Antes de John Wick: Jason Bourne

Hablemos de uno de los mejores personajes del cine de acción y espionaje que habían antes de que naciera John Wick.

Jason Bourn y John Wick
Artículo original: junio del 2019

Tengo que decirlo, rara vez surge en el cine un fenómeno que acaba convirtiéndose en una saga de nicho, querida por muchas personas, y que película tras película no hace más que superarse a si misma. Mucho menos de un actor que ha estado durante años en el olvido y haciendo papeles residuales al nivel de Nicolas Cage, que de repente sube como la espuma y logra consagrarse no solo como el ciudadano ejemplar, si no también como el nuevo Chuck Norris. Tal es su popularidad, que la comunidad del ‘Cyberpunk 2077’ lo recibió entre aplausos y vitoreos en su aparición estelar en el pasado E3.

Sí, estoy hablando de John Wick y Keanu Reeves, una saga que empezó como una sencilla película de acción dsesenfrenada protagonizada por el actor, donde da vida a un asesino a sueldo retirado, con una trama de lo más básica sobre la venganza (venganza por un perro y un coche). Tan bien funcionó John Wick que no tardaron en realizar su secuela, y tras esta la tercera parte dando vida a una trilogía, para finalmente pasar a ser una saga de cuatro películas… por ahora.

Pero antes de John Wick ya han habido otros personajes similares. Si nos vamos al espectro opuesto tenemos el clásico James Bond, pero es una saga con un estilo más… de espionaje clásico. En videojuegos podemos encontrar ejemplos notables como Hitman, y en menor medida Solid Snake y Big Boss en ‘Metal Gear Solid‘. Todos estos personajes tienen en común que se caracterizan por ser personajes fríos, con un trauma pasado, calculadores en el campo de batalla, y con un gran manejo de las armas y el combate.

Pero el mejor ejemplo de lo que más se asemeje al «fenómeno John Wick» lo podemos encontrar en uno de los mejores papeles interpretados por Matt Damon: la saga ‘Jason Bourne‘.

Jason Bourne

El caso Bourne

La saga Bourne remonta su inicios a 1980 en forma de libro, una novela de espionaje escrita por Robert Ludlum, quien más adelante produciría también la primera película.

Llegados al 2002, tras el trágico atentado del 11-S que obligo a Universal a realizar re-grabaciones debido a una trama estrechamente relacionada con el terrorismo, se estrenó el ‘El caso Bourne’ en cines dando premisa a una historia llena de suspense, acción y espionaje sólido.

La película nos presenta a un amnésico Jason Bourne interpretado por Matt Damon, un hombre que aparece a la deriva y no recuerda quién es ni cómo llegó allí. Siguiendo la pista de su propia identidad nos vamos adentrando en una trama llena de conspiraciones inesperadas, acción impecable y un suspense muy eficaz, en un espectacular filme de espionaje para nada predecible.

Esta película, igual que John Wick, comenzó con la idea de ser una cinta singular y que no recibiría ninguna continuación, pese a contar con secuelas en su novela. Gracias a su buena acogida dos años después llegaría ‘El mito de Bourne‘, y más adelante lo haría ‘El ultimátum de Bourne‘, dando cierre a una trilogía espectacular pero perfectamente abierta a nuevas películas.

La saga Bourne destaca especialmente por su fuerte crítica que hace a la CIA y a las políticas de Estados Unidos de un modo similar a como hace ‘Homeland’, algo insólito teniendo en cuenta que se trata de producciones americanas. Destaca, también, por su internalización, pues gran parte de su acción transcurre a lo largo y ancho de Europa, dejándonos visitas en innumerables localizaciones, como Francia y Rusia.

Jason Bourne

Continuación y futuro

Fue cuando el director Paul Greengrass tomó el relevo en la segunda de Bourne, la saga empezó a ser un fenómeno potencial convirtiéndola en una de las mejores sagas de espionaje y acción que existen. Saga que se vio manchada por una cuarta película en la que no contaron ni con Greengrass ni con Damon para presentarnos lo que debería considerarse un spin-off y no una secuela.

Llegados al 2016, Greengrass y Damon volvieron por la puerta grande presentando la quinta película y haciendo borrón de ‘El legado de Bourne’ (la cuarta entrega), para dejarnos una impresionante película con casi tanta acción como John Wick y apenas 25 líneas de diálogo para Damon. Un filme que devuelve la saga a su gloria, pese a unas denostadas críticas que la ponen al nivel de su antecesora.

Durante el año pasado se estrenó en Prime Video la serie spin-off ‘Treadstone’, ambientada en el universo de ‘Jason Bourne’ y basada en ciertos eventos que se da en las películas. Aunque la serie no ha alcanzado la popularidad que se esperaba, los productores de la saga arden en deseos por realizar una sexta entrega.

El caso John Wick

No cabe duda que John Wick se ha convertido en un fenómeno indiscutible y su popularidad viene dada no solo de la perfecta interpretación de Keanu Reeves, sino también de Derek Kolstad, el hombre que concibió el personaje.

‘John Wick’ comenzó bajo el título de ‘Scorn’ y originalmente iba a ser un veterano retirado con 60 años, pero con la colaboración de Reevus el guión evolucionó a lo que todos conocemos hoy en día. Además, los dos directores de las películas, Chad Stahelski y David Leitch, los conoció Reeves en el set de ‘Matrix’ y los recomendó para dirigir estas cintas.

John Wick

Aunque las similitudes con Jason Bourne son anecdóticas y se resumen casi exclusivamente al personaje, ‘John Wick’ bebe más del cine negro, del neo-noir y los westerns sobre la venganza, y también del cine coreano, como la ‘Trilogía Venganza’, de Chan-Wook Park, y ‘The Man from Nowhere’ de Lee Jeong-beom.

Pero lo que más destaca de todo es la fuerte influencia que ha ejercido ‘John Wick’ en la vida de Keanu Reeves, un actor que llevaba años sin encajar un buen papel y que casi ha pasado desapercibido a ojos del público general tras una serie se acontecimientos trágicos en su vida privada. Cada papel de ‘John Wick’ que ha hecho es con diferencia lo mejor que ha realizado en la última década, mientras que no cesa en su empeño por protagonizar películas de dudosa calidad.

Pero si todo sale bien, las cuartas entregas de ‘Matrix’ y ‘John Wick’ que verán la luz en 2022 podrían ser otras grandes actuaciones del actor. Esperemos que sí.

Pack 5 Películas: Jason Bourne (Blu-ray)

Pack 5 Películas: Jason Bourne (Blu-ray)

¡Las cinco películas de Bourne se encuentran disponibles en La Colección Definitiva de Bourne! Matt Damon es Jason Bourne, un agente del gobierno determinado a burlar y superar a cualquiera que se interponga en la misión de descubrir los secretos de su misterioso pasado.

Ver en Amazon
John Wick: Pacto de Sangre (Blu-ray)

John Wick: Pacto de Sangre (Blu-ray)

El legendario asesino John Wick se ve obligado a salir de su retiro por un antiguo socio inmerso en un complot para controlar la siniestra hermandad internacional de asesinos. Obligado por un juramento de sangre, John viaja a Roma para ayudarle; allí se enfrentará a algunos de los asesinos más letales del mundo.

Ver en Amazon
Publicado en:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *