El plan para reiniciar Star Wars

Un plan para salvar a la franquicia.

Star Wars

La Star Wars de Disney ha sufrido muchos reveses desde que la compañía adquiriese LucasFilms con todo su conjunto. Si el primer acto de poder ejecutado por Disney fue enterrar el extenso lore que tenía esta a saga a través de cientos de cómics, novelas y videojuegos, catalogando todo aquello como no canónico en algo que llamaron «Star Wars Legends», ahora la última trilogía estrenada podría correr esa misma suerte.

Para poner en contexto, Star Wars Legends es lo que ante se conocía como Universo Expandido. Antes de la adquisición de Disney la saga abarcaba un sinfín de historias que se dejaban ver en numerosos cómics, novelas, videojuegos, series e incluso juguetes, todas creadas por autores muy diversos, pero con licencia oficial y el beneplácito de George Lucas. Tras la compra de Disney la compañía decidió no dar continuidad a este universo expandido, enterrarlo, y dejar solo las seis películas y ‘Clone Wars’ como canon oficial, más lo que ellos crearían en adelante.

Una filtración y Disney dividida

Primero de todo, cabe destacar que todo a continuación es fruto de los comentarios del youtuber Overlord DVD. Quien no lo conozca, Overlord fue el responsable de filtrar el final de ‘El ascenso de Skywalker’, así como la existencia de una secuela de ‘Capitana Marvel’, entre otras cosas. Se trata de un youtuber con una trayectoria sólida llena de aciertos, y lo que comenta en su último video, lejos de parecer los desvaríos de un fan, se antoja interesante.

Según Orverlord, ha podido tener acceso a fuentes internas de Disney que le confirman la situación que está viviendo actualmente los estudios internos de la compañía; los equipos divididos y luchando entre ellos. Todo vendría a raíz de un desacuerdo entre John Favreau, creador de ‘The Mandalorian‘ y productor de ‘Los vengadores’ y Kathleen Kennedy, productora de las nuevas películas de ‘Star Wars’ y el brazo derecho de George Lucas.

Jon Favreau y Kathleen Kennedy
Jon Favreau (izquierda) y Kathleen Kennedy, en el estreno de ‘Solo: A Star Wars Story’

El motivo del enfrentamiento no es otro que la propia saga, y por lo visto Favreau, que no ha tardado en ganarse el favoritismo de los fans por su gran trabajo con ‘The Mandalorian’, quiere ejecutar «un plan para salvar la franquicia»: enterrar la última trilogía en Star Wars Legends. En otras palabras, hablamos de que los episodios VII, VIII y IX dejarían de ser canónicos.

Evidentemente, Kennedy se opone a la idea y estaría haciendo lo posible por evitar que llegue a buen puerto, creando una crispación creciente dentro de Disney.

Mundo entre mundos

Nota: Esta sección de artículo podría contener un pequeño spoiler del capítulo 13 de la cuarta temporada de ‘Star Wars: Rebels’.

Más allá de una filtración que asegura que los estudios internos de Disney son «un campo de batalla» entre Favreau y Kennedy, no hay filtración que asegure cómo piensa hacer Favreau para cargarse tres películas recientes de golpe. Aquí Overlord especula con una idea bastante sencilla e incluso coherente dentro del universo de la saga.

En ‘Star Wars: Rebels’, una de las series animadas actuales de Star Wars podemos descubrir una peculiaridad interesante de la Fuerza, conocida como el «mundo entre mundos». En este capítulo se introduce por primera vez el concepto de dimensiones que conectan el tiempo y el espacio y con las que los usuarios sensibles a la Fuerza pueden interactuar. Algo parecido al mundo cuántico de Marvel.

Star Wars: Rebels

La idea de Overlord es que haciendo uso de este concepto se podría, por ejemplo, establecer que Palpatine usó el «mundo entre mundos» para escapar en ‘El Retorno del Jedi’ y seguir con vida en otra dimensión, que sería la misma que la de la última trilogía. Esto implicaría que los eventos ocurridos en ‘El despertar de la Fuerza’ y sus continuaciones no transcurrirían en la misma dimensión ni línea temporal que las películas originales.

Y todo esto, ¿es necesario?

Del mismo modo que toda esta supuesta filtración viene de un fan disgustado que podría estar dejándose llevar por la opinión personal, personalmente, opino que no, no es necesario un plan para reiniciar Star Wars.

La última trilogía no ha estado exenta de polémica y ha tenido sus traspiés, uno tras otro. Aún así se nota que Disney ha tomado nota y ha aprendido de sus errores, ‘The Mandalorian‘ es el mejor ejemplo. Suprimir las últimas películas y hacer una nueva continuación supondría confundir al espectador más casual. Además que Mark Hamill y Harrison Ford ya no estarán para estos trotes, ni hablemos del fallecimiento de Carrie Fisher. La nueva trilogía no solo llegó tarde, fue también una oportunidad perdida.

Lo mejor que podría hacer Disney ahora mismo es focalizar sus esfuerzos en sus futuras producciones, asegurar un mejor control, coherencia y calidad, y apostar más en producciones como la de el mandaloriano y el bebé yoda.

Una cosa sí es cierta, y es que tal vez ya va siendo hora de dejar pasar a Kennedy y abrirle las puertas a Favreau. Pero no por su interés en hacer borrón y cuenta nueva, si no por su capacidad de entender y sobretodo comprender lo qué necesitan los fans de Star Wars.

Fuente: Overlord DVD
Publicado en:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *