Nueve reinas, el ingenio de lo mejor del cine argentino

Analizamos una de las mejores películas del cine argentino, de Fabián Bielinsky

Nueve reinas

Podemos afirmar con casi toda seguridad que Ricardo Darín es uno de los mejores actores que nos ha dejado Argentina. Muchos lo conocerán por su papel en ‘El secreto de sus ojos’ y otros por ‘Relatos salvajes’, pero la realidad es que el actor empezó su camino hacía el estrellato con ‘Nueve reinas’, la que para muchos es considerada la mejor película del cine argentino.

Hablamos de una cinta considerada de culto y que compite en las mejores ligas de los thrillers y películas de atracos, una película atrevida, astuta, y con un guión impresionante. Fue el debut de Fabián Bielinsky, quien solo nos dejó dos películas antes de que falleciera por un infarto en el 2006, privando al mundo del que podría haber sido de uno de los cineastas más efectivos, clásicos y precisos con su cine.

Las estampillas del millón

‘Nueve reinas’ arranca con el encuentro fortuito de Marcos (Ricardo Darín) y Juan (Gastón Pauls), dos estafadores de poca monta que se reconocen mutuamente por oficio. Marcos, veterano en toda clase de timos, decide convencer a Juan para que se una a él durante un día e instruirle en el arte de su profesión, una aventura que les llevará hasta lo que se convierte en la oportunidad de sus vidas, esas que se da “una de un millón”, nueve estampillas de gran valor.

Ricardo Darín (Marcos) y Gastón Pauls (Juan)
Ricardo Darín (Marcos) y Gastón Pauls (Juan)

Con un guión sorprendentemente estructurado Bielinsky logra contarnos una historia que no hace más que dar giros abruptos e inesperados, encauzando nuestra atención mientras se sucede ante nuestros ojos el timo más grande de estos dos maestros de poca monta. Un timo, por cierto, bastante ingenioso y original, y con una sucesión de acontecimientos que nos llevará por senderos impredecibles.

A un guión excelente se le suman también unas actuaciones de igual magnitud, Darín y Pauls logran evocar lo mejor de sí mismos con unas actuaciones naturales y fluidas. A los dos protagonistas se suman también una elección de secundarios en la misma línea, dando lugar a un elenco perfecto e inmejorable.

La actriz Leticia Brédice interpretando a Valeria (izquierda), Tomás Fonzi como Federico (centro) y Ricardo Darín en el papel de Marcos (derecha)
La actriz Leticia Brédice interpretando a Valeria (izquierda), Tomás Fonzi como Federico (centro) y Ricardo Darín en el papel de Marcos (derecha)

La película mantiene en todo momento un ritmo constante y nos va introduciendo en el arte del timo al mismo tiempo que se nos va revelando la historia detrás de cada uno de nuestros protagonistas, mientras va surgiendo entre ellos una química peculiar. Con una descripción natural de los bajos fondos y el mundo de la picaresca que nos rodea, el guión va adoptando un enfoque desde el drama hacía la ingeniosa estrategia, convirtiendo la marginalidad de Buenos Aires en un tablero de ajedrez.

Sobra decir que el guión más que jugar con la trampa juega con la inesperabilidad de los acontecimientos. Tampoco quiere decir que debamos esperar un cambio constante en cada acto, más bien la cinta rompe con la perfección narrativa que siempre solemos encontrarnos en el cine. Las actuaciones son naturales y su imperfección es lo que las hace perfectas, el guión sigue el mismo ejemplo: no todos los timos son perfectos.

Pero eso no es algo malo. Todo lo opuesto.

Fabián Bielinsky con Gastón Pauls y Leticia Brédice
Fabián Bielinsky con Gastón Pauls y Leticia Brédice

’Nueve reinas’ es ópera prima y obra maestra al mismo tiempo, nos descubrió a Ricardo Darín y a un fantástico Fabián Bielinsky con una película que brilla en todos sus apartados y flaquea en ninguno. Una película que se suma al podio de lo mejor de Argentina junto a ‘Relatos salvajes’, ‘El secreto de sus ojos’ y la reciente ‘La odisea de los giles’.

Sin lugar a dudas, una recomendación indispensable.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *