Lion, un drama con alma propia

Pocas películas basadas en hechos reales logran ser tan eficientes.

Dev Patel y Sunny Pawar en Lion

Pocas películas logran cautivarme, especialmente cuando llegan los créditos finales y descubro que la historia que acabo de vivir durante 2 horas se basa en hechos reales. Se basa, no se inspira. Lo cual sabiendo todo el transcurso de la vida de Saroo Brierley, sorprende enormemente.

Y es que la realidad dista de parecerse a la ficción. Pero hay veces que el mundo nos deja historias sorprendentes que esbozan una línea casi difusa entre ficción y la vida real.

El pequeño Saroo

‘Lion’ nos traslada a la India para contarnos la historia de Saroo, un niño que con tan solo cinco años se perdió en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de su propio hogar. Despojado de su querido hermano y su propia madre, el pequeño deberá ingeniárselas para sobrevivir en una sociedad fuertemente demacrada y golpeada por la pobreza y la precariedad.

Durante gran parte del filme Saroo es encarnado por Dev Patel, uno de los actores indios más consagrados de Hollywood, quien protagonizó ‘Slumdog Millionaire‘ y pronto veremos en ‘The Green Knight‘.

Pero la gran estrella de ‘Lion’ es la versión pequeña del mismo, ese Saroo inocente y perdido de cinco años interpretado por un maravilloso Sunny Pawar que, siendo su debut en el cine, logra llevarse toda la atención. Sunny Pawar conquistó Hollywood.

Sunny Pawar en Lion

A la cita tampoco falta Nicole Kidman en su recurrente papel maternal para dar rescate a los pobres inocentes condenados a la desgracia de un país tercermundista. Su interpretación no destaca en especial, nada que no hayamos visto en anteriores filmes.

Una realidad desgarradora

‘Lion’ es un melodrama que se esfuerza por sacarle brillo al barro y transmitir sosiego y calma, pero inevitablemente no quita que tiene un trasfondo turbio y desgarrador. Y eso es un desperdicio considerable.

Realmente la película se basa en una novela biográfica, pero con la realidad subyacente de todo el contexto tenía el potencial suficiente para poner sobre la mesa todas las mierdas de la pobreza global, y darle a occidente un golpe de realidad en la cara. Lo que podría haber sido una reflexión y un mensaje potente acaba en la singular historia de un solo hombre, que lejos de ser singular, en realidad es la historia que miles de infantes viven en su día a día. Pero en Hollywood gustan las historias bonitas.

Sunny Pawar en Lion

Aún así Garth Davis (el director) sabe muy bien qué teclas tocar y nos deja un melodrama impío, que sigue sus propias normas y trasciende con una historia única e inimitable. Los comienzos de la película son un compendio de talentos, por un lado el pequeño Sunny demostrando su carisma, por otro lado Davis demostrando su destreza, narrando los sucesos mediante imágenes con un resultado perfecto.

‘Lion’ no será reflexiva ni moral, pero sin duda es uno de los mejores dramas basados en hechos reales que se han realizado.

Lion (Blu-ray)

Lion (Blu-ray)

El pequeño Saroo, de cinco años, se pierde en un tren en el que recorrerá miles de kilómetros por la India, lejos de su casa y de su familia. Saroo tendrá que aprender a vivir solo en Calcuta, antes de que una pareja australiana lo adopte.

Ver en Amazon

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *