Laura Dern y la lista negra de Hollywood

Laura Dern es una de las actrices más aclamadas de Hollywood, pero su carrera no ha sido siempre un camino de rosas. Conoce su historia.

Laura Dern

Seguramente la mayoría de nosotros conoceremos a Laura Dern, uno de los rostros más conocidos de Hollywood, especialmente por su papel estrella en ‘Jurassic Park‘. A sus espaldas tiene una larga trayectoria, pero una trayectoria con sus no tan pequeños baches, pues a día de hoy pocos recordarán que la actriz estuvo, un buen tiempo, a las sombras del mundo.

Con tres nominaciones a los Oscar y, al fin, su primera estatuilla por Mejor Actriz de Reparto en ‘Historias de un matrimonio, finalmente podemos decir que Laura Dern está en su mejor época, con más de 10 papeles entre películas y series en los últimos 3 años.

Pero, ¿qué le pasó a Laura Dern?

El terciopelo azul

Laura Dern es hija de actores, Bruce Dern y Diane Ladd. Básicamente el ser actriz le venía de sangre, así que no tardó en debutar a los 7 años con un cameo en ‘Alicia ya no vive aquí‘, de Martin Scorsese. Pero no fue hasta mediados de los 80, con 19 años, que empezó a cosechar cierta fama entre los espectadores gracias a su papel en ‘Mask‘, de Peter Bogdanovich, y especialmente Terciopelo Azul‘, de David Lynch.

Precisamente fue su papel secundario en ‘Terciopelo Azul’ lo que le llevó a Lynch a repetir con Laura, esta vez como co-protagonista en su siguiente película; ‘Corazón salvaje‘, junto a un joven Nicolas Cage. Una road movie, por cierto, donde vemos al dúo en su forma más erótica y sensual.

Nicolas Cage y Laura Dern en 'Corazon Salvaje'
Nicolas Cage y Laura Dern en ‘Corazon Salvaje’

Pero su gran momento de verdad llegó con la película en la que todos la conocimos; ‘Jurassic Park‘. Y no por lo maravillosa que era la película ni por los dinosaurios o por que fuera una película de Spielberg; Laura Dern demostró en el filme su mejor faceta como actriz.

Su carrera empezaba a consolidarse como nunca.

De la gran pantalla a la televisión

Las grandes películas de cine no era lo que ella quería. Su papel estrella en ‘Jurassic Park’, sus nominación por ‘El precio de la ambición, todo aquello hizo que le llovieran ofertas, grandes papeles que pudo haber aceptado pero que rechazó para centrarse en un tipo de producción más pequeño, más íntimo, menos arriesgado.

Y finalmente encontró su hueco en ‘Ellen’, la sitcom de Ellen DeGeneres de la década de los 90, interpretando el papel de Susan, una productora lesbiana que constantemente enfrentaba al personaje de Ellen contra su propia sexualidad.

Ellen DeGeneres es homosexual pero en los años 90 no se sabía públicamente. Por aquél entonces, ante la falta de ideas nuevas para la serie uno de los productores comentó, sarcásticamente, que el personaje de Ellen «se comprara un cachorro». Por otro lado DeGeneres se encontraba negociando con el estudio el salir del armario públicamente, tanto en la vida real como en la serie.

Todo aquello acabó resultando en el ‘Episodio del cachorro‘, donde finalmente DeGeneres hizo pública su homosexualidad. El capítulo cosechó una buena crítica y bastantes elogios, pero aquello no pudo impedir que después la serie sufriera un enorme decaimiento en audiencia, obligando a su cancelación.

El momento que marcó la carera de ambas actrices

La causa, según la crítica; por ser demasiado homosexual.

De la televisión al declive

Ni la cancelación de ‘Ellen’ ni la crítica que recibió la serie, nada le impidió a Laura Dern defender públicamente a DeGeneres. Era una reconocida demócrata y defensora del progresismo, así que los grupos más conservadores y de derechas de Hollywood se aseguraron de que ambas actrices no volvieran a tener un papel relevante en su carrera.

De recibir cientos de ofertas para grandes películas que luego rechazaría, Laura Dern pasó, literalmente, a 3 años sin recibir llamadas.

“Empecé a recibir llamadas, que me sorprendían. De amigos y compañeros, incluso amigos y compañeros gays que decían ‘¿estás segura de que quieres hacer esto?, ¿no estás preocupada?’ Y yo no estaba para nada preocupada”

Laura Dern en el programa de Oprah Winfrey

Pero finalmente encontró su lugar en el cine televisivo con pequeños papeles en filmes como ‘Daddy and them’, ‘Yo soy Sam‘ o ‘Corazones solitarios’. Hasta que finalmente llegó David Lynch y la colocó de nuevo como protagonista principal en ‘Inland Empire.

A partir de ahí Laura Dern fue encandilando su carrera profesional poco a poco, alternando entre series de televisión, la gran pantalla y pequeñas películas, dejándonos por el camino grandes interpretaciones como las que hemos podido ver en ‘Alma Salvaje’, ‘Big Little Lies’, ‘The Tale’, ‘Historias de un matrimonio’ o ‘Mujercitas’.

Laura Dern y Scarlett Johansson en 'Historias de un matrimonio0
Laura Dern y Scarlett Johansson en ‘Historias de un matrimonio0
Fuente: @juanarcones
Revista Vanity Fair: Ellen y su salida del armario
¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *