‘Dave’: hablemos de una de las mejores comedias del año

Protagonizada por el rapero Lil Dicky, se trata de la serie más vista de la FX

Fue hace mucho tiempo cuando descubrí por primera vez al rapero Lil Dicky en un Cypher de XXL junto a Desiigner y Anderson .Paak. Mientras que los otros dos MC’s arrasaron en el freestyle, la intervención de Dicky fue breve pero la que más llamó mi atención. Sí, su nombre es una clara referencia a su miembro, un juego de palabras que parodia el nombre de otros raperos con el diminutivo «lil» (como Lil Wayne o Lil’ Kim), seguido de «dicky», que sobran las explicaciones en esto.

LD alcanzó la fama en 2013 con ‘Ex-Boyfriend‘, un videoclip que arrasó en YouTube convirtiéndose en un fenómeno viral en apenas 24 horas desde su publicación. Posteriormente y con la ayuda de la comunidad y el crowfunding el rapero publicó su álbum debut, ‘Professional Rapper’, contando con Snoop Dogg de invitado especial. Un paso enorme en su trayectoria. Desde entonces ha logrado tener un hueco entre los mejores raperos jóvenes del panorama actual, ha lanzado múltiples hits y temas populares, y es bastante reconocido por la comunidad como uno de los mejores freestylers del momento.

Lil Dicky en 'Dave'
Lil Dicky en ‘Dave’

Pero toda esta introducción tiene un propósito, por supuesto. Detrás del personaje de Dicky se esconde Dave Burd, un joven de Cheltenham Township con un gran talento y confianza en sí mismo, las dos únicas cosas que le llevaron al estrellato y a codearse con famosos como Sarah Silverman o Kevin Hart. Pero talento y confianza no es lo único de lo que goza el rapero, también de un gran sentido del humor, algo que vemos con suma frecuencia en sus temas. Precisamente LD destaca por un estilo de rap que mezcla relato y comedia, es decir, la mayoría de sus temas son fábulas narrativas donde el rapero nos cuenta en primera persona una historia mediante diálogos y rimas muy bien construidas. En otras palabras, LD es un cuentacuentos.

Y esto nos lleva a su último trabajo, que no es ni un tema, ni un videoclip, ni un freestyle, sino una serie creada, dirigida y protagonizada por él mismo, y también donde se interpreta a sí mismo: estamos hablando de ‘Dave‘.

Un neurótico del rap

‘Dave’ nos cuenta la vivencias de un ficticio Lil Dicky interpretado por Lil Dicky. En la serie el rapero da vida a sí mismo en una versión más joven de él; Dave, un muchacho convencido de que está destinado a convertirse en el mejor rapero de todos los tiempos.

Lil Dicky en 'Dave'

Dado que el actor hace de sí mismo en una versión ficticia de él las referencias a su música, su estilo de rap y su propia infancia no faltan. En cierto modo se podría decir que ‘Dave’ es una especie de biopic personal del rapero pero sin ser un biopic al uso. A decir verdad es lo más parecido que podemos ver de un día a día en la vida de Lil Dicky antes de que se hiciera famoso.

Pero de música y rap no va todo, ‘Dave’ es una comedia cargada de buen humor, y a decir verdad, una de las mejores comedias del año. Con la misma esencia de las películas de Woody Allen u otras series como ‘Master of None’, ‘Love’ y ‘Crashing’, ‘Dave’ no es una serie que se componga de gags ni tampoco una sitcom para masas. Se trata de una comedia sin grandes pretensiones que simplemente nos muestran la cotidianidad de la vida de Dave y sus amigos, situaciones que a muchos se nos pueden antojar familiares, y dosis de humor pueril sin ser excesivamente pedante ni ridículo.

Y es que en ‘Dave’ no solo conoceremos la faceta artística de Lil Dicky, también conoceremos sus miedos y temores. Al mismo tiempo ‘Dave’ nos habla de amor, amistad y familia dejándonos momentos realmente memorables para el recuerdo.

Uno de los puntos que más se le puede criticar a la serie es precisamente su punto más fuerte: la música. Lil Dicky nos proporciona buenas rimas y composiciones, temas demasiado potentes como para quedarse entre las bambalinas de una serie. El problema es que también se echa en falta más de su música, algo que los fans del rapero probablemente echarán de menos.

Lil Dicky junto a GaTa
Lil Dicky junto a GaTa

El propio Dave Burd sobresale de la pantalla y nos deja una actuación enigmática aunque lo tiene realmente fácil: solo debe de ser él mismo. A él lo acompañan amigos de su infancia, gente de confianza y otras celebridades sorpresa. Por ejemplo tenemos a la actriz Taylor Misiak a quien ya vimos junto al rapero en ‘Pillow Talking‘ interpretando exactamente el mismo tipo de papel que en la serie. El rapero GaTa también hace aparición de sí mismo, y no es casualidad: es el mejor amigo de Lil Dicky. Junto a Andrew Santino, Travis ‘Taco’ Bennet y Christine Ko conforman todos el elenco principal de la serie, y por último contamos con la aparición estelar de figuras como Justin Bieber, Charlamagne Tha God, Macklemore y hasta Kourtney Kardashian.

Una serie muy especial

Actualmente ‘Dave’ cuenta con una temporada de 10 episodios que están disponibles en HBO, y una segunda temporada en camino para el próximo año. Su estreno no ha generado mucho ruido, pero sí muchas opiniones positivas entre quienes la han visto, y además, se ha convertido en la serie más vista de FX Networks. Y nosotros lo reafirmamos, ‘Dave’ es una serie fantástica.

Su puesta en escena y primeros minutos ya son una declaración de lo que le espera a continuación, su humor sin filtros está siempre presente pero sin excederse en ningún momento y poniendo en debate temas como la apropiación cultural o los límites de un chiste.

Pero si hay algo que debamos destacar sobre todo es sin duda sus dos últimos capítulos: uno saca lo más profundo (y amargo) de las relaciones sentimentales y las parejas, y el otro es, simplemente, una genialidad maestra. Lil Dicky ya nos ha demostrado con sus temas y sus letras que sabe hilar y contar historias como Childish Gambino, y el hecho de que haya decidido desembocar ese talento en una serie de televisión es una suerte para nosotros de que podamos disfrutar de ello.

Así que sin tapujos podemos afirmar que ‘Dave’ es con diferencia una de las mejores comedias del año, llena de grandes momentos, buenas risas, y sobretodo de una música impecable. Cualquier fan del rap o de las comedias cotidianas encontrarán algo a lo que aferrarse en esta serie.

¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *