos por streaming. Aunque todo está por ver todavía, pero las primeras impresiones no son del todo malas.

Microsoft compra Bethesda: una de las adquisiciones más sonadas de toda la historia de la industria, Microsoft ha comprado Bethesda por 7.500 millones de dólares, adquiriendo la propiedad total de importantes sagas como ‘The Elder Scrolls’, ‘Fallout’ y ‘DOOM’.

PS5 - XsX - Switch

El nacimiento de dos generaciones y cinco nuevas consolas: concretamente, Switch, PS4, Xbox One, PS5 y Xbox Series. Si añadimos las revisiones de cada podemos contar hasta doce consolas en los últimos 7 años.

Otros acontecimientos sociales

  • Dos Copas Mundiales de Fútbol.
  • Una trilogía entera de ‘Star Wars‘.
  • Dos nuevos Papa.
  • Disney ha comprado la Fox.
  • Cinco animes de ‘JoJo’s Bizarre’.
  • El regreso de ‘Dragon Ball’ con ‘Dragon Ball Super’, y su respectivo final.
  • Dos reboots de ‘Spider-Man’ y tres películas de los ‘Vengadores’.
  • Estreno y final de ‘Shingeki no Kyogin’.
  • Hemos sufrido dos pandemias: el ébola y el covid.
  • Han fallecido celebridades como Robin Williams, Kobe Bryant, David Bowie, Kirk Douglas y Stan Lee.
  • Por primera vez una empresa privada ha llevado astronautas al espacio.
  • Se ha demostrado la eficacia del CRISPR-Cas9 a la hora de modificar genes con éxito, uno de los mayores logros científicos del siglo.
  • Se ha popularizado Instagram y ha nacido TikTok.
  • Jeff Bezos ha superado a Bill Gates como el hombre más rico del mundo.
  • Elon Musk ha superado a Bill Gates como el segundo hombre más rico del mundo.
¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *