15 grandes actores y actrices que se dirigieron a sí mismos

Desde Eastwood hasta Jodie Foster

Clint Eastwood dirigiendo

A todos nos fascina cuando vemos a Tarantino haciendo cameos en sus propias películas o a Charlie Kaufman rompiendo la cuarta pared con guiones e historias ingeniosas. Pero lejos de la originalidad de este tipo de situaciones, muchos de los actores y actrices más grandes de Hollywood cuentan con una experiencia que sus fronteras sobrepasan los límites de la actuación.

Probablemente te suenen casos muy conocidos de directores que se han dirigido a sí mismos como Clint Eastwood o Mel Gibson, pero para sorpresa de algunos hay muchos más talentos de indiferente talla que han alternado simultáneamente el puesto entre actor y director, y probablemente de algunos ni conocías esa faceta suya.

Por ese motivo hoy hemos reunido 15 de los casos más sonados de actores y actrices que se han dirigido a sí mismos.

George Clooney

George Clooney

Uno de los rostros más reconocidos en todo el mundo. Pero Clooney no solo ha utilizado su influencia en Hollywood para protagonizar películas taquilleras, sino que también ha dirigido varios proyectos ambiciosos en los últimos 20 años. Hasta la fecha, ha dirigido seis películas más otra en marcha. Algunas, como ‘The Monuments Men’, no han tenido un gran éxito entre la crítica, pero otras como ‘Los idus de marzo’ y ‘Buenas noches, y buena suerte’ han demostrado que cuando se trata de escribir una historia intrincada, sabe lo que hace.

Y por supuesto, en esas tres películas mencionadas también actúa, en algunas como protagonista principal, en otras como parte del reparto. Su próximo largometraje que en principio debe estrenarse este mismo año, ‘Cielo de medianoche’, también lo dirige y protagoniza él.

Ben Affleck

Ben Affleck

Desde que apareciera en Hollywood en la década de los 90 Affleck a menudo a sido retratado como un rostro apático y triste, y sobretodo uno de los dúos más famosos del cine junto a Matt Damon. En su momento ya demostró su lado más creativo tras las cámaras como co-escritor de ‘El indomable Will Hunting’, película en la que también actuó. Pero no fue hasta ‘Adiós pequeña, adiós’ que el actor nos mostraría la que probablemente sea su mejor faceta artística: la dirección.

Aunque su hermano pequeño ocupó el puesto actoral en la película, más tarde Affleck volvería a dirigir su siguiente proyecto protagonizado por él mismo, ‘Ciudad de ladrones’, iniciando de este modo una pequeña tradición, pues desde entonces sus tres siguientes películas, ‘Argo’, ‘Vivir de noche’ y la próxima ‘Testigo de cargo’ están dirigidas y protagonizadas por él.

Clint Eastwood

Clint Eastwood

Aunque Sergio Leone inició los spaguetti westerns y Don Siegel una nueva era de thrillers policiales, ambos contando con Eastwood estrella actor principal, realmente el actor inició su gran estrellato cuando empezó a dirigir por su cuenta, y lo haría ni más ni menos que protagonizando su primera película, ‘Escalofrío en la noche’.

Desde entonces el magnánimo director ha actuado en más de una veintena de películas suyas, en muchos casos siendo el protagonista principal. Desde ‘Million Dollar Baby‘, ‘Harry el sucio‘ y ‘Gran Torino‘.

Natalie Portman

Natalie Portman

Natalie Portman es una de las actrices más queridas de Hollywood, pero también ha tenido su pequeño debut como directora de cine con ‘Una historia de amor y oscuridad’. Tras obtener los derechos cinematográficos del autor de la novela original, Amos Oz, ella misma escribió, protagonizo y dirigió la cinta.

Se trata de una historia ambientada en la Israel de 1940, y narra las vivencias de una familia «en un momento particular de la historia, desde su punto de vista particular», en palabras de la directora. Lo más destacable es que Portman interpreta su papel completamente en hebreo, con una actuación de lo más trágica y enigmática.

Jodie Foster

Jodie Foster

Para sorpresa de muchos, a Foster le encanta dirigir. En su currículo podemos encontrarnos capítulos dirigidos en series excepcionales como ‘Black Mirror‘, ‘Orange is the New Black‘, ‘Historias del bucle‘ y ‘House of Cards‘.

Pero no solo nos ha dejado huella en la gran pantalla actuando desde los 12 años, sino que además ha dirigido alguna que otra película notable, como ‘Money Monster‘ y ‘A casa por vacaciones‘. Pero su gran debut fue con ‘El pequeño Tate‘, un drama sobre una madre soltera con un hijo superdotado donde, por supuesto, ella misma interpreta el papel de madre. Jodie Foster ha dirigido un total de cuatro películas, y en dos de ellas se dirige a sí misma.

Kevin Costner

Kevin Costner

Detrás de las cámaras Costner inició sus andaduras con una de las películas más aclamadas de principios de los años 90, y también de las más polémicas: ‘Bailando con lobos’. La polémica ni más ni menos se debe a que la cinta le arrebató el Oscar a ‘Goodfellas’ de Martin Scorsese, algo que muchos fans nunca olvidan.

Tras su debut como director y actor al mismo tiempo Costner repitió de nuevo con una cinta mediocre, ‘Mensaje del futuro’, para años más tarde volver a consagrarnos con otro western reafirmando su figura como imagen de vaquero del salvaje oeste con ‘Open Range’. Desde 2003 no ha vuelto a ponerse al timón de la dirección.

Bradley Cooper

Bradley Cooper

Hemos necesitado tener a Bradley Cooper para darle a Bradley Cooper su mejor papel. Con ‘Ha nacido una estrella’ ha logrado demostrar sus grandes dotes no solo como actor sino especialmente como director en una de las películas más aclamadas y taquilleras del 2018, donde Cooper da imagen a un consagrado músico en un drama musical repleto de emociones fuertes.

Por supuesto no nos olvidamos del que probablemente sea el factor más importante del estrellato de la cinta, Lady Gaga, quien comparte protagonismo y nos aporta una de las mejores bandas sonoras del cine.

Mel Gibson

Mel Gibson

Tal vez Gibson no causara demasiada sensación con su primer trabajo como director y protagonista, ‘El hombre sin rostro’, pero con su siguiente proyecto y obra maestra, ‘Braveheart’, logró consolidarse no solo como uno de mejores actores capaces de dirigirse a sí mismo, si no también como uno de los mejores directores de la época. ‘Braveheart’ le valió la gloria, la taquilla y el Oscar.

Desde entonces Gibson no ha vuelto a actuar en una película suya, pero podríamos decir que con ‘Braveheart’ se otorgó a sí mismo el mejor papel de su carrera.

Sylvester Stallone

Sylvester Stallone

Stallone empezó su carrera con ‘Rocky’, una película que dirigió John G. Avildsen basándose en un guión del propio Stallone. Tras ‘Rocky’, Sly no tardó en aventurarse como director con ‘La cocina del infierno’, y pronto le cogería el gustillo a esto de dirigir y actuar al mismo tiempo: las siguientes tres entregas de ‘Rocky’ las dirigió él.

Ni que decir que es uno de los actores más reconocidos por su figura popular, y los papeles más grandes que conocemos de él los ha dirigido él mismo, Rocky, Rambo y ‘Los mercenarios’.

Woody Allen

Woody Allen

Allen apareció en relativamente pocas películas antes de pasarse a director, y tras ello se ha convertido en un rostro muy reconocido por su peculiar estilo y trabajo. Desde la década de 1960 ha ejercido como escritor, director y actor al mismo tiempo en casi todas sus películas, siendo la mayoría de en sus inicios películas protagonizadas por él mismo.

Y realmente no son pocas las que podemos contar de él, ha dirigido más de 50 largometrajes y mínimo ha actuado en la mitad de ellos, desde ‘Annie Hall’, hasta ‘Manhattan’ y ‘Alice’.

Denzel Washington

Denzel Washington

Washington es un actor consagrado que ha tenido una tímida toma de contacto con la dirección con sus dos primeras películas que además protagoniza él, ‘Antwone Fisher’ y ‘The Great Debaters’. Pero no fue hasta el estreno de ‘Fences’ que el actor se ganó un reconocimiento por su labor como actor/director.

Se trata de una cinta cargada de intensidad emocional y grandes interpretaciones, basada en la obra de August Wilson en la que Washington ya había actuado también. El actor llevó la obra del escenario a la gran pantalla, y lo hizo manteniendo la esencia del teatro para dar forma a una película única y bastante singular por su composición casi teatral.

Angelina Jolie

Angelina Jolie

Siendo justos, el mejor trabajo de Angelina Jolie como directora lo tenemos en ‘First they killed my father‘, película que se estrenó en 2017 pero en la que la actriz no aparece. En realidad fue con ‘Frente al mar’ la primera vez que Angelina dirigiría y protagonizaría una película al mismo tiempo, y lo haría junto a su anterior pareja, Brad Pitt.

A decir verdad, se trata de una cinta que recibió una malograda crítica por su excesivo parecido con el cine de Michelangelo Antonioni, pero que demostró las capacidades de la actriz para ponerse al mando de la dirección y la acción al mismo tiempo.

Joseph Gordon-Levitt

Joseph Gordon-Levitt

Durante sus travesías como actor Gordon-Levitt ya había experimentado un poco dirigiendo bastantes cortos de presupuesto medio, pero tras el debut de ‘500 días juntos’ protagonizada por él y Zooey Deschannel se animó a realizar lo que podría considerarse todo lo opuesto, ‘Don Jon’, su primera película debut y además protagonizada por él mismo junto a Scarlett Johansson.

Pese a no ser un filme de grandes pretensiones la apuesta mereció la pena y demostró su talento para dirigir y actuar al mismo tiempo. Es, además, una película con una trama original a la que no estamos acostumbrados de ver en su género, una comedia romántica sobre un joven adicto al porno y el sexo.

Drew Barrymore

Drew Barrymore

Del estrellato infantil en ‘E.T.’ al cine más adulto como ‘Los Ángeles de Charlie’ y ’50 primeras citas’, Barrymore es reconocida como una de las actrices de Hollywood con más experiencia en la industria.

Y ello nos lo demostraría con su primer largometraje dirigido por ella misma, ‘Roller Girls’ (Whip It), una de las primeras películas de empoderamiento femenino antes de que surgieran tendencias y movimientos como el #MeToo. Y por supuesto, ocupa un lugar entre el reparto de la película junto a Ellen Page.

Joel Edgerton

Joel Edgerton

Joel Edgerton puede parecer el típico actor que solo reconoceríamos por su rostro y que solemos ver de secundario en grandes películas como ‘El gran Gatsby’, ‘Warrior’ o ‘La noche más oscura’. Pero dejando de lado su tal vez poco reconocida trayectoria como actor, se está postulando como uno de los mejores directores de su generación con tan solo dos películas a sus espaldas, ‘El regalo‘ e ‘Identidad borrada‘.

‘El regalo’ en concreto no solo es su ópera prima sino que además comparte reparto como uno de los personajes principales, y demostró su talento en thrillers y suspense al mando de una de las películas más clásicas y populares del género. Tiempo más tarde repetiría con ‘Identidad borrada’, película premiada en la que comparte reparto junto a talentos de la talla de Nicole Kidman y Russell Crowe.

Publicado en:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *