A Scanner Darkly, una maravillosa animación rotoscopica

Una animación sobre drogas y ciencia ficción

A Scanner Darkly

Hace no mucho hicimos un breve recopilatorio de todas las adaptaciones de los cuentos de Philip K. Dick, padre de la ciencia ficción. No son pocas y sus escritos han dado lugar a una gran variedad de adaptaciones e interpretaciones interesantes.

Entre todas ellas se encuentra una muy particular y distinta, con un toque especial y casi extraño. Se trata de ‘A Scanner Darkly’, una película animada mediante el arte de la rotoscopia y basada en la novela de ciencia ficción ‘Una mirada a la oscuridad’, una historia autobiográfica considerada como la declaración más personal de Dick acerca del abuso de las drogas, además de ser una vívida muestra del lenguaje hippie y la cultura del consumo ilegal.

Por supuesto, siendo de quien es la novela original el componente de ciencia ficción no podía faltar. Lo interesante en la adaptación es el uso de rotoscopia para dar escenario a esta historia, acompaña a la perfección y logra ofrecer una ambientación que te sumerge de lleno en la experiencia del consumo de lo que es una pequeña dosis.

Keanu Reeves es Bob Arctor

‘A Scanner Darkly’ nos presentará a un grupo de amigos, todos adictos a una nueva droga conocida como la Sustancia D y que ha logrado precipitarse por todo el país. Entre ellos, Bob Arctor será un civil infiltrado al servicio de una red de investigación para dar con el origen de esta peligrosa droga, pero lo hará de manera totalmente encubierta haciendo uso de una avanzada tecnología capaz de esconder su identidad de cara al resto de infiltrados de la organización.

Robert Downey Jr. (izquierda) Keanu Reeves (centro) y Woody Harrelson (derecha)
Robert Downey Jr. (izquierda) Keanu Reeves (centro) y Woody Harrelson (derecha)

Arctor, quien está interpretado por Keanu Reeves, deberá ganarse la confianza de sus amigos y para ello no le quedará otra que consumir también la mencionada Sustancia D, con todos los peligros y riesgos que ello conlleva.

La película arranca con una muestra directa de las consecuencias que traen el consumo de drogas presentándonos una maravillosa actuación interpretada por Rory Cochrane, quien se encuentra sufriendo una interminable alucinación que le hace ver y sentir insectos picándole por todo el cuerpo. Muestras como estas se dan a lo largo de la cinta, enseñándonos mediante la psicosis como el cerebro enloquece ante la Sustancia D.

Rory Cochrane en 'A Scanner Darkly'
Rory Cochrane

Y es que a ‘A Scanner Darkly’ sigue un camino similar al de otras películas como ‘Requiem for a Dream’ o ‘Trainspotting’ haciendo manifiesto con cierta crudeza visual pero sobretodo emocional la degradación que implica el consumo. Es una película de demanda y conciencia, pero llevándolo al terreno de la ciencia ficción y la animación dando un resultado perfecto e intrínseco.

Pero no todo es oscuro en ‘A Scanner Darkly’, las drogas enloquecen a las personas pero también les hacen cometer estupideces, a veces, con cierta gracia. Entre el reparto contamos con dos maravillosos actores como lo son Robert Downey Jr. y Woody Harrelson, quienes juntos forman un peculiar dúo de drogadictos con sus pequeños momentos de delirios y comedia. Downey en concreto destaca bastante, y el hecho de ver su magnífico talento actoral en rotoscopia animada es algo maravilloso.

A todo este magnífico reparto se suma también la legendaria Winona Ryder quien da su imagen a la novia de Bob Arctor. Su papel en la historia tiene peso pero su presencia en pantalla se antoja insuficiente, por lo tanto no hay mucho que podamos decir al respecto salvo que logra deslumbrar por ocasiones muy breves.

Winona Ryder en 'A Scanner Darkly'
Winona Ryder en ‘A Scanner Darkly’

El arte de la rotoscopia

Nada más comenzar la película ya entenderemos el por qué de la peculiar elección de realizarla íntegramente mediante rotoscopia. Para el novel curioso, la rotoscopia a grandes rasgos en una técnica que consiste en calcar mediante dibujo fotogramas enteros, frame por frame. Se ha usado en bastantes ocasiones para realizar animaciones más vivas de personajes animados, como las bailarinas de ‘Lilo & Stitch’, o la película animada de ‘El Señor de los Anillos’ de 1978.

En producciones más avanzadas suele usarse para crear producciones animadas con actuaciones y rostros reales dando lugar a un tipo de animación muy diferente a lo que nos suele ofrecer Pixar o Disney. Huelga decir que la rotoscopia es una técnica hoy en día bastante infravalorada en parte por los grandes avances logrados en otras áreas, como la captura de movimientos, la animación 3D o el uso de Unreal Engine. Pero recientemente Raphael Bob-Waksberg, creador de ‘Bojack Horseman’, no dudó en recurrir a esta vieja técnica para su última serie, ‘Undone‘, una que de la misma manera que ‘A Scanner Darkly’ recurre al arte de la rotoscopia para plasmar traumas psicológicos.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *