‘La verdad duele’, el declive de Will Smith también

Analizamos el último gran papel que nos ha dejado el actor.

Portada de 'La verdad duele' (Concussion)

Soy fan de Will Smith, muy fan. No solo me crié viendo y volviendo a ver ‘El príncipe de Bel-Air’, sino que también crecí con clásicos de Will como ‘Los hombres de negro’, ‘Wild Wild West’ o ‘Dos policías rebeldes’. De joven ya tenía en mis manos un DVD de ‘Ali’ que me regaló mi tío, y siempre me ha parecido una película desconocida y bastante infravalorada. Que demonios, hasta me gusta ‘Hitch’.

Pero tan pronto como la carrera de Will Smith empezó a truncarse y pasó de estrella de cine a estrella de Instagram, decidí conservar el buen recuerdo y ahorrarme los disgustos, aunque sí le he dado oportunidad a algunas películas que se dejan ver, como ‘Bright’.

Will Smith dando vida a Muhammad Ali, en 'Ali'
Will Smith dando vida a Muhammad Ali, en ‘Ali’

Muchos sostienen que el declive del actor vino tras ‘Hancock’, otros que fue con su peor película imaginable; ‘After Earth’. Lo que sí es cierto es que fue en esa etapa de su carrera que la cosa comenzó a torcerse. Tras una buena racha de películas excelentes como ‘Yo, Robot’, ‘En busca de la felicidad’, ‘Soy leyenda’ y ‘Siete almas’, el actor empezaría a encadenar una elección de papeles de dudosa calidad, para, finalmente, olvidarse de aspirar a un Oscar y acabar decantándose por el cine más comercial.

Pero ‘Siete almas’ no es ni más ni menos su último gran papel. Antes de abandonar el drama para pasarse al humor y los disparos nos dejó una última interpretación memorable, protagonizando la que podría ser su última película decente, ‘La verdad duele’.

Una historia de la NFL

Lejos de lo que podría parecer, en ‘La verdad duele’ no estamos ante una película sobre fútbol americano, probablemente una visión distorsionada que a muchos haría perder el interés por dicho filme. En la película, basada en hechos reales, conoceremos la historia detrás de una de las polémicas más serias y que a día de hoy sigue existiendo; una enfermedad crónica, a veces mortal, que afecta a muchos jugadores profesionales de la NFL.

La historia que nos contará la película es la del doctor Bennet Omalu, interpretado por Will Smith, el neuropatólogo forense que descubrió la mencionada enfermedad crónica, junto a todas sus implicaciones.

Por lo tanto, más que una película deportiva realmente estamos ante una película científico-medicinal con fútbol americano de contexto. A lo largo de la cinta veremos gran parte del proceso natural que supone investigar y diagnosticar una nueva enfermedad, el factor político, el mediático, así como sus intrínsecas peculiaridades, confrontaciones personales y dilemas morales. ‘La verdad duele’ es puro drama, y el título lo dice todo.

Alec Baldwin usando un microscopio, con Albert Brooks a la derecha y Will Smith de fondo
Alec Baldwin usando un microscopio, con Albert Brooks a la derecha y Will Smith de fondo

Detrás de todo hay un mensaje potente que logra despertar conciencias, y una crítica ferviente al más profundo y arcaico patriotismo de la cara oculta de Estados Unidos, donde se pone en debate cual es el precio del «suelo americano» y si realmente merece la pena luchar por él. En la historia hay mucho símil con el pasado de las tabacaleras, y lo cierto es que a lo largo del filme se hace referencias evidentes a ello.

La verdad puede doler

Y este filme te cuenta varias verdades importantes. No solo la existencia de una enfermedad crónica que a día de hoy sigue estando ahí y no se hace nada, también una verdad que ha arruinado la vida de varios jugadores profesionales llevando algunos hasta la muerte, y también una verdad que en casos estudiados representa un mayúsculo 99%.

Pero bueno, aquí venimos a hablar de cine, y la gran verdad detrás de todo esto es la que más subyace; el declive de Will Smith. Como decía líneas atrás, unos sostienen que empezó con ‘After Earth’, otros con ‘Hancock’, pero para mi, evidentemente la cosa empezó aquí.

La actriz Gugu Mbatha-Raw, junto a Will Smith
La actriz Gugu Mbatha-Raw, junto a Will Smith

El papel de Smith en ‘La verdad duele’ no solo es su última actuación en un papel dramático, de esos que logran tocarnos la espinilla. También es su última interpretación dando vida a una persona real, logrando poner en el mapa a una figura afroamericana y otorgándole visibilidad, como ya hizo en el pasado con ‘Ali’ y ‘En busca de la felicidad’. Y estos son con diferencia sus mejores papeles, aquellos en los que logra transformarse a la perfección en otra persona, siendo él mismo.

Por supuesto, eso podría cambiar el próximo año, donde el actor encarnará a Richard Williams, padre y entrenador de las tenistas Venus y Serena Williams, en ‘King Richard‘.

La verdad duele (DVD)

La verdad duele (DVD)

Thriller dramático basado en hechos reales, donde Will Smith interpreta al neuropatólogo forense que hizo el descubrimiento sobre una enfermedad neurodegenerativa que aparece al sufrir conmociones cerebrales provocadas por fuertes golpes en la cabeza.

Ver en Amazon
La verdad duele (Blu-ray)

La verdad duele (Blu-ray)

Thriller dramático basado en hechos reales, donde Will Smith interpreta al neuropatólogo forense que hizo el descubrimiento sobre una enfermedad neurodegenerativa que aparece al sufrir conmociones cerebrales provocadas por fuertes golpes en la cabeza.

Ver en Amazon
¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *