El origen del sonido más usado de Hollywood

Más de 100 películas tienen un sonido en común. Te contamos por qué.

Indiana Jones

Seguramente a todos os resulte familiar el sonido que pongo a continuación:

En efecto, es un sonido que ha sido usado por Hollywood en más de 100 películas. Se trata del recurso cinematográfico llamado «el grito de Wilhelm», y puede que sea el efecto sonoro más famoso de todo el cine.

Se trata de un conocido sonido que suele utilizarse cuando se dispara a un personaje o este cae desde lugares muy altos, sobretodo en las películas de acción.

Pero, ¿de dónde viene el grito Wilhelm?

Su primera aparición fue en 1951, en una película titulada ‘Tambores lejanos. En un momento de la acción un personaje se ve arrastrado por cocodrilos en medio de un pantano y para ello necesitaron un grito que fuera particularmente emocionante. Era uno de los muchos gritos que aparecían a lo largo del filme.

El origen de todo

Esta clase de situaciones implicaban la disposición de una enorme librería de efectos sonoros, siendo lo gritos uno de los recursos más demandado en una película. Pero dependiendo del contexto de la escena y otra clase de variables, era probable que se necesitase un doble grito, o un grito más largo, o uno más corto.

Por eso mismo los productores grabaron a todos los miembros del equipo y así tener una enorme variedad de gritos. Entre ellos, hubo uno en particular de un hombre que destacó frente al resto.

El famoso grito se suele atribuir al actor y cantante Sheb Wooley que aparece en dicha película, pero en realidad no fue hasta 1953 cuando se volvió a usar el recurso en la película ‘The Charge at Feather River’, donde un personaje conocido como el soldado Wilhelm es disparado en la pierna con una flecha, y ahí fue cuando nació «el grito Wilhelm». El en vídeo del final del artículo se muestra la escena en cuestión.

El fetiche de los directores

Desde aquel entonces, el grito ha sido empleado en más de 100 películas, entre las que se pueden contar ‘Toy Story’, ‘Kill Bill’, ‘Iron Man’, ‘La bella y la bestia’… ¿La razón? Sencillamente porque es más barato y fácil.

El mérito de tan curioso hecho se lo podemos atribuir a Ben Hutt, reconocido diseñador de sonido que ha trabajado en las mejores películas de los años 70. También amigo cercano de George Lucas.

Fue el descubridor del efecto y estudió sobre su origen. Pero además, Bett utilizó el grito en uno de los momentos más memorables de ‘Star Wars‘, cuando Luke dispara a un stormtrooper.

De hecho, el grito aparece en todas las películas originales de ‘Star Wars’, hasta el punto de convertirse en lo que hoy en día habría sido un meme. Su aparición reiterada en la saga le llevó a Spielberg a hacer lo mismo con ‘Indiana Jones’, y más adelante Peter Jackson con ‘El Señor de los Anillos’. Probablemente estas tres sagas fueron las que más popularidad le dieron al grito Wilhem. Pixar y Tarantino han sido otros fetichistas del recurso.

Tal es la expansión del grito, que es fácil encontrar cientos de videos recopilatorios en YouTube, y hasta una ficha propia en Wikipedia.

Y tú, ¿has reconocido el grito en alguna película en particular?

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *