Dune apunta a ser el mayor blockbuster del año

Y podríamos estar ante una de las mejores películas de ciencia ficción.

Portada Dune

Si algo me alegró la vida, fue el día que se anunció que Villeneuve dirigiría una adaptación de ‘Dune’. Por un lado estamos hablando de uno de los clásicos de la ciencia ficción más aclamados, y por otro lado del director que, entre grandes películas como ‘Sicario’, ‘La llegada’ o ‘Prisioneros’, hizo la continuación de Blade Runner con ‘2049’.

Una adaptación que por cierto, logró captar a la perfección el lenguaje de Ridley Scott dejándonos una de las mejores películas de ciencia ficción que hemos podido presenciar. ‘Blade Runner’ y ‘Blade Runner: 2049’ son la cúspide del cyberpunk.

Y es que su filmografía no es moco de pavo, la elección de Villeneuve para dirigir ‘Dune’ es si no perfecta, la ideal.

Un vistazo a la obra original

‘Dune’ se trata de una novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965. Inmediatamente fue una novela de éxito, cosechó premios, fue best seller, y por muchos aclamada como una de las mejores novelas del género.

Su éxito llevó al escritor a continuar la obra, primero con una trilogía escribiendo ‘El mesías de Dune’ e ‘Hijos de Dune’. Pero no contento con ello realizó un cuarto libro, ‘Dios emperador de Dune’, dando lugar a una tetralogía… para años más tarde acabar publicando dos libros más, ‘Herejes de Dune’ y ‘Casa Capitular Dune’.

Ironías de la vida, las novelas acabaron con final abierto, pues el autor falleció un año después de escribir el último libro, tras 20 años trabajando en su obra.

Frank Herbet, 1920-1986

Tras su fallecimiento se sumaron a la saga dos trilogías más a modo de precuela, de la mano de su hijo, Brian Herbert, junto a Kevin J. Anderson.

¿Y de qué trata Dune?

Arrakis es un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado y donde llorar a los muertos es símbolo de máxima prodigalidad. En ‘Dune’ nuestro protagonista es Paul Atreides, un adolescente marcado por el destino, dotado de extraños poderes y condenado a convertirse en un dictador, mesías y mártir.

Por otro lado tenemos a los Harkonnen, la viva imagen del Imperio Galáctico. Ansían tener el control sobre Arrakis para hacerse con la melange, una potente droga en forma de especia, muy común en el desierto y de gran valor en el universo.

En medio del conflicto se verá envueltos los Fremen, el pueblo que vive en las profundidades de Arrakis. Seres libres que han hecho del inhóspito paraje del desierto su propio hogar.

Con esta introducción da lugar a una saga de muchos libros, con un enorme trasfondo, lore y personalidad. A simple vista puede parecer una historia muy sencilla, pero ‘Dune’ es tan denso como su propio desierto.

De la novela a la pantalla

La obra tuvo tres adaptaciones. La primera en 1984 de la mano de David Lynch y la segunda en el año 2000 en formato miniserie. A esta le siguió otra miniserie más inspirada en las dos novelas siguientes.

La más conocida es sin duda la adaptación que realizó David Lynch, con uno de sus actores fetiche como protagonista, Kyle MacLachlan.

Pero pese a ser considerada por muchos un filme de culto lo cierto es que la película fue un tremendo fracaso en su estreno. Tuvo una mala acogida, la crítica fue dura, y en taquilla no logró levantar cabeza.

La adaptación de 1984 pudo haber pasado por las manos de Ridley Scott pero finalmente por cuestiones de agenda se encargó Lynch. Se llegaron a grabar hasta 8 horas de metraje, que en un inicio se redujeron a cinco para su exhibición, hasta que finalmente se quedaron en 137 minutos.

Kyle MacLachlan en ‘Dune’

Probablemente fueron estos recortes el gran problema de la película. Su argumento es denso y complejo, dos horas y media se antojaban poco para explicarle al espectador los elementos argumentales, y al final la película no quedó muy fiel a la historia del libro, aunque si logró un retrato fiel del universo de Herbert.

Precisamente el fracaso de ‘Dune’ (1984) ha sido el catalizador para que Lynch nunca más aceptase trabajar con grandes productoras. Él mismo reniega de su película.

La adaptación de Villeneuve

Fue en el 2017 cuando Brian Herbert, hijo del autor de las novelas, confirmó en su Twitter que Denis Villeneuve trabajaría en una adaptación de ‘Dune’ junto a Legendary Pictures.

Entre los objetivos de Legendary se encuentra hacer de ‘Dune’ una producción cinematográfica en formato de saga, con ‘El Señor de los Anillos’ como referente. Por lo tanto estaríamos hablando no solo de varias películas, si no de una saga de enormes presupuestos y realización. También es importante aclarar que la versión de Villeneuve no se trata de un remake de la versión de Lynch.

Una de las declaraciones más interesantes que ha podido dar Villeneuve sobre su película es que sería una especie de «Star Wars para adultos», y lo cierto es que ‘Dune’ y ‘Star Wars’ guardan cierta similitud como óperas espaciales que son.

«La mayoría de las ideas principales de Star Wars provienen de Dune, así que va a ser un desafío abordar esto. La ambición está en hacer la película de Star Wars que nunca he visto. En cierto modo, es Star Wars para adultos. Ya veremos.»

Denis Villeneuve, en Fandom

Antes mencioné la intención de realizar varias películas siguiendo el ejemplo de ‘El Señor de los Anillos’. El director ya declaró varias veces que en caso de alcanzar el éxito esperado probablemente trabajaría en más adaptaciones. Finalmente la adaptación de Denis ha llegado a tal punto que tuvo que dividirse en dos partes, aunque al director le habría gustado trabajar en ambas al mismo tiempo, como ha sido el caso de la trilogía de Tolkien o, por ejemplo, las próximas de Avatar. El filme abarcará media historia de la novela original.

Kyle MacLachlan, actor que protagonizó la versión de Lynch, declaraba el año pasado:

«Tengo curiosidad por ver qué ocurre. Denis Villeneuve está formando un reparto genial, con un montón de personas talentosas. Es un reto bastante grande tratar de llevar ‘Dune’ a la pantalla, así que le deseo mucha suerte, ya que si alguien puede hacerlo ahora, es él. Seguro que hace un buen trabajo. Es un maravilloso director. El libro… soy bastante friki de él. Lo leí por primera vez cuando tenía 15. Lo conozco muy bien. Hay tres secciones, y eso podría marcar tres películas diferentes, y aún dejar mucho atrás.»

Kyle MacLachlan

Junto a Villeneuve tenemos también a Eric Roth en el guión (‘Forrest Gump’, ‘The Insider’, ‘Munich’) y David. J Peterson en la elaboración de idiomas, uno de los responsables de los idiomas creados en ‘Juego de Tronos’.

Por último, Hans Zimmer estará tras la banda sonora de la película. De hecho el compositor rechazó trabajar en ‘Tenet’ de Nolan en favor de ‘Dune’, por el cariño que le tiene a la obra original.

El casting y primeras imágenes

No es casualidad que escriba este artículo hoy, pocos días después de que se publicasen las primeras imágenes de la película.

En el papel de Paul Altreides, tenemos a Timothée Chalamet, un joven actor que ya se ha dejado ver en producciones destacadas como ‘Lady Bird, ‘Un día de lluvia en Nueva York‘, ‘Mujercitas’ o ‘The French Dispatch’. Estamos hablando de un actor que, en mi humilde opinión, es una de esas jóvenes promesas con un buen futuro por delante. Como lo fue DiCaprio tras ‘Titanic’.

Timothée Chalamet y Rebecca Ferguson

Siguiendo con el casting tenemos también a Oscar Isaac en el papel de Duke Leto Atreides, un actor que muchos conocerán por su papel de Poe Dameron en ‘Star Wars’. Aunque lo mejor de él se puede ver en sus actuaciones para ‘Triple Frontera’, ‘Ex Machina’, ‘El año más violento’ y ‘Show me a Hero’.

Oscar Isaac

Zendaya, que muchos conocerán por su papel de MJ en ‘Spider-Man’, también se une al reparto interpretando a Chani y probablemente compartiendo gran parte del protagonismo con Timothée.

Zendaya

Otro rostros muy conocidos serán Rebecca Ferguson y Josh Brolin en los papeles de Lady Jessica y Gurney Halleck.

Por último y no menos importante, también veremos en pantalla autenticas bestias como Dave Bautista, Jason Momoa y Babs Olusanmokun. Jason Momoa en concreto no se ha cortado ni un pelo (je) en afirmar que ‘Dune’ será mucho más grande que ‘Juego de Tronos’ y ‘Aquaman’.

Jason Momoa

Finalmente sigue una hilera de actores de la talla de Bardem, Chen Chang y Charlotte Rampling. Puedes consultar todo el reparto en IMDb.

Trailer y fecha de estreno

El trailer de la película está prácticamente listo según declaraciones recientes y solo queda que sea publicado. Tan pronto como salga aparecerá en esta sección del artículo.

Respecto a la fecha de estreno, y pese a la crisis global que estamos sufriendo, la película mantiene su estreno para el 18 de diciembre de este año.

Un 2020 emocionante

El año pasado fue sin duda un grandísimo año para el séptimo arte. Tuvimos filmes tremendos como ‘El irlandés’, ‘Parásitos’, ‘Joker’, ‘1927’, ‘Érase una vez en Hollywood‘… Fue un gran año.

Este 2020 la cosa podría repetirse, tal vez con menos películas, pero de mayor nivel. Ya hemos podido disfrutar de ‘The French Dispatch’ y ‘The Gentlemen’, y por delante tenemos ‘Tenet’ y ‘Dune’. Si la cosa quiere ‘Morbius’ podría ser otro fenómeno a la altura de ‘Joker’.

Sea como fuere, ‘Dune’ apunta a ser uno de esos estrenos que solo se dan cada cierto tiempo. Por supuesto el filme podrá tener detractores como ocurre siempre (y como ocurrió con la original), pero no dudo ni un segundo que los fans del scifi tal vez encontremos en ella una gran película.

Y es que ya lo dije al comienzo del artículo, Villeneuve hizo ‘2049’, ¿cómo dudar del hombre que resurgió de las cenizas a Blade Runner?

Publicado en:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *