10 innovaciones que hemos podido ver en los mandos de una videoconsola

Desde la vibración hasta la cruceta, analizamos algunas de las innovaciones más reconocidas que se han visto en un mando de control.

Mando de NES

Hoy en día es fácil ver toda clase de mandos con una calidad de diseño detrás excepcional. Las grandes empresas como Nintendo, Microsoft o Sony emplean e invierten grandes recursos para desarrollar esa pequeña pieza homogénea de su sistema, buscando innovar y reinventarse todo lo que puedan en cada desarrollo.

Ejemplo de ello lo tenemos en los joy-con de Nintendo Switch, unos mandos híbridos y con vibración HD, o en el próximo DualSense de PS5, también con vibración HD y parametros de configuración. O el mando más completo y personalizable que existe, el Xbox Elite.

Pero antes de mandos customizables, parámetros de sensibilidad, botones de compartir y toda clase de virgerías curiosas, la historia ha dejado a su paso unas primeras innovaciones que, sin ellas, los mandos con los que jugamos hoy en día no serían lo que son.

Los micrófonos incorporados

Famicom

Sí, el primer mando con un micrófono incorporado no era el GamePad de Wii U o el mando de Xbox 360 con su minijack para micrófonos. Era el Player 2 de Famicom, que estaba conectado al sistema. A cambio el mando no tenía botones de start o select.

Dado que todos los mandos actuales ya incorporan micrófonos directamente en el hardware, pensé que lo podríamos honrar empezando por el sistema de 8bits que lo hizo por primera vez.

Mando original de Famicom, con micrófono incorporado

Conexión inalámbrica

Atari 2600

Actualmente la tecnología inalámbrica es la norma establecida, se acabaron los cables. Desde PS3, 360 y Wii todos los mandos son inalámbricos, y era difícil encontrar a alguien en los días de GameCube que no tuviera un WaveBird. Pero la primera consola que contó con mandos inalámbricos fue la Atari 2600 y su línea profesional de la Atari CX-42, que utilizaba ondas de radio para transmitir señales inalámbricas. También devoraban las baterías como locos y requerían de unas bases de control cúbicas que eran enormes.

Game Mate 2, primer mando wireless

Aunque realmente el Game Mate 2 de Cynex fue el primer mando inalámbrico. Un mando de terceros y compatible con la Atari 2600 y la Commodore VIC-20, que más tarde Atari adoptaría.

Los gatillos

SNES / Super Famicom

Antes de la SNES los botones frontales eran lo único que tenían los mandos. Hay que recordar que el diseño del mando con el que jugaba la gente era el clásico panel arcade, por lo que la idea de unos botones que no estaban en el frente era bastante extraña de imaginar.

La SNES agregó los botones L y R que permitieron, esencialmente, presionar cuatro botones a la vez: uno por cada pulgar y uno por cada indice. Posteriormente PlayStation y Xbox evolucionarían los gatillos analógicos, otra innovación que veremos más adelante.

Botones LR de SNES

El gamepad

NES / Famicom

Por gamepad se entiende lo que conocemos como el diseño tradicional del mando que esencialmente tiene cada consola. Hoy en día nos parece natural, una cruceta a la izquierda, botones a la derecha.

Pero no siempre fue así. La mayoría de las consolas de la vieja escuela tenían a Atari con joysticks anclados en una caja. Algunos incluso usaban teléfonos con almohadillas numéricas. En realidad fue Nintendo con la Famicom la que inició la moda del gamepad, y el diseño tan simple de ese mando se ha imitado una y otra vez hasta el día de hoy.

Patente oficial del mando original de NES

El gatillo analógico

Nintendo 64

El primer mando con gatillo analógico fue el de la Nintendo 64. El único botón trigger que tenía estaba oculto por detrás, a la altura del stick. Fue perfecto para los primeros shooters de la época, como Goldeneye. La idea de los gatillos analógicos junto a los normales se implementó en GameCube, y desde entonces han sido un estándar en el resto de consolas, salvo en Nintendo que acabó decantándose por los digitales.

Gatillo analógico de Nintendo 64

El control por movimiento

Power Glove / NES

¿El Power Glove? Sí, como lo oyes. El Power Glove es en realidad el primer mando con control por movimiento en una consola. Este guante de plasticucho malo que rara vez funcionaba se lanzó en 1989, mucho antes de que se nacieran otros dispositivos de control por movimiento como el Wiimote.

El control por movimiento ya existía en las salas de juego en la década de 1970, pero el Power Glove fue el primero en implementarlo para una consola doméstica.

Anuncio del Power Glove

Ya no te parece tan ridículo, ¿verdad?

La vibración

Nintendo 64

Otra vez más, el mando de Nintendo 64 fue el primero en presentar vibración. Tengamos en cuenta que la vibración ya existía en las maquinas arcade mucho antes, pero igual que el Power Glove, con el Rumble Pak fue la primera vez que teníamos vibración en una consola. Aquello hizo de Starfox 64 un sueño húmedo para muchos.

Varios Rumble Pak

Le siguió el DualShock y este fue el primer mando en integrar la vibración dentro del mismo.

El joysticks analógico

1292 Advanced Programmable Video System

Cualquier consola que creyeras que implementó por primera vez el stick analógico, estabas equivocado my friend. Nintendo 64 tenía el primer stick, pero en realidad era digital, no analógico. PlayStation tenía el primer mando analógico dual, pero las consolas ya tenían controles analógicos mucho antes de que saliera. De hecho, tenían controles analógicos incluso antes de que se implementara el concepto del game pad, explicado líneas atrás.

Las primeras pinceladas de un mando con joysticks analógicos fue en realidad en un montón de basura, un sistema de videojuegos programable distribuido a través de Europa y que recibió muchos nombres diferentes, como Acetronic e Intertron.

ITMC MPT

Los joysticks usaban potenciómetros, no se autocentraban, se rompían todo el tiempo y rara vez, si es que alguna vez, funcionaban como se suponía. Aún así fueron los primeros joysticks analógicos que se habían fabricado.

Hay que recordar la diferencia entre la clásica palanca de un arcade (joysticks) y un stick convencional. Nintendo 64 fue realmente la primera en implementar un stick convencional en un mando. Pero joysticks de este sistema eran analógicos, y aún así no dejaban de ser sticks al uso.

Los controles táctiles

Nintendo DS

La mayor innovación de Nintendo DS no fue la pantalla doble, cosa que podréis comprobar en el siguiente apartado. Ni si quiera fue el hecho de meter en una portátil la potencia de una Nintendo 64. Lo más destacable de la portátil fue sin duda incluir la pantalla táctil, una tecnología que por entonces estaba más arraigada a los PDA’s y que todavía no se había llevado al ámbito de los videojuegos.

Con Nintendo DS redefinieron la manera de jugar a los videojuegos portátiles, un concepto que hoy en día vemos presente en otros dispositivos táctiles que cuentan con videojuegos propios, como móviles y tabletas.

Colección de consolas Nintendo DS

La cruceta

Game & Watch

Antes de Game & Watch todos los videojuegos se controlaban con pequeños joysticks. Esto simplemente parecía natural porque los videojuegos caseros imitaban las maquinas arcade, que por supuesto todas tenían joysticks. Sin embargo Game & Watch era un sistema portátil y un joystick hacía que fuera difícil su portabilidad. Así que Nintendo desarrolló el d-pad, un botón en forma de cruceta que se presiona para subir, bajar, ir a la izquierda o a la derecha. Desde entonces todos los productos de Nintendo han usado la clásica cruceta (salvo los joy-con’s por razones evidentes), y casi cualquier otro mando de cualquier otra consola lo ha copiado de una manera u otra.

Primera Game & Watch original

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *