The Farewell, la gran sorpresa del cine independiente

Awkwafina nos ofrece su mejor actuación en una película que nos hace reflexionar sobre las mentiras piadosas.

The Farewell

Desde que vi por primera vez a Nora Lum (a.k.a Awkwafina) en el documental ‘Bad Rap‘, un documental que exploraba el desafío de cuatro raperos asiáticos a los estereotipos dentro de la comunidad del rap, la rapera asiática logró captar toda mi atención, especialmente por su divertídisimo tema y el más popular, ‘My Vag.

Poco a poco Awkwafina fue logrando notoriedad y labrándose una buena carrera. Tal vez no lograría la fama que esperaba alcanzar con su música, pero sí encontró su lugar en el cine, dejándose ver en películas como ‘Malditos vecinos 2’, ‘Jumanji: Siguiente nivel’, y hasta siendo una de las protagonistas principales de ‘Ocan’s 8’.

Y luego llegó Lulu Wang, una joven directora de Pekín que principalmente había realizado varios cortos y una serie web, más alguna que otra película. Empezó a trabajar en lo que sería su próxima película, ‘The Farewell’, poniendo sus vivencias personales a merced de la historia, y Awkwafina poniendo su talento en la actuación.

Basado en una mentira real

‘The Farewell’ nos cuenta la historia de una familia originaria de China, pero dispersada y separada por las distancias geográficas, unos viven en su país, otros en Estados Unidos y Japón. Nosotros conoceremos a una joven Billi distanciada de las tradiciones de su país y acostumbrada a la vida americana. Pronto descubrirá que su abuela, la cual vive en China y no ve desde pequeña, padece de un cáncer de pulmón. Por cuestiones tradicionales del país la familia decide esconderle a la matriarca lo de su enfermedad, y Billi, inconforme con la decisión, decide viajar rumbo a China para poder despedirse de ella y reforjar los vínculos olvidados.

The Farewell, familia
La familia alrededor de una mesa, con Billi (Awkwafina) en el centro y Little Nai Nai (Hong Lu) a su lado.

Lejos de parecer un dramón de lágrima fácil lo cierto es que estamos ante un melodrama con tintes de comedia, que apela más a la nostalgia y la empatía que al desasosiego y la angustia. ‘The Farewell’ nos muestra de una manera hermosa la importancia de los vínculos familiares, sin excederse de pretenciosa y dejando margen a las imperfecciones de una familia más o menos distante entre sí.

Awkwafina y Shuzhen Zhao, que interpreta a su abuela, nos dejan una de las mejores dinámicas que se han podido ver en una película, la de una nieta distanciada, tozuda y sarcástica, y su abuela de unos valores profundamente tradicionales y arraigados. Pero no son los únicos que se dejan ver en toda la película, también contamos con el resto de familiares, algunos vienen de Estados Unidos, otros de China, otros de Japón. El choque cultural y social dentro de la propia familia se dejará ver poco a poco, otorgándonos grandes momentos.

Awkwafina y Shuzhen Zhao
Awkwafina y Shuzhen Zhao

Una tradición habitual

Para esta historia la directora se basó en vivencias personales, una historia que primero compartió públicamente como parte de un episodio de radio de ‘This American Life’, y sirve para expresar el conflicto que viven miles de inmigrantes provenientes de países y familias profundamente tradicionales.

«Siempre sentí la división en mi relación con mi familia en comparación con mi relación con mis compañeros de clase y con mis colegas y con el mundo en el que vivo. Esa es la naturaleza de ser un inmigrante y estar entre dos culturas».

Lili Wang

De hecho toda la historia está basada en su abuela, y Wang se sentía en conflicto al guardarlo como secreto tanto antes como durante la producción, mientras que ella visitaba a su nieta en el rodaje. Finalmente se enteró al hablar de la película con su hermana pequeña, la cual se interpreta a sí misma en el filme.

Nai Nai, The Farewell
Shuzhen Zhao (izq) y Hong Lu (der), hermana real de la abuela de Lulu Wang

Realmente la premisa de esconderle a un ser querido una enfermedad terminal, aunque pueda chocarnos a nosotros, se trata de una tradición habitual en China. Pero siempre plantea conflictos y dilemas en las familias. Cabe destacar, por supuesto, que esto sería una práctica ilegal si se hiciera en Occidente.

The Farewell (DVD)

The Farewell (DVD)

Tras descubrir que su matriarca padece un cancer terminal, su familia decide ocultarselo, y convocan una reunión en China a la que se espera que acudan todos. Billi, que viven en Nueva York, pone rumbo a China para poder despedirse de su abuela y, de paso, volver forjar los vínculos perdidos con su familia a causa de la distancia.

Ver en Amazon
Publicado en:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *