First Love, un demente thriller de acción japonés

Takashi Miike nos vuelve a sorprender con un thriller lleno de Yakuzas, acción y delirantes situaciones cargadas de humor.

Portada de First Love

Para el que no lo conozca, Takashi Miike es uno de los directores japoneses más aclamados de su generación. Un director un tanto peculiar y que no duda en salirse de su zona de confort (o más bien hacerla crecer) abarcando tantos generos como pueda; cine de samuráis, de terror, de ciencia ficción, westerns, adaptaciones de mangas, de animes, de videojuegos… y todas cargadas de pura demencia.

A sus espaldas tenemos sagas como Crows Zero (basada en el manga Crows), Hara-kiri: Muerte de un samurái y 13 asesinos que podrían entrar entre sus mejores películas, o Audition, el thriller de terror con el que se dio a conocer en grandes festivales. Un hombre que ha dirigido ni más ni menos que 112 producciones de todo tipo.

Estamos hablando, sin duda, de uno de los directores más aclamados en su país y también por uno de los directores más respetados; Quentin Tarantino, que además tuvo un cameo en una de sus películas, ‘Sukiyaki Western: Django‘.

Takashi Miike
Takashi Miike

Yakuzas, acción, y un boxeador

De entrada, e inevitablemente, ‘First Love’ tiene algo especial que me recuerda mucho al cine de los hermanos Safdie o Guy Ritchie; una trama que te lleva por caminos totalmente impredecibles pero muy bien hilados, y realmente hilarantes. La película tiene buenas dosis de humor pero sin llegar a chafar la acción, la trama, ni el propio clímax. El humor es parte del diseño, del lenguaje cinematográfico que la película trata de transmitir.

También estamos ante una película de historias cruzadas donde se nos presentarán a varios personajes (que no son pocos) y veremos, a lo largo del filme, como sus caminos se van cruzando para dar lugar a situaciones totalmente fuera de control.

En ‘First Love’ comenzaremos de la mano de Leo (Masataka Kubota), un sombrío boxeador lleno de traumas personales que acaba de recibir una trágica noticia. Noticia que, para su infortunio, le llevará a vivir una de las noches más rocambolescas de su vida. Y nosotros le acompañaremos en esa desdicha.

Por otro lado tenemos a Monica (Sakurako Konishi), una joven que debe pagar una costosa deuda, Kase (Shota Sometani), un joven y ambicioso yakuza, y Ōtomo (Nao Omori), un policía que no duda ni un segundo en traspasar las líneas de la corrupción.

Con este elenco se consolida todo el eje principal de la historia. Pero realmente la película cuenta con un reparto de actores mucho más amplio. Una gran variedad de personajes, y cada uno con unos rasgos tan peculiares que logran dejar huella en en el filme.

Los actores Shôta Sometani y Nao Omori
Los actores Shôta Sometani y Nao Omori

Como thriller de acción que es y tratándose de Yakuzas no podía faltar tampoco una violencia gráfica bastante explicita, algo que quedará palpable en los primeros compases de la película, con una secuencia de boxeo perfectamente intercalada con un encuentro de yakuzas. Esta escena viene a decirnos básicamente qué nos encontraremos el resto de la película.

Aún así la violencia no es en exceso y está bien compensada con unas actuaciones increíbles, perfectas coreografías, y un inesperado humor que rebaja la tensión pero igualmente logra meternos aún más en la película. Y es aquí es donde reside el talento de Miike.

Conclusión

‘First Love’ es claramente una película que gustará tanto a los fans del género como a los fans del director. Es directa, clara en intenciones, y no vacila ni un momento en llevar su trama a escenarios de los que es es complicado salir, para acabar saliendo airosamente con una ejecución perfecta.

También aporta un aire muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver últimamente, transportándonos a lo mejor del cine tradicional japonés sobre yakuzas. Y es que toda la película ha logrado mantenerme enganchado a la pantalla, con un solo momento de flaqueza durante una persecución, pero igualmente una persecución corta y que la gran actuación del actor Shota Sometani logra salvar con gran talento.

Por supuesto, el título de la película poco tiene que ver con la misma.

Pero sí es cierto que la película genera amor a primera vista.

Nuestras publicaciones en Instagram

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *