Perry Mason y su oscuro regreso a HBO

Un breve análisis del regreso del legendario abogado de la mano de Matthew Rhys

Perry Mason

Parece que este verano las plataformas de streaming estén sacando su mejor artillería, Filmin nos ha dejado ‘El colapso‘ mientras que Netflix no para de estrenar una serie tras otra. El confinamiento es la clave y las distintas plataformas lo saben.

Entre todos los estrenos del verano tenemos la última gran apuesta de HBO, originalmente estrenada en Estados Unidos mediante HBO Max y que aquí nos ha llegado mediante HBO España. Hablamos de ‘Perry Mason’, un oscuro remake que rescata el viejo y legendario abogado infalible de la televisión, trasladándolo a un oscuro y demacrado formato con tintes de cine noir y ‘True Detective’.

Estamos ante una primera temporada que rescata lo mejor de las pesquisas legales y las investigaciones de detectives en un cóctel que logra cumplir con todo lo que se propone.

Todo el mundo miente

Una frase que repetía con bastante frecuencia Dr. House y que a ‘Perry Mason’ le viene como anillo al dedo, sin lugar a dudas. Estamos ante una serie que cuenta con los ingredientes principales de una buena historia policiaca; policías, testigos, detectives, sospechosos y criminales, pero además añade un elemento clave y el que da identidad a la serie, los abogados. Con tantos frentes abiertos y un caso por enmedio que resolver, la desconfianza y la incógnita es creciente y llega un punto que no sabemos en quién creer.

Perry Mason

Pero las introducciones por delante. ‘Perry Mason’ sirve de remake-precuela del abogado original para explicarnos los orígenes de nuestro protagonista, de cómo pasó de ser un triste y amargado detective privado sin escrúpulos a un infalible abogado defensor de la verdad y la justicia. En los primeros minutos de la temporada los eventos ya suceden directamente, sin entrar en spoilers, veremos inmediatamente lo que dará lugar al caso más importante que tendrá que resolver el detective.

‘Perry Mason’ coquetea bastante con lo visceral y lo incómodo de forma bastante meticulosa. Mientras que el primer capítulo es puro noir por todos los costados, los siguientes irán adoptando un tono más turbio que nos recordará bastante a ‘True Detective‘ y otras series de HBO. Reina lo oscuro y los negros con tintes de luz casi imperceptibles que acaban por dar a la serie un tono medio, grisáceo. No hablo del estilo artístico o de los colores en sentido literal, si no de la ambientación general, la narración, las emociones de nuestros protagonistas, y de la amargura casi palpable en la sucesión de eventos.

Aunque es cierto que hay cierto autoengaño en su intento por ser «cine negro» cuando poco a poco se va alejando inconscientemente del espíritu noir. Igualmente mantiene su esencia de thriller y logra dejarnos una serie policiaca a la altura, perfectamente ejecutada, y con un caso particular lo suficientemente ingenioso como para considerarse único y nunca visto. La historia logra mantenerte enganchado, con ganas de saber qué pasará en el siguiente episodio.

Perry Mason

Como punto negativo, se nota el exceso de cupo y minutos que rellenar con subtramas menos interesantes que la trama principal y que aportan más bien poco a la narración final. Pese a ello, los showrunners han sabido encajarlas a la perfección como piezas de puzle, de forma que sean relativamente interesantes y tengan valor narrativo e incluso daños colaterales en los eventos principales; perfilan la historia principal dándole al final de la temporada un significado propio.

Rolin Jones, Ron Fitzgerald y Kevin J. Hynes han sabido encontrarle el punto a ‘Perry Mason’ logrando darle una vuelta al legendario abogado, renovando su identidad y adaptándola al mundo contemporáneo pero manteniendo su propia esencia. Estamos ante una toma de contacto prometedora, una de las series de mayor presupuesto de HBO, y si las cosas salen bien Mason podría traernos nuevos casos impresionantes.

Podríamos estar ante una de las mejores series de HBO de los próximos años.

Publicado en:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *