Justice Smith y la pronunciación de «Pokémon»

¿Cómo se pronuncia "Pokémon"? ¿Alguien lo sabe? Ahora pensarás "oh, tal vez toda mi vida he estado equivocado y se pronuncia diferente a como yo creía".

Justice Smith y Pikachu

¿Cómo se pronuncia «Pokémon»? ¿Alguien lo sabe? Ahora pensarás «oh, tal vez toda mi vida he estado equivocado y Pokémon se pronuncia diferente a como yo creía«.

Puedes estar tranquilo que en realidad nunca te has equivocado. El que sí se ha equivocado fue Justice Smith, actor que da vida al protagonista de la película ‘Detective Pikachu’. Durante gran parte de su vida tuvo la creencia de que «Pokémon» se pronunciaba «poke-uh-mon», algo que ya se remonta a los años 90 pues no es el único angloparlante que pronunciaba mal la palabra, el culpable, los primeros episodios de la serie, mal doblados.

Justice Smith y Pikachu

La confusión viene de la tilde en «ké» que en fonéticas como la española carece de sentido dado que «Pokémon» se trata de una palabra llana. Aún así tiene una tilde que deriva del japonés, donde Game Freak enfatiza que en la silaba «ké» hay una pronunciación más fuerte, y lo cierto es que viendo cualquier Nintendo Direct donde se hable de Pokémon se aprecia bastante.

justice-uh-smith casi la lía

Lo gracioso de esta historia es que cuando Justice Smith empezó a trabajar en la película fue por los sets de rodaje diciendo que la pronunciación correcta era «poke-uh-mon», y todo el mundo le hizo caso. Estuvieron literalmente en una simbiosis psicofónica de «poke-uh-mones» (vale, estoy exagerando) hasta que el actor Ken Watanabe se unió al plantel y le preguntó al director si debía pronunciar «Pokémon» de esa manera. Ahí todos se dieron cuenta de que lo estaban diciendo mal y volvieron a la realidad. No sabemos si a Justice Smith le dieron un tirón de orejas, pero declaró que «vivió un momento muy humillante«.

¿Te imaginas que nadie se hubiera dado cuenta del error y rodaran toda la película así? Ni el mismísimo Sonic les salvaría el pellejo.

‘Detective Pikachu’ se estrenará oficialmente mañana 10 mayo en todos los cines. Mientras tanto aquí puedes leer la entrevista completa del actor protagonista.

Publicado en:
¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *