Comanchería, un western contemporáneo

Los westerns no son solo cosa del pasado.

Comanchería

¿Sabes lo qué significa comanche? «Enemigos para siempre». Pero… ¿enemigos de quién? Enemigos de todo el mundo.

Hace no muchos os hablaba de ‘Wind River‘, la primera película escrita y dirigida por Taylor Sheridan. Pero antes de ‘Wind River’ el guionista ya elaboró otros grandes guiones para películas de thriller y elaborada acción. Por un lado las dos entregas de ‘Sicario‘, por otro lado ‘Comanchería’, una película potente con lo mejor de los western’s clásicos transportándolo a una actual Texas que dista mucho de ser parecida a lo alguna vez visto en el viejo oeste.

Ser un comanche

En ‘Comanchería’ no conoceremos a los enemigos de todo el mundo, si no a los propios comanches, un padre divorciado y su impulsivo y problemático hermano recién salido de la cárcel. La historia nos trasladará al oeste de Texas, donde ambos hermanos decidirán tomar la iniciativa de robar varias pequeñas sucursales para hacerse con un pequeño botín que les hará mucha falta.

Ben Hoster y Chris Pine en 'Comanchería'
Ben Hoster (izquierda) y Chris Pine (derecha), contemplando el horizonte

Pero el viejo oeste, la acción y la hermandad no es todo lo que nos puede ofrecer esta maravillosa película. ‘Comanchería’ es a todos los efectos una enorme crítica a todo el sistema financiero de EEUU, a los bancos que oprimen a la clase baja para salvarse como pueden del problema que ellos mismos generan. El trabajo de los dos hermanos empieza siendo un pequeño golpe a la banca para acabar siendo un golpe maestro a todo lo que representa, con un plan ejecutado con perfecta sutileza.

Humor negro y sórdido como identidad propia, paisajes tórridos de una rural Texas desoladora que sirve de perfecto telón. El ingenio tras la galería no tiene parangón mostrándonos al tejano medio de mala baba, aquel que aguarda paciente con un rifle en el porsche de su casa, esperando que alguien le dé la razón para apretar el gatillo con todas las de la ley.

Escena de una atraco en 'Comanchería'

Y es que la película arranca directa y sin rodeos dejándonos muy claras sus intenciones. Pese a la narrativa pausada que puede tener, muy típica de Sheridan, en los momentos de apogeo el filme es directo y no vacila sin darnos un solo respiro . Con un ejecución elegante y llena de crudeza, ‘Comanchería’ nos muestra el lado más salvaje del oeste en tiempos modernos.

Dos dúos dinámicos

Los hermanos (interpretados por Chris Pine y Ben Hoster) no son el único dúo de la película. También tenemos a sus antagonistas, dos Ranger veteranos; uno a punto de su jubilación (Jeff Bridges), cascarrabias y de un humor de lo más sórdido y racial, y su compañero (Gil Birmingham), de raíces indias y más impaciente que su propio compañero por la jubilación.

Jeff Bridges y Gil Birmingham
Jeff Bridges (izquierda) con Gil Birmingham detrás suyo

En una dinámica elegante vemos lo más profundo de una relación tejana entre ambos Ranger, que se comprometerán a dar caza a los atracadores… a su propia manera, el estilo tejano.

En un estado donde reina el derecho a portar armas las fuerzas de la ley no parecen ser la única autoridad. Esto llevará a encontronazos y situaciones impensables de ver, pero tampoco inverosímiles.

‘Comanchería’ es un filme redondo y el precedente de ‘Yellowstone‘, el western de Sheridan que reúne todo lo mejor del escritor. Jeff Bridges nos da lo mejor de él, y también mención especial a las actuaciones de Chris Pine, Ben Hoster y Gil Birmingham.

Comanchería (Blu-ray)

Comanchería (Blu-ray)

Un padre divorciado y su hermano, un ex presidiario recién salido de la cárcel, se dirigen al Oeste de Texas con el objetivo realizar una serie de robos en una serie de sucursales bancarias, con el fin de poder conseguir el dinero suficiente como para poder salvar la granja familiar.

Ver en Amazon

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *